Noticia Destacada
Se entregaron los Premios Charis en el Primer Encuentro de Participación e Innovación Social
El miércoles 1 de noviembre se realizó el Primer Encuentro de Participación e Innovación Social bajo el lema "Colaboración en Acción", organizado por la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad Abierta Interamericana, donde se entregaron los Premios Charis a los oradores y figuras que participaron. Se desarrolló en un colmado auditorio "Francisco Esteban" del anexo Cisneros (Av. Montes de Oca 745).
El Dr. Fernando Grosso, Vicerrector de Extensión de la UAI, fue quien dio la bienvenida a los invitados y al público, a los que le pidió que tomen el evento como "un espacio de aprendizaje". "Para nuestra universidad, ese concepto, esa idea de formación de personas, decididamente no se circunscribe al espacio áulico. Creemos que aquel que tiene la fortuna de forjarse en el aula universitaria debe convertirse en un agente transformador de la sociedad. Es esa su responsabilidad primaria, constituirse y poner sus conocimientos al servicio de la transformación social y ser un ciudadano responsable con todo lo que eso implica", comenzó.
Una reunión entre autoridades de UAI y expositores antes del arranque del evento.
Luego hizo hincapié en dos ejes fundamentales para no perder de vista que no hay ninguna experiencia educativa que funcione si está divorciada de la realidad. "Qué mejor al momento de encontrar sentidos y capitalizar estas experiencias de aprendizaje que encontrarnos con aquellos que hacen", invitó a la audiencia a reflexionar. Y aseguró que el primer eje es la responsabilidad social "que nos cabe y nos compete como institución, y de allí a cada uno de quienes la integramos".
Y continuó. "El segundo es la asunción de un compromiso real de ciudadanía, que más allá del ámbito en el cual nos desenvolvamos, indudablemente tiene que atravesarnos en forma transversal a todos, por la sencilla razón de que tantas veces hablamos sobre los males de nuestra nación, los imperativos de nuestra sociedad, y tal vez no en la misma proporción de veces nos preguntamos qué realmente hacemos cada uno de nosotros desde el lugar que nos toca ocupar para transformar".
El Lic. Fernando Grosso y el Lic. Marcelo Dopico.
Por último, aseguró: "Es desde la diversidad desde donde nosotros comprendemos y entendemos precisamente esa idea de transformación. En todos aquellos que hoy nos van a acompañar, creo que hay algo que, por sobre esa diversidad une a todos: es la convicción".
El maestro de ceremonias de la noche, el Lic. Marcelo Dopico, Coordinador de proyectos de la Vicerrectoría de Extensión de UAI, dio paso al primer panel que fue moderado por la Mg. Silvia Mercade Mackion, Secretaria de Acción Comunitaria de nuestra casa de estudios. La primera en hablar sobre su trabajo fue Yovana Pardo, Psicóloga Social y Operadora preventiva en salud mental, representante de la Mutual Futuro para todos.
"En todo lo que es el Barrio 20, ex villa, creemos que es importante que la universidad nos transmita toda la capacitación que necesitamos. Hay muchas organizaciones dentro del barrio que se hacen eco del aprendizaje de talleres que tuvimos. Creemos que la prevención en salud es la herramienta más grande para no llegar a males peores; así como la salud mental, que es fundamental", reflexionó sobre algunas de las actividades que llevan adelante.
Luego llegó el turno de la titular de la Asociación Civil BAR (Banco de Alimentos Rosario), la contadora Nadia Montes, quien también cuenta con una Maestría en Administración Pública, entre otros títulos. "Nos dedicamos a recuperar alimentos que están fuera del circuito comercial por alguna razón. En Argentina se desperdician en el año unas 16 millones de toneladas de alimentos, lo que implica un kilo de alimento por día por persona", contó.
El primer panel de la noche.
"Existen 25 bancos de alimentos en todo el país", siguió y dijo que asisten en Rosario "a más de 300 organizaciones de forma recurrente, pero nos preocupa que tenemos unas 700 en lista de espera". Luego dejó un dato auspicioso: "Evitamos la emisión de 3000 toneladas de dióxido de carbono por la existencia del banco de Rosario y por haber recuperado en el 2022 1.500.000 kilos de alimentos".
A su turno, Martín Ferreira, fundador y director ejecutivo de la Asociación Civil SonRisas, quien fue ganador del Premio Abanderado de la Argentina Solidaria en 2021, contó cómo un proyecto de amigos para ayudar se transformó "en una organización comunitaria donde hay tres centros sociales propios de 500 metros cuadrados, más de 40 personas trabajando en relación de dependencia, 200 voluntarios y un impacto social grande en muchos barrios de Esteban Echeverría".
El público colmó el auditorio.
Lo siguió Gastón Gugliotta, Ingeniero Informático que posee un MBA y una maestría en Economía y Ciencias Políticas, y es fundador de la empresa Streambe. El también graduado de UAI contó cómo con su empresa vieron la posibilidad de ayudar a chicos de secundaria a que tengan su primera experiencia laboral en el ámbito tecnológico.
"Que ellos puedan tener esa primera experiencia con nosotros es fabuloso. Imaginen cuando un chico de Ameghino o General Lamadrid, donde estos programas por lo general no llegan y se quedan en el AMBA, a uno de esos chicos del interior lo metés en el marco de estos programas y lo viven como si estuviesen en la NASA. Acá no hay deserción. Los chicos no dejan el programa", sentenció.
Por último en ese bloque, por la Fundación Margarita Barrientos del Comedor Los Piletones habló el Dr. Facundo Correa, ya que Barrientos no pudo asistir por problemas de salud. El Dr. Correa es Médico especialista en Medicina General y Familiar, y Director de la Carrera de Medicina de la UAI; y aseguró que le fue difícil ocupar el lugar de Margarita en el auditorio, porque ella "entiende y trabaja sobre la vulnerabilidad de los otros. Es algo admirable lo que hace todos los días".
Entrega de premios Charis a los primeros expositores.
"Quiero aportarles la experiencia que tenemos nosotros, que venimos madurando una mirada que tienen que ver con un paradigma de médico que rompa las estructuras tradicionales y sea un médico que pueda ver en el otro, en la comunidad, las necesidades, y que pueda trabajar en consecuencia de esto. El alumno tiene que aprender y estar en servicio. Es lo que aprendimos trabajando con la Fundación", destacó.
Los participantes de ese bloque recibieron los premios Charis de parte de autoridades de la UAI: la Mg. Gabriela Rudón, Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía; el Dr. Alejandro Botbol, Decano de la Facultad de Medicina y la Mg. Carla Tonella, directora de la Licenciatura en Relaciones Públicas.
El segundo bloque fue moderado por el Lic. Ezequiel Mateo Martinich, Secretario de Relaciones Institucionales de UAI y contó como primer speaker al periodista Mariano Obarrio, fundador del Movimiento por los Valores de la Argentina, quien destacó que hay que capacitar de oficios a las personas, y el Estado es fundamental para ello, ya que bajo su mirada el gran desafío de la Argentina es "transformar los planes sociales en trabajo".
"Necesitamos un gran plan masivo de formación laboral técnica y, sobre todo, actitudinal, para poder focalizar sobre los hombres y mujeres que hoy reciben planes sociales y sacarlos de la dinámica esa, para pasarlos a la cultura del trabajo genuino, con capacitación", detalló. "Estamos en vías de convertirnos en una asociación civil y empezamos a integrar grupos para poder llevarle este plan a la política, creemos que esto se tiene que hacer desde el sector público", aseguró.
El segundo panel de la noche.
Lo siguió Marcos Cohen, Vicepresidente 1ero. de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), quien habló en un contexto donde la guerra librada entre Israel y Hamás es un tema de agenda mundial, y un tema que fue transversal en todas las ponencias de la noche, debido a su brutal actualidad.
"Podemos decir que, más allá de cuando se habla de gritas políticas, en lo que tiene que ver con la convivencia social entre distintos credos, comunidades, Argentina, nosotros, tenemos un ejemplo para mostrarle al mundo de convivencia. De Fraternidad. La misión de la DAIA se amplió y salió de las instituciones judías hacia toda la sociedad para trabajar en todo lo que signifique erradicar los mensajes de odio y todo tipo de discriminación", explicó
La penúltima ponencia fue de Héctor "Toty" Flores, figura de la lucha trabajadora y creador de la Cooperativa La Juanita, quien recordó sus comienzos en esta a fines del 2000. "Nos convertimos en piqueteros. Lo hacíamos pidiendo trabajo y nosotros rechazamos los planes sociales". "No teníamos ni idea por qué los rechazamos: era un grito de dignidad. La dignidad se prueba cuando uno está en la lona y dice 'no' a lo que considera que es equivocado. No hay que explicar muchas cosas. Eso nos dio una identidad. Fuimos conocidos por muchos", rememoró.
"Aprendimos la idea de integración social, lo tomamos como un valor. Y otra cosa es que muchas de las cosas que impiden desarrollar la sociedad son los prejuicios sobre el otro. Nosotros lo teníamos con los empresarios que no nos iban a ayudar y fue todo lo contrario. Y todas las cosas que hicimos en La Juanita lo hicimos a partir de la relación con otros", definió.
La noche la cerró Roberto García Moritán, legislador porteño por Republicanos Unidos y creador de la organización no gubernamental ASOCIAR. Este rompió con la lógica de hablar sentado y se paró para agradecer a las autoridades de UAI por la invitación y saludar a sus compañeros de paneles. Contó que hubieron tres momentos en su vida que lo cambiaron: cuando fue padre hace 19 años, cuando abrió su primer café y el tercero cuando fundó ASOCIAR.
Entrega de premios Charis al segundo grupo de expositores.
"En ese momento mi vida empezó a tener un propósito, empecé a entender que el éxito no tenía ningún valor si uno a partir de eso no podía volcar algo para que otro también pueda sentir la sensación de alegría, tener la fuerza suficiente para levantarse y seguir adelante. ASOCIAR no cree en el asistencialismo. Al principio íbamos a los barrios a decirles a las personas que no necesitaba del Estado para vivir, para salir adelante, que tenían en ellos mismos las posibilidades de ser dueños de su propio futuro", se explayó.
Además, dijo que "lo peor que produce la pobreza en la persona es quitarte los sueños". "Nosotros en ASOCIAR buscamos en los lugares más complejos y vulnerables de la sociedad talentos. Personas que se puedan convertir en inspiración para que otros, a pesar de las dificultades, se animen a ponerse de pie", concluyó.
Por último en la noche, el Mg. Fernando Bóveda, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UAI; el Dr. Martín Olivar, decano de la Facultad Ciencias Económicas de la UAI y el Dr. Fernando Grosso, les entregaron los premios Charis a los invitados del segundo bloque.
Vale destacar la calidad de los exponentes y la importancia de que los estudiantes puedan acceder a este tipo de figuras que destacan desde tan diversos ámbitos. Esta fue la primera entrega de los premios Charis (nombre inspirado en la mitología griega, de las "gracias"), en el también primer Encuentro de Participación e Innovación Social del que se esperan muchas más ediciones los próximos años.