Se llevó a cabo la inauguración del Stand del CRUP-REUP en la Feria del Libro

Tras dos años de ausencia debido a la pandemia de coronavirus, la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires abrió sus puertas en La Rural de Palermo -para el público general- el jueves 28 de abril.

Dentro del Pabellón Amarillo se encuentra el stand 1815 perteneciente al Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina (CRUP), y a la Red de Editoriales de Universidades Privadas (REUP). Gracias al REUP, distintas universidades de todo el país se reúnen para generar vínculos mayores con el mercado editorial, y de la cual UAI Editorial forma parte.

Con la edición de este año, sin contar los dos años de pandemia, ya son siete las participaciones de este Stand en la Feria del Libro.

Junto a Eduardo Sisco, Rector de la Universidad del Museo Social Argentino; Graciela Mancini, coordinadora de la REUP; y Horacio Rizzo, Rector de la Universidad Adventista Del Plata, el Presidente del CRUP y Rector de la Universidad Abierta Interamericana, el Dr. Rodolfo De Vincenzi, cortó el listón de inauguración del Stand y dio algunas palabras a las 30 personas presentes.

“Es un placer estar acá luego de la pandemia, y que el libro y la cultura nos permite tener un encuentro con todos ustedes”, comenzó diciendo el rector de la UAI. Luego agregó que “desde la ley de educación superior se ha impuesto al CRUP la condición de órgano consultor y organizador”.

Luego dijo que hay que “pensarnos como un colectivo de universidad privadas, que contribuye al desarrollo del conocimiento, para también contribuir a la sociedad”.

UAI Editorial será una de las tantas editoriales que estará presente en este Stand. Y sobre eso, la Lic. Jesica Castelli, coordinadora de la editorial de la Universidad, explicó que este año habrá muchas novedades por el ausentismo de la feria durante tanto tiempo, y también resaltó el trabajo en conjunto con la Dra. Susana Soto, responsable del sistema de bibliotecas de la UAI.

UAI Editorial cuenta con más de 100 títulos, y en este 2022 se presentarán 15 nuevos libros que fueron editados durante la pandemia y no se habían impreso. Se han realizado tiradas especiales para presentar durante la feria. También habrá ejemplares en oferta.

Entre los nuevos títulos que se presentarán se destacan: "El juego libre en las Ludotecas", una obra en conjunto de Adriana Victoria AnderssonSoledad Carolina Llamazares y María Laura Volturo. También "Historias de las Komarca" de Alejandro César Suárez, y "Antiguos cristales rotos", de Claudio Volpintesta. Estos dos últimos pertenecen a la colección “Periodismo y algo más”. También se presentará el último libro del rector emérito de la UAI, Prof. Dr. Edgardo De Vincenzi, "Los medios para la felicidad posible".

"La Feria del Libro es una experiencia hermosa. Da otro alcance y permite que mucha gente conozca a UAI Editorial gracias a eso. Es genial, te abre las puertas para que gente del exterior nos conozca", destacó Castelli. "Es experiencia muy cansadora, porque es una de las ferias de más duración de Latinoamérica, pero es muy enriquecedora", concluyó.

Sobre la presencia de la Editorial de la Universidad Abierta Interamericana, De Vincenzi dijo: “es importante que todas las unidades académicas de nuestra universidad estén presentes con su producción, desde su propia mirada”.  Y concluyó: “La UAI siempre tuvo un espíritu de colaboración. La realidad es que la universidad debe ser un agente de cambio de la sociedad, y eso es difícil hacerlo en solitario por eso es importante contactarse con los pares. Para nosotros es muy importante esta oportunidad para seguir apoyándonos en este espacio con otras universidades”.