Alumnos voluntarios en los Juegos Suramericanos
La antorcha de los III Juegos Suramericanos de la Juventud ya arde en Rosario, y lo hará hasta el 8 de mayo próximo. La Universidad Abierta Interamericana asumió su parte en el desafío organizativo que supone responder a la demanda de deportistas, delegaciones y turismo relacionado, capacitando a más de 30 alumnos voluntarios que desinteresadamente participan en el cumplimiento de diferentes funciones vinculadas a las acreditaciones, los arribos y partidas, la asistencia en traducción, la información y referencia, el protocolo, y demás tareas logísticas.
Esta cita internacional pone a la ciudad en los ojos del mundo del deporte, recibiendo a unos 2.500 atletas de 15 países que competirán en 26 disciplinas, todas a desarrollarse en el Parque Independencia (Parque Único Suramericano).
Juan Pablo Schiaffi (Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Las Palmas de la Gran Canaria. Docente de la Facultad de Motricidad Humana y Deportes), es uno de los coordinadores designados por la UAI, para acompañar a los alumnos durante el período previo de formación, en diferentes capacitaciones realizadas durante el año pasado.
Los estudiantes de la UAI se sumarán a los 900 voluntarios al programa del mega evento y que, a través de esta experiencia, formarán parte de un importante entorno de aprendizaje. Las actividades formativas desarrolladas conjuntamente por la Universidad y la Municipalidad de Rosario tuvieron como eje los diferentes campos de trabajo previstos: attaché (acompañar y auxiliar, durante su estadía, a las delegaciones deportivas), acreditaciones, arribos y partidas, asistencia en campo, asistencia en interpretación y traducción, atención a los comités olímpicos nacionales, comida, alojamiento y traslado, control de dopaje, educación ambiental, información y referencia, infraestructura y logística, marketing, prensa, tareas organizacionales, protocolo, entre otras.
Este programa brinda a los alumnos, además de las herramientas para el propio encuentro deportivo, una oportunidad de crecimiento y desarrollo personal, en su formación académica y de vida, ya que están estrechamente vinculadas con el aprendizaje del trabajo en equipo, la comunicación fluida, la capacidad de escucha, la actitud positiva y la toma de decisiones, entre otras.