Noticia Destacada

Caminata Lunar

La Universidad Abierta Interamericana está presente en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) y en Tecnópolis con la muestra de arte de Joaquín Fargas, denominada “Caminata Lunar”.

Es imposible imaginar la raza humana sin la Luna. La cotidianeidad es afectada por nuestro satélite, y a lo largo de la historia ha sido objeto de mitos que van desde lo maléfico a lo romántico. Medio siglo después de haber alcanzado el hombre la Luna, sigue aun ocupando un espacio importante en nuestro pensamiento. La posibilidad que nos brinda hoy la tecnología, de proyectar sobre una superficie la Luna en tiempo real mientras está cruzando el cielo, es una forma metafórica y poética de poder tomar contacto con el astro y dar rienda suelta a la imaginación”, es la descripción de la obra del artista.

Joaquín Fargas integra desde el campo artístico, lo científico y lo tecnológico. A través de la ciencia, divulga los conceptos y teorías de un modo lúdico y poético. Desde el arte, enseña a comprender las propiedades de la naturaleza y a tomar conciencia de su cuidado.

 

Los artistas Joaquín Fargas y Alejandra Marinaro, junto a la Directora del Centro Cultural de la Ciencia, Guadalupe Diaz Costanzo; y al Vicerrector de Extensión de la UAI, Luis Franchi.

Su producción se centra en propuestas posibles o utópicas en relación con la vida, su preservación y la interrelación de los seres y el futuro. En su trabajo, integra materiales biológicos y herramientas tecnológicas con el fin de romper fronteras y generar posibles diálogos y ecologías híbridas.

Es importante para la institución auspiciar este tipo de actividades que generan vínculos y permite el fortalecimiento cultural e institucional a través de la tecnología.

La obra "Caminata Lunar"

El C3 se define como un laboratorio interdisciplinario de creación e intercambio de ideas y saberes sobre la ciencia entendida como parte de la cultura. La experiencia cultural se genera a partir de la interacción entre las distintas disciplinas científicas y las artes escénicas, visuales, la literatura, la música, el diseño y el cine.

Las propuestas buscan estimular la curiosidad, el placer por la ciencia y el diálogo de los públicos con los distintos actores científicos y culturales.

Este espacio, creado con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad, está ubicado en el Polo Científico Tecnológico y depende de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.