¿De qué se trata y para qué sirve la gestión de proyectos?

Los cambios tecnológicos, la necesidad de introducir nuevos productos al mercado, las cambiantes exigencias de los consumidores, la necesidad de implementar una comunicación organizacional eficiente, entre otras cosas, incrementan el fluido de operaciones en una organización, provocando que los métodos administrativos convencionales sean inadecuados.



¿Por qué utilizar una metodología? En muchas organizaciones existen dificultades para responder afirmativamente a preguntas tales como: ¿Sus proyectos terminan en la fecha prevista? ¿Se cumplen las predicciones de los costos de ejecución? ¿Se cumplen las expectativas del usuario o del cliente? ¿Se administran los cambios y se mide su impacto? ¿La Dirección tiene información completa de sus proyectos? ¿Los riesgos son previamente definidos y luego administrados? ¿Existe un programa de calidad en la ejecución en uso? ¿El personal usa disciplinas de administración efectiva de proyectos? ¿El staff está suficientemente motivado para el éxito del proyecto? ¿Está definido el plan de desarrollo del personal en función de las necesidades del negocio? ¿Tiene una Intranet para asistir a los equipos de proyecto? La falta de metodología en la administración lleva a inventar sobre la marcha, muchas veces en base a reacciones viscerales más que en un análisis factual y objetivo. Al no disponer de una ruta clara y detallada se termina, con frecuencia, transitando en círculos, perdiéndose y estrellándose contra múltiples obstáculos.

La administración y gestión de proyectos es una metodología de trabajo que puede utilizarse en la mayoría de las actividades que realizamos donde sea necesario administrar recursos materiales y financieros, así como también personas. La disponibilidad de estos recursos en tiempo y forma hace que la utilización de una metodología sea preferible en entornos con complejidad creciente, obteniendo de esta forma previsiones con mayor grado de certidumbre.

¿Dónde puede utilizarse? La metodología de administración de proyectos (liderada por el Instituto de Administración de Proyectos “www.pmi.org“) puede utilizarse en los mas diversos ámbitos, como en el diseño de contenidos curriculares (con el objetivo de disponer de los contenidos en tiempo y forma en el mercado), la construcción de un puente, la organización de un seminario, el desarrollo de un aplicativo de software, el estudio de mercado, la definición de una estrategia comunicacional de una organización, el diseño de un nuevo artefacto electrónico, etc.

¿Qué entendemos por Proyecto?

Podemos definir un proyecto como una labor temporal emprendida para crear un producto o servicio único, no es una actividad rutinaria sino más bien un evento diferente, y sobre todo nuevo, que surge en un contexto caracterizado por el cambio para alcanzar un objetivo.



¿De qué manera podemos mejorar? Para una Organización que pretenda basarse en proyectos, se podrían establecer niveles de madurez. Estos niveles podrían observarse en la adquisición (o no) de determinadas capacidades: (1) Internalización de la Metodología de Administración de Proyectos en todos sus miembros; (2) aplicación de todos los procesos que componen dicha metodología en todas las Áreas de la Organización; (3) Incorporación de una visión estratégica organizacional a través de una PMO (Project Management Office) con el objetivo de lograr ventajas competitivas.

La UAI iniciará un curso en el mes de Junio sobre "Conceptos básicos para la gestión de los proyectos", del 5/6 al 26/6.Sábados de 9.00 a 13.00 hs.

Informes e inscripción: 4300-2147, int. 1607. uai.extension@vaneduc.edu.ar o susana.darin@vaneduc.edu.ar