Diplomatura de profundización en teoría del delito

Es una diplomatura orientada a profesionales dedicados al derecho penal, docentes de la materia y quienes se desempeñan en el área de la justicia penal. Se cursará desde el 25 de marzo al 27 de julio.

La diplomatura tiene como objetivo, tal como su nombre lo indica, la profundización en el estudio de la teoría del delito. Se trata del punto central del derecho penal, a menudo descuidado en el ejercicio profesional, pero de enorme importancia. Su aplicación práctica será el especial objetivo de esta diplomatura que tiene una importante carga horaria (96 horas) lo que indica la profundidad y el alcance de su dictado.

Su objetivo es otorgar un panorama amplio y actualizado de la situación de los principales temas de discusión en teoría del delito con una visión amplia, no ceñida a una postura dogmática, pero mantener el estado actual de la discusión de esos temas con una visión centrada, tanto en la formación teórica, como en la aplicación práctica.

Sus contenidos abarcan desde la historia del derecho penal, todos los aspectos de la teoría del delito (acción, tipicidad, bien jurídico, dolo, error, antijuridicidad, culpabilidad, la omisión y el delito imprudente); como los referidos a los otros problemas vinculados con la teoría del delito (responsabilidad penal de las personas jurídicas, autoría y participación, concurso de delitos, tentativa) y, también aspectos de la problemática penal que también integran su estudio como el derecho de ejecución penal y el régimen penal de menores.

El equipo docente está integrado por profesionales de primer nivel, especialistas y profesores universitarios de reconocida trayectoria.

La materia, como su nombre lo indica, tiene como objeto la profundización de los conocimientos obtenidos tanto en el grado, como en la práctica profesional de los aspectos de la teoría del delito y su aplicación en la práctica jurisprudencial. En la formación de un abogado que pretenda especializarse en derecho penal, la teoría del delito es un elemento esencial para su comprensión. Tanto si se ejerce en la judicatura, los ministerios públicos como en el ejercicio independiente la profesión el conocimiento de la parte general es esencial y, muchas veces, se advierten falencias que redundan en una disminución de los derechos de los representados, sean imputados o víctimas en el supuesto de las querellas.

Por ello en los contenidos que se imparten, se incluye tanto la historia del derecho penal, como las teorías de la pena, pero se incorporan temas como la responsabilidad penal de las personas jurídicas y, con el fin de acentuar sus aspectos prácticos hay una unidad de regímenes especiales en los que se incorporan el régimen penal juvenil y el derecho de ejecución penal, aspectos que suelen estar olvidados en los planteos más teóricos y de una gran incidencia en la vida profesional.

El director de la diplomatura será Luis María Bunge Campos, Dr. de la Universidad de Buenos Aires, Profesor titular de Derecho Penal II en la UAI, ex juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional. Subdirector del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la UBA. Por otro lado, quien se desempeñará como subdirector será Gabriel González Da Silva, Dr. en Derecho (USAL), Profesor titular de Derecho Procesal Penal en la UAI, Fiscal General Adjunto de la Procuración General de la Nación.