Evolución como definición de futuro 

Autoridades gubernamentales, referentes de la comunidad médica, miembros de asociaciones profesionales, referentes académicos y empresarios, y toda la comunidad educativa de la Universidad Abierta Interamericana Sede Rosario, se dieron cita en las localizaciones Lagos y Roca, para participar de la inauguración de las nuevas instalaciones que coronan el esfuerzo de las autoridades y el equipo de colaboradores por asegurar una formación de la más alta calidad para los estudiantes, brindándoles entornos de aprendizaje con tecnología de vanguardia. 

Por la mañana se produjo el acto inicial del Centro de Simulación – Hospital Universitario 4.0, donde el senador provincial, Dr. Miguel Rabbia, hizo entrega al Rector de la UAI, Dr. Rodolfo De Vincenzi, de la declaratoria aprobada por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, la cual establece al evento como actividad de su interés. En su intervención, el doctor Rabbia felicitó a la Universidad y expresó su agradecimiento por esta “nueva apuesta, para que los alumnos salgan más competentes, y que este territorio tenga la medicina de la más alta calidad”. 

“Evolución probablemente sea la palabra que define con mayor claridad lo que significa este encuentro”, aseguró el doctor De Vincenzi y recordó, en este sentido, la aprobación del nuevo Plan Estratégico para el período 2020 – 2025 por parte del Consejo Superior de la Casa, el cual propone desde su génesis la necesidad de evolucionar en el modelo educativo. “La gestión de los docentes se da por resultados de aprendizaje y se suma la incorporación en el aula de tecnologías educativas, de la información y la comunicación para generar un aula extendida donde se difuminen los límites entre la presencialidad y la virtualidad”, comentó y reveló que más del 40% de las asignaturas de la UAI ya se dictan de forma semipresencial. “Este nuevo modelo de educación basado en el aprendizaje, requirió un plan de infraestructura que nos obligó a innovar”, afirmó.  

El Centro de Simulación, emula un efector con todos sus lugares físicos; consultorios externos, shock room, sala de internación, quirófano y área de atención pre hospitalaria. Se encuentra integrado con el Hospital Universitario 4.0 de Buenos Aires, una plataforma digital y un conjunto de dispositivos que de manera conjunta permiten desarrollar mejor la docencia, la investigación y la extensión de toda la Universidad, y particularmente de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Salud. 

“La educación basada en simulación es un área dentro de la enseñanza de las ciencias de la salud que se encuentra en rápido crecimiento en el mundo. Las tecnologías de la simulación, los avances en la pedagogía médica y los aspectos técnicos permiten recrear situaciones muy similares a las vividas en la realidad, permitiendo el entrenamiento de habilidades y destrezas sin poner en riesgo al paciente”, explicó. 

Por su parte, el Dr. Alejandro Botbol, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, contó que “este dispositivo es estratégico para desarrollar el plan de enseñanza de la Facultad con los requerimientos que la actual situación demanda”. “Es un laboratorio de podemos equivocarnos sin lastimar al paciente y reducir el error médico”, definió. 

 

BiblioLabs, Aulas 360 y espacios colaborativos  

“Inauguramos aulas que son laboratorios de innovación que se adecuan cada vez más a las nuevas demandas. Espacios que invitan al trabajo colaborativo, a una mejor convivencia, a que podemos pensarnos como comunidad. Es la respuesta a los desafíos que presenta la cuarta revolución industrial, acelerada a partir de la pandemia, con un escenario más complejo, más dinámico e inestable y que exige de las instituciones, especialmente las universidades, estar a la altura para dar respuestas con agilidad”, aseveró el Rector al presentar las obras en la Localización Roca 

La Universidad Abierta Interamericana transita un modelo de educación 4.0 con la implementación de innovadoras formas de aprendizaje, tecnología y comunicación. A partir del avance de la modalidad híbrida, la Universidad ha incorporado recursos tecnológicos de vanguardia y nuevos espacios para profesores y estudiantes; como el aula 360, con equipamiento de última generación y bancos móviles que permiten conformar espacios colaborativos de trabajo. La Localización Roca ha sumado un renovado ingreso, con una recepción de ambientes luminosos y amplios, mobiliario para estudio, reuniones y esparcimiento, así como la nueva biblioteca -UAIbibliolabs- a la que el Rector definió como “la mirada prospectiva del futuro de las bibliotecas”, con una sala de lectura silenciosa, un aula multimedia, sala de reuniones, área de coworking y cuatro aulas inteligentes 

La Vicerrectora Académica, Dra. Ariana De Vincenzi, contó que hace cuatro años visitó el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) con el fin de conocer como este centro educativo de prestigio logró articular las demandas socio productivas, con los conocimientos y el desempeño del profesional. “Surgen nuevas profesiones, otras comienzan a desaparecer, con la consiguiente incertidumbre. La universidad es interpelada por una sociedad que exige renovación, capacidad para responder en forma inmediata a la formación de profesionales para llevar adelante el desafío de formar en competencias”, manifestó. “Nace un modelo educativo que se focaliza en competencias y en el aula, en resultados de aprendizaje que desafían a docentes y alumnos. Estas aulas son una fiel ruptura de la centralidad del docente a favor de un modelo colaborativo donde todos podemos aportar conocimientos”, certificó 

Asimismo, representó a las nuevas aulas como verdaderos laboratorios sociales, donde cada una de sus partes constitutivas es objeto de producción de contenidos. “Vidrios donde podemos escribir, sentarnos en el piso, en un sillón, en gradas, mover las sillas con ruedas a otro lugar, pantallas interactivas donde presionando un botón podemos transmitir cualquier dispositivo al alcance, o realizar una transmisión simultánea. Queremos lograr que nuestros estudiantes aprendan a trabajar mediados por la tecnología para alcanzar la mejora calidad educativa. Inclusión con calidad”, sentenció. 

Finalmente, el secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, Dante Taparelli, felicitó a las autoridades por el compromiso académico, la inversión realizada, y por la responsabilidad que tiene la Universidad en la construcción de un mundo mejor. “La sociedad está quebrada y la tabla de salvación se llama universidad”, concluyó. 

Las obras en la Localización Roca se coronan con una intervención artística en una de sus paredes, realizada por la artista visual Vico Destefano, con el fin de representar el momento que vive el mundo, detenerse a pensar y escaparse del vértigo actual.