Noticia Destacada

Jornadas de RCP, DEA y primeros auxilios

El paro cardíaco es la principal causa de muerte en adultos. Sin embargo, la probabilidad de sobrevivir a uno se duplica con el uso de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Según la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la muerte súbita se presenta la mayoría de las veces en adultos mayores y, en la Argentina, es responsable de 40.000 fallecimientos al año.

Esta representa la mitad de las muertes cardiovasculares y el 25% del total de las muertes en adultos. Aproximadamente la mitad de las veces puede ocurrir en personas sin enfermedad cardíaca conocida.

Por lo tanto, como es de fundamental importancia que la mayor cantidad de personas conozcan las técnicas de reanimación cardiopulmonar, la Universidad Abierta Interamericana está llevando a cabo jornadas de capacitación de RCP, uso del desfibrilador (DEA) y primeros auxilios, a todos los docentes de sus instituciones para poder estar presente y saber qué hacer ante cualquier problemática.

El pasado sábado 2 de noviembre, en el marco de las clases de la materia Vida en la Naturaleza II, los alumnos de 4to año del CU Profesorado J. B. Alberdi, realizaron en compañía de los profesores, Rafael Scalese, Manuel López y Karina Prado una clase especial de sobre estos temas, en el Hospital Universitario de la UAI.

La propuesta estuvo a cargo de la Dra. Ciaramiraro y su equipo de colaboradores. Luego de la disertación teórica llegó el momento de pasar al trabajo practico donde, divididos por grupos, los estudiantes participaron activamente conducidos por los especialistas

A su vez, el 20 de noviembre, la misma actividad se llevará a cabo Colegio Oxford High School, colegio de la Universidad. La Vice Directora del Nivel Primario del colegio, Lic. Stella Maris Gismondi, dijo: “La Reanimación cardiopulmonar debería ser una materia obligatoria para alumnos y docentes. Es muy importante saber hacer primeros auxilios porque pueden salvar una vida, no solo en el colegio sino en la calle o en casa.”

Luego agregó: “Tenemos docentes que han sido capacitados en la Cruz Roja. Que este tipo de actividades se realicen en el colegio me genera confianza y seguridad.”

Para saber más sobre la temática nos comunicamos con Fernando Signorello, Director del profesorado de Educación Física del Colegio Juan Bautista Alberdi, que a su vez forma parte de la Facultad de Motricidad Humana y deportes de la UAI. Él nos comentó que: “Es muy importante saber auxiliar al otro. Uno tiene que estar atento de saber que puede o tiene que ayudar. La RCP salva vidas”.

Luego agregó: “Esto debería ser interés de todas las personas. Deberían tomar cualquier curso mínimo para empezar a saber sobre primeros auxilios, sobre todo los que trabajamos con personas. Muchos creen que en una situación así hay que llamar al 911, pero en realidad hay que llamar al 107

"Como director de la carrera llevé a mis alumnos al Hospital Universitario de la UAI donde nos brindaron una capacitación de primeros auxilios, uso del desfibrilador y RCP”, finalizó Signorello.

La técnica del RCP combina respiración boca a boca y compresiones cardíacas. La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona, mientras que las compresiones mantienen la sangre oxigenada y circulando hasta que se puedan restablecer la respiración automática y las palpitaciones cardíacas.

 

Según estudios internacionales, en menores de 35 años se producen una o dos muertes súbitas por cada 100 mil personas que están haciendo actividad física. En mayores de 40 años, en cambio, las estadísticas reflejan que hay una muerte súbita cada 18 mil personas que están haciendo un deporte. Por otro lado, la incidencia en niños oscila entre uno y seis chicos por cada 100 mil al año.

El paro cardíaco de aparición súbita puede ser prevenido muchas veces mediante chequeos previos a la realización de actividades físicas competitivas o puede ser revertido con la utilización de desfibriladores automáticos. Los especialistas de la SAC también recomiendan que la población conozca las maniobras de reanimación cardiopulmonar, ya que se ha probado que los testigos de un desvanecimiento por paro cardíaco en la calle pueden ayudar a mantener la vida del paciente hasta que llegue una ambulancia al lugar.

Mariano Cuitiño, graduado del curso de socorrismo de la Universidad Abierta Interamericana dijo: “Es muy importante saber hacer RCP porque de alguna manera cumple la función del corazón cuando se detiene. Esta maniobra hace que la sangre continúe circulando y llevando oxígeno a todo el cuerpo evitando que las células mueran. No es necesario ser un experto, solo conocer posiciones del cuerpo, manos, profundidad y ritmo. De todos modos es mejor un RCP mal hecho que uno no hecho”.

Luego agregó: “De ningún modo se soluciona el problema haciendo la reanimación. El RCP es solo hasta que llegue la ayuda médica y ellos con medicamentos y DEA (si es que en el lugar del hecho no hay uno) puedan continuar con la medida de ayuda para después llevar al paciente al hospital y estabilizarlo mientras se buscan las causas”.

“Creo que el este tipo de maniobras deberían enseñarse no solo en escuelas, sino también en clubes, instituciones, iglesias, empresas, oficinas, talleres, ya que no es exclusivo de nadie, todo el mundo debería saberlo. Del 1 al 10 en concientización creo que estamos en 3. Falta mucha información. Deberíamos llegar al momento en que cualquier persona de 5 a 100 años sepa que es, como se hace y quiera enseñarlo o transmitir” finalizó Cuitiño.