Noticia Destacada
Presentación del libro "Liderazgo político" de Fernando Grosso
El jueves 14 de septiembre se presentó el libro "Liderazgo Político", del Dr. Fernando Grosso, Vicerrector de Extensión de la Universidad Abierta Interamericana. Se realizó en el Aula Magna de la Sede Centro de la UAI, donde el auditorio colmado escuchó atento al panel que conversó, argumentó, y reflexionó acerca de la temática y la obra.
Al autor y especialista en liderazgo lo acompañaron en el escenario el Mg. Juan Kleywegt, Director de la Licenciaturas en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UAI; el Lic. Gastón Corti, subsecretario de Desarrollo Ciudadano del gobierno de la ciudad de Buenos Aires; el Lic. Enzo Espósito, director Ejecutivo en la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires (FECOBA) y Presidente de la Cámara Empresaria de Vendedores de E-Commerce (CEVEC); y la Lic. Valeria Videnkina, asesora parlamentaria y profesora de Teoría y Práctica Diplomática y Consular de la Universidad de Belgrano.
En tanto, moderó la noche el Mg. Fernando Bóveda, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UAI; y el maestro de ceremonias fue el Lic. Marcelo Dopico, Coordinador de proyectos de la Vicerrectoría de Extensión de la universidad.
El panel de la noche con (de iz. a der.) Espósito, Corti, Grosso, Kleywegt, Videnkina y Bóveda.
La bienvenida a los presentes la realizó el Dr. Marcelo De Vincenzi, Vicerrector de Gestión y Evaluación y Decano de la Facultad de Tecnología Informática, quien saludó al Dr. Grosso por una nueva obra (su libro N° 20). "Todos los que conocemos a Fernando, sabemos que este libro refleja quién es", definió.
Y dijo que la UAI cree fervientemente en la "democratización del conocimiento". "Queremos alentarlos a todos, aquellos que estén pensando en un libro... bienvenidos. Levanten la mano que los ayudamos para poder editarlo. Queremos ser realmente un vehículo y laboratorio social del conocimiento", alentó De Vincenzi a los presentes.
Luego fue el turno de una breve presentación del Dr. Martín Olivar, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UAI, quien también es amigo personal del protagonista de la noche.
"Esta es una contribución significativa al campo del liderazgo y una fuente de inspiración para cada uno de nosotros. Conozco a Fernando de hace muchos años y durante este tiempo tuve el privilegio de verlo forjarse como líder en diversos ámbitos. Siempre fue evidente su don para conectar con las personas, comprender sus necesidades y aspiraciones y guiarlas hacia un futuro mejor", reflexionó.
Y siguió. "Quiero destacar que el libro no es en absoluto una guía teórica sobre las obras de grandes líderes del ámbito político. Este es un libro sobre liderazgos y de cómo todas las personas, desde nuestro lugar único y destacado, podemos comenzar a construir una fuerza transformadora de cualquier espacio social".
El público colmó el salón para ver la presentación el libro.
"A través de sus páginas nos muestra que el liderazgo no está reservado para unos pocos privilegiados, sino que está al alcance de todos aquellos que estén dispuestos a comprometerse y trabajar incansablemente por un mundo mejor". "Detrás de cada palabra escrita podemos sentir la pasión de Fernando. Es un libro inspirador, auténtico reflejo de su autor", concluyó.
En la apertura del panel, Bóveda dijo que "es un libro indispensable si realmente queremos cambiar algo, personal, social, política y educativamente". Así, felicitó a Grosso y dio paso al primer tópico de la conversación, al señalar que, a su modo de ver, dos ideas se unen en lo expuesto en el libro: que un líder requiere una visión, y que esta se vuelve real a partir de la persistencia.
Allí tomó la palabra Corti, quien dijo que en ese sentido el libro es "un manifiesto para jóvenes que busquen liderar y conducir". "Está reflejada la importancia de nunca rendirse, de seguir adelante, de afrontar derrotas y frustraciones; y esta idea de que si uno persevera y quiere seguir intentando cambiar el mundo, lo va a conseguir. Es un libro que inspira y lleva a la acción, tiene vida propia y es un manual de cómo conducir cualquier organización, no solamente una que tenga actividad política", aseveró, al tiempo que dijo que fue "un gran honor" participar del panel.
Ante la pregunta sobre cómo fue el proceso de escritura y si encontró dificultades a la hora de planificar el texto, Grosso definió que él no cree en el fracaso. "El fracaso más bien tiene que ver con el desistimiento. No existe el fracaso mientras uno continúe transitando el camino. Habrá avances y retrocesos, puede haber múltiples frustraciones, pero estas tienen que ver con la esencia de la vida. Pobre de aquel que no afronte frustraciones en su vida y pobre de aquel que no encuentre la resiliencia para superarlas. Esa es la esencia del crecimiento. No hay idea de liderazgo sin superación personal", ahondó.
Por su parte, Juan Kleywegt coincidió con los demás al definir que el libro "es Fernando". "No podés no leer el libro y pensar que te lo está leyendo él. ¿Vieron cuando uno siente al leer un libro que alguien se lo relata? Escuchás la voz de Fernando detrás".
"Tomar decisiones de acuerdo a lo que uno tiene a su alrededor también es ser un líder. Entonces, me gustaría que habiendo tanta gente joven en la audiencia, que tomen la recomendación de leer el libro y ver desde qué lugar pueden replantearse qué quieren de la vida, y acomodar los propósitos, objetivos, y plasmarlos a partir de la política. En uno de los últimos capítulos, Fernando habla de la libertad: no es un dato menor. Uno no puede ser libre si no tiene el conocimiento para eso", reflexionó.
A su turno, Enzo Espósito opinó sobre la formación de equipos a partir del liderazgo y dijo que esto es "un desarrollo que no termina nunca". "A más de 20 años de una experiencia personal de formar equipos siendo muy joven, hoy me toca, en diferentes lugares, trabajar de manera permanente con personas y generar espacios de diálogo nuevos y sorprendentes", destacó.
Fue allí que el autor de Liderazgo político se definió como "un defensor del individuo". "Creo en la libertad y estoy convencido de que todas las grandes transformaciones que atravesó la historia de la humanidad han tenido que ver con la iniciativa individual. Pero también es cierto que, probablemente, la mayor parte de estas no hubiesen sido más que un chispazo en la oscuridad, sino hubiesen sido recogidas, enriquecidas, desarrolladas en su plenitud, en espacios sociales. También soy un defensor de las instituciones. Pero estas no son abstracciones, son personas. La transformación de cualquier realidad tiene que ver con la transformación de las personas", continuó.
Fernando Grosso, autor del libro "Liderazgo Político".
Según su visión, "las verdaderas transformaciones y liderazgos genuinos se construyen sobre la base de las personas y la generación de equipos". "Un equipo no es un colectivo en el sentido sociológico. Los colectivos son la negación misma de la individualidad, por ende la negación misma del liderazgo. El que forma un verdadero equipo es aquel que mejor combate el daño para el que cualquier institución significan los comportamientos de masa", destacó Grosso.
Una de las últimas intervenciones de la noche la realizó Videnkina, quien rescató del libro la "desmitificación de los liderazgos" que hace su autor. "Hace siglos que se trabaja esto del 'tipo de líder', si sos carismático o autoritario, y encasillarnos a los que generamos o lo que tenemos un rol de liderazgo a un tipo de. Históricamente el análisis pude estar bien hecho, para aquella época. En cambio la historia nos va demostrando que hubo otros líderes que nos son tan conocidos, quizás porque no quedaron en los libros. Fernando desmitifica cada una de esas clasificaciones de liderazgo que todos estamos a encasillar", relató.
En este sentido, Grosso explicó que "no hay nada parecido a un líder natural, a alguien tocado por un gen divino, el liderazgo es un proceso constructivo, de aprendizaje, de permanente superación". Desde su óptica, no hay nada peor en la búsqueda de la autoridad "que correrle el cuerpo a los problemas que te plantean aquellos que esperan de vos una respuesta". Y un segundo elemente ineludible son los valores. "Porque quien no es capaz de construir una comunidad de valores de principios éticos que le den sentido de pertenencia a ese espacio que conduce, inevitablemente va a sufrir la disgregación de él mismo", definió.
Por último, Grosso se tomó unos minutos par agradeció a sus familiares, amigos, colegas y otros seres queridos que lo ayudan día a día y lo ayudaron a hacer este libro realidad. Luego se dio el paso a las preguntas del público.