Noticia Destacada

Proyecto de Formación

En la provincia de Santa Cruz se realiza un ciclo de capacitación y formación para el trabajo destinado a personas con discapacidad, para formarlos en las tareas generales de la gastronomía, aseo, limpieza y hotelería en la actividad minera y petrolera.

La propuesta es un trabajo en equipo, en un marco de relación y acuerdo donde la UAI, por extensión universitaria, realizó un convenio de cooperación con el Espacio Red Comunidad para acompañar y certificar la instancia de formación. La misma también contó con la participación de los sindicatos de Petroleros Privados de Santa Cruz, referentes de Gastronómicos y la empresa Cookins

"Lo importante a destacar del proyecto, lo que es realmente distintivo, es que surge de un trabajo articulado con diferentes instituciones. Este trabajo entre Espacio Red Comunidad, sindicatos, empresa y ahora la UAI, enriquece y potencia la propuesta", detalló la coordinadora general, Lic. Iris Rasgido.

Manifestó que al momento de pensar y planificar propuestas de formación para el trabajo es fundamental que surjan de un trabajo articulado "adonde estén las voces del territorio, de los que realmente conocen las particularidades y especificidades del mundo del trabajo" como las empresas, los sindicatos y otros sectores.

"La inserción al trabajo en lo cotidiano es compleja y entendemos que generar instancias como estas otorgan más herramientas y competencias para hacerla posible", destacó.

La Lic. Iris Rasgido, Espacio Red Comunidad y coordinadora del proyecto.

Espacio Red Comunidad tiene como consigna "el Trabajo en Red como clave para la promoción social". "Entendemos que, si nos encontramos con otros, vamos a avanzar de manera distinta en esta transformación social que es necesaria. Desde este lugar, para este proyecto, convocamos a la empresa Cookins, que desarrolla servicios gastronómicos, de aseo y limpieza en la actividad de la minería en toda la provincia", detalló.

Respecto de la empresa, la coordinadora de Espacio Red Comunidad dijo que rápidamente se sumó al proyecto en el marco de la Responsabilidad social empresarial, y destacó el compromiso y responsabilidad de la Gerente de Relaciones Institucionales Florencia Mc Grath disponiendo todo un equipo de trabajo y manteniendo comunicación constante ante las situaciones que se presentan en un proyecto de este tipo.

La formación para el trabajo, destinada a las personas con discapacidad es un gran desafío. "No nos olvidemos que a nivel país el derecho al trabajo es uno de los más vulnerados en referencia al colectivo de personas con discapacidad", destacó Iris.

La capacitación para el trabajo genera oportunidades, abre caminos, propicia la autonomía de cada persona. En este sentido dijo que "la posibilidad de elegir es maravillosa, porque tiene que ver con la interioridad de cada sujeto, con la autonomía y con tener la oportunidad de decidir qué querés hacer de tu vida".

Expresó que esta propuesta integra los derechos a la educación y al trabajo. Los jóvenes que realizaron esta primer instancia no estaban en el sistema educativo y tampoco participaban de capacitación por lo que esta formación generó mucho interés y expectativas.

El proyecto fue la presentado el 6 de abril de este año y 9 de ese mes ya se inició la primera etapa. Se planificó en tres etapas: la primera fue de formación de formadores (de abril a mayo de 2021), luego la capacitación a jóvenes y adultos con discapacidad (de mayo a agosto de 2021) y la tercera son las pasantías, que comenzarán a mitad de septiembre hasta fines de octubre.

En la primera, referentes de la empresa y sindicatos desarrollaron una capacitación al equipo de 14 formadores. En la segunda se capacitó a 18 jóvenes de diferentes localidades.

Próximamente, llegará la etapa de pasantía."No nos olvidemos que tenemos una realidad atravesada por las cuestiones de la pandemia y los protocolos que se deben respetar. Y esto complejiza mucho el ingreso a los yacimientos, tanto de la minería como de la petrolera. Justamente, por eso se definió la posibilidad de pasantías en otros espacios que están relacionados con estas actividades. Por ejemplo, los de los proveedores de las empresas que desarrollan los servicios gastronómicos, que están en la provincia", aclaró Rasgido.

Con respecto a la particularidades del entorno petrolero y minero, hay que tener en cuenta que, por ejemplo, se caracterizan por diagramas de 14 días por 14 u otros, y turnos adonde pueden haber 1.000 personas, 750, 600 o 400. Son estas particularidades las que no siempre están presentes en las capacitaciones.

"Entendíamos que es fundamental conocer esto. Por los formatos de trabajo estamos hablando de servicios gastronómicos con grandes números. Eso plantea una dinámica de trabajo totalmente distinta. Del diálogo con la empresa, surgió la figura profesional mas demandada y necesaria en la actualidad de la actividad. Es justamente esta del operario de tareas generales porque puede cumplir funciones en la cocina, en el comedor, en el depósito o en tareas de aseo y limpieza", enumeró.

Por último, Rasgido aseguró que otro objetivo del proyecto es generar cultura inclusiva en los ámbitos laborales. "Los sindicatos lo expresaban: para ellos esto marca un antes y un después, porque pusieron en agenda la temática discapacidad. Esto implicó también reflexionar sobre lo que sucede en el mundo del trabajo, analizado desde el punto de vista del sindicalismo. Hay que romper con viejos paradigmas poniendo en valor el paradigma del derecho humano del modelo social de la discapacidad", concluyó.