Haciendo Ciudadanía
El proyecto cívico Haciendo Ciudadanía surge por la inquietud de un grupo de jóvenes pertenecientes al Club Rotaract Montserrat UAI. Los mismos observaron la escasa comprensión de los jóvenes acerca del panorama político y social de nuestro país. Por lo cual, este grupo vio en los talleres de Educación Cívica, una herramienta de cambio y concientización ciudadana. Las charlas fueron pensadas para instituciones de escuela media, públicas y privadas, y los tópicos que abarcaban eran fundamentales para poder entender la coyuntura política y social del país.
Estas se encontraban basadas en temáticas referidas a la democracia, la formación y elementos del Estado Moderno, la Constitución Nacional, la división de poderes, entre otros.
Las charlas se llevaron a cabo durante la segunda mitad del 2008, en los colegios del barrio de Villa Urquiza, el Instituto Sagrada Familia y el Instituto San Alfonso.
La segunda parte del proyecto Haciendo Ciudadanía, comenzó a principios del 2009 con la realización de talleres cívicos para los internos de la cárcel de Devoto, dependiente del Servicio Penitenciario Federal. Allí se llevaron a cabo tres encuentros, en donde se trataron temáticas como la importancia de la participación ciudadana, los elementos que forman un estado, la importancia del voto y la constitución.
Durante el segundo semestre de este año, se desarrollarán, dentro del marco del mismo proyecto, encuentros cívicos-literarios, también en la citada cárcel, donde la idea es continuar con la línea de la formación Cívica, pero esta vez se tomarán como referencia a grandes autores y pensadores de la historia.