Solidaridad en acción: Donación de la UAI al Hospital de Niños de Rosario
“Dar es dar, es encontrar en alguien lo que nunca encontrás”, canta Fito Páez, y esa frase cobra vida cada vez que alguien decide realizar un gesto desinteresado. En tiempos donde la solidaridad se convierte en el acto revolucionario de dar sin esperar nada a cambio, la Universidad Abierta Interamericana (UAI) concretó una importante donación de juguetes y juegos lúdicos al Servicio de Voluntarias del Hospital de Niños “Víctor J. Vilela”.
La iniciativa se llevó a cabo en el marco del brindis de fin de año que congregó a toda la comunidad educativa de la Sede Rosario, incluyendo personal no docente, profesores y autoridades. Este encuentro, además de ser un espacio para celebrar lo construido colectivamente, se convirtió en una oportunidad para materializar el compromiso social de la Universidad.

Con el espíritu de reconocer el esfuerzo compartido por toda la comunidad universitaria, la UAI sumó a la habitual invitación al ágape una propuesta solidaria: colaborar con una donación en tiempos de celebración navideña para acompañar con alegría a las niñas y los niños que se atienden en este efector de referencia nacional.
Los juguetes fueron destinados al Servicio de Voluntarias del Hospital, un espacio emblemático creado el 5 de mayo de 1968, que hoy reúne a 70 mujeres que trabajan en todas las áreas del Vilela. Su labor, de regalar tiempo, amor y humanidad, ilumina cada día a pacientes y familiares que transitan tratamientos y esperas, y se transforma en un sostén imprescindible dentro de la vida hospitalaria.
Curar con amor
“Nuestro servicio hace 57 años que existe en el Vilela sosteniendo, acompañando y charlando con las mamás, jugando con los niños, contándoles un cuento. Tratamos de contenerlos a mientras pasan su proceso de enfermedad dentro del Hospital. Por ello es qué, nosotras, siempre estamos pidiendo juguetes”, explicó Cecilia Forniglia, jefa del Servicio de Voluntarias.
En la visita al efector la delegada superior regional, magister Mónica Alesso, destacó que la donación es un “grano de arena” que se suma al compromiso, el apoyo y la esperanza que las voluntarias brindan, buscando que al transitar el período navideño cada obsequio se convierta en un gesto de contención y juego para quienes más lo necesitan.

“El martes 23 (de diciembre) vamos a hacer nuestro reparto tradicional de Navidad a todos los niños que estén en el Hospital. Por eso, esos juguetes que trajeron nos vienen fantástico porque son nuevos y están divinos”, aseguró Forniglia, y añadió: “Los chicos juegan siempre, nosotras les damos juguetes durante todos los días del año, no solamente los días festivos”.
La voluntaria explicó que desde el Servicio nos solo entregan juguetes, sino también libros de cuentos y hojas para pintar, de forma que los niños puedan entretenerse durante la internación, con opciones aptas para usar en la cama y para compartir con su acompañante. Aclaró que, por este motivo, no se entregan pelotas ni raquetas u objetos similares, y subrayó que insisten en solicitar juguetes nuevos, o en muy buen estado, debido a que los pacientes tienen bajas defensas y no pueden recibir artículos deteriorados o sucios.
Forniglia contó que, de lunes a viernes, el equipo ofrece a los pacientes en Oncología una chocolatada y un alfajor. Admitió que conseguir alfajores no siempre resulta sencillo: en ocasiones los compran y, en otras, dependen de donaciones que no siempre son suficientes.

Además, las voluntarias entregan elementos de higiene (toalla, jabón y shampoo), al ingreso o durante la internación, especialmente cuando el chico no está acompañado y no cuenta con lo básico para el baño. Indicó que también proveen ropa, de la cual disponen en buena cantidad.
“Nosotras siempre estamos pidiendo hojas, fotocopias o libros para pintar, así como pinturitas, porque se nos terminan rápido”, especificó y agregó que el Servicio de Voluntarias trabaja de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00 hs. y de 15:00 a 18:00 hs., pudiendo ponerse en contacto con ellas a través de Facebook, Instagram y página web, donde responden a cualquier consulta e informan de todas sus actividades.
La donación de la UAI al Hospital de Niños “Víctor J. Vilela” se convierte en algo más que un gesto: es un compromiso que contagia y multiplica esperanzas. Cada juguete nuevo es una forma de acompañar, de hacer más liviana la espera y de abrazar con juego a quienes atraviesan momentos difíciles. El trabajo cotidiano y la comprometida obra de las voluntarias es un verdadero impulso para que la solidaridad deje de ser consigna y se vuelva presente compartido.


