Alquileres en Rosario: El acceso a la vivienda en el centro del debate

La arquitecta Cintia Barenboim es docente de la carrera en la Sede Rosario. Magíster en Planificación Urbana, doctora en Geografía con orientación urbana y posdoctorando en Segregación Socioespacial y Valoración Inmobiliaria, coordina desde la materia “Análisis del Mercado Inmobiliario y Estrategias de Inversión” el “Observatorio - Taller de Acceso a la Vivienda en Alquiler en el área central de Rosario”.

El proyecto, surgido en el seno de la Facultad de Arquitectura, tiene como objeto la colaboración académica vinculando el conocimiento teórico sobre mercado de alquileres y normativa en la zona centro de Rosario, en el marco de la asignatura a cargo de Barenboim junto con la Asociación de Inquilinos de Rosario. Esta iniciativa permitirá identificar los nudos problemáticos que generan desigualdad en el acceso al alquiler, produciendo evidencia para el ámbito académico, la comunidad en general y futuras políticas públicas.

“El complejo escenario del mercado de alquileres actual debido al contexto macroeconómico, caída del salario, post-pandemia y cambios regulatorios (DNU nacional), generan una creciente dificultad en el acceso a la vivienda en alquiler”, asegura Barenboim y agrega: “Rosario es la tercera ciudad en cantidad de habitantes y de hogares inquilinos del país. Particularmente, el centro ha sido el de mayor crecimiento edilicio abarcando prácticamente la mitad de la superficie construida y concentrando el 60% de los inquilinos”.

En el marco del Observatorio se llevarán a cabo diferentes exposiciones sobre análisis del mercado inmobiliario y estrategias de inversión, a cargo de la propia docente, becarios doctorales del CONICET y miembros de la Asociación de Inquilinos de Rosario. Posteriormente, los alumnos relevarán los departamentos de 1 y 2 dormitorios sectorizándolos en cuatro sub-zonas del centro y que son ofrecidos en alquiler dentro de los sitios webs de las inmobiliarias para el año 2024, caracterizándolos a partir de cuatro variables: características, precio, índice y tiempo de actualización.

Finalmente, se realizará una convocatoria pública de inquilinos para que quienes alquilan en el área central completen un formulario con el fin de recabar datos sobre los parámetros indicados, y poder realizar una puesta en común de los resultados obtenidos, intercambiando puntos de vista entre los estudiantes y la Asociación de Inquilinos para la elaboración de un informe final.

“Con la ejecución del proyecto de colaboración propuesto se espera construir un espacio de trabajo y diálogo entre la Universidad Abierta Interamericana y la organización de inquilinos que contribuya a la sociedad civil rosarina a partir de la elaboración colectiva de un diagnóstico más acabado sobre la problemática del acceso a la vivienda en alquiler en el área central”, detalla la Arq. Barenboim.

La construcción de información en torno al mercado alquileres aportará además una herramienta valiosa para colaborar en futuras políticas de vivienda que permitan dar una solución habitacional parcial, sobre todo, a los hogares jóvenes y promover la utilización de unidades vacantes con infraestructura, servicios y equipamientos completos.

Esperamos contribuir a la promoción del desarrollo local contribuyendo en la elaboración de políticas urbanas que actualmente intentan dinamizar el área (ordenanzas que incentivan la construcción e iniciativas culturales como “La noche de las peatonales”) que ha quedado tan degradada postpandemia”, concluye la docente e investigadora del Centro de Altos Estudios en Arquitectura y Urbanismo (CAEAU).

Los alumnos y la comunidad académica de la carrera de Arquitectura están trabajando sobre temáticas actuales y locales, actuando colaborativamente con la sociedad con el fin de mejorar la calidad de vida de los rosarinos que viven en la zona centro, pudiendo en un futuro replicar la experiencia sobre otras áreas de la ciudad.