Diplomado: Ambitectura, Introducción al Lenguaje del Habitar

El 20 de julio, la Universidad Abierta Interamericana, llevará adelante el Diplomado denominado “Ambitectura, Introducción al Lenguaje del Habitar”. A raíz de ello, nos comunicamos con Rubén Pesci, su Director.

El objetivo del curso, que durará hasta noviembre, es presentar la problemática de la sustentabilidad frente a las formas dominantes del ejercicio de la arquitectura y el urbanismo actual, identificar los aspectos críticos de crecimiento urbano, uso del suelo, hacinamiento, destrucción del paisaje natural, consumo energético y conservación de la naturaleza, y también, desarrollar la metodología teórica y práctica , incorporadas a ejercicios prácticos de capacitación introductoria a la Ambitectura.

“La Ambitectura está definida como la construcción inspirada en el ambiente. Es una revolución buscando integrar pasado, presente y futuro de las necesidades de habitar en el territorio rural y urbano, saliendo de la caja edilicia para ver también el contexto paisajístico, bioclimático y tecnológico como parte del proyecto la herencia de todos los tipos de identidad y patrimonio”, comenta Rubén Pesci, Director del Diplomado, y agrega: “El curso se trata de ejercitar Ambitectura, en base a un trabajo practico y no solo en base a clases teóricas, revisando el lenguaje de la arquitectura hacia un nuevo lenguaje más incluyente e integral”.

El hábitat, el nicho de los ecosistemas, es una parte sustantiva de la visión ecológica de la vida (todo entrelazada, toda en trama). Cada función de los organismos tiene como correlato el nicho o hábitat que ocupa esa especie, con el cual convive.

En la arquitectura ¿Qué es el hábitat?

El hábitat puede estar antes de los edificios o después de formular estos, pero en todo caso con una lectura profunda de patrones de habitar que consideren no solo la arquitectura edilicia, sino la arquitectura del entorno, la arquitectura del paisaje y las contribuciones tecnológicas y culturales de todos los enfoques que hacen a la calidad de vida (servicios, comunicaciones, transporte, usos complementarios y las demandas de la virtualidad informática).

¿Cómo se puede promover y construir un hábitat más sustentable?

En primer lugar, conociendo las necesidades de sustentabilidad, en términos de ahorro energético, respeto por los ecosistemas, fortalecimiento de los conocimientos locales, economía circular, etc. En segundo lugar, promoviendo la Ambitectura a través de procesos de capacitación, como el que se valorizara en este curso.

Por otro lado, la Ambitectura propone algunos de los caminos para desarrollar la “inteligencia” del bien común, en este caso del habitar. Aprende de la historia del hábitat y no solo de alguna de sus artes y ciencias, como puede ser la arquitectura. Aprende del lenguaje del habitar.

El programa del diplomado, define al curso como “la introducción a la necesidad de recuperar ese lenguaje perdido” ¿A qué se debe?

Es una introducción porque llevará a nuevas instancias más extensas y profundas que el alumno podrá seguir en esta Universidad o en otras unidades académicas. ¿Por qué debemos recuperar el lenguaje perdido? Porque la arquitectura de objetos edilicios, muchas veces en un contexto ausente o contradictorio, es más consumo que calidad de habitar, aunque en el pasado hasta inicios del S XX la recuperación de lenguajes comprendidos históricamente construyo integrándose a la historia o alienándola.

Cuando Le Corbusier sostenía que la casa debía ser una máquina y Wright se horrorizaba con los ornamentos que se caían de las fachadas, se permitieron ignorar que el lenguaje preexistente a ellos había sabido construir habitas maravillosos (casas, barrios, ciudades) y negándolo hicieron aportaciones extraordinarias pero sin referencias al lenguaje que todos sabían usar. Hoy sabemos que fue una operación muy peligrosa y que paró la secuencia histórica de siglos del lenguaje del habitar. Podremos aprender aspectos magníficos que ellos y muchos otros creadores aportaron en el S XX e inicios del XXI, pero solo si recuperamos su reelaboración incluyente. Hay ya ejemplos magníficos en las obras más recientes de Renzo Piano, por ejemplo.

A su vez, el Diplomado se estructura en una secuencia de clases teóricas (donde se presentan el enfoque teórico-conceptual y metodológico, incluyendo la presentación de estudios de caso concretos) y una intensa actividad de Taller Proyectual Online.

El taller se funda en la convicción del valor del “Proyecto” como modalidad de enseñanza-aprendizaje. Durante el taller y a partir de una programación curricular diseñada al efecto, se presentará la metodología propiamente dicha y se estimulará y guiará a los estudiantes a aplicar el marco teórico-conceptual y metodológico a un caso concreto a elección del estudiante, a través de consignas bien precisas y un diseño metodológico flexible pero efectivo. Combinará momentos de trabajo en grupo y de presentación de avances en plenario. El debate y la reflexión crítica serán parte fundamental del proceso de aprendizaje.

¿Los alumnos deberán realizar una entrega de un trabajo final? ¿En qué consiste?

Si, consiste en el desarrollo de un proyecto de regeneración de un barrio, a elegir por el alumno, en que se pruebe el aprendizaje de Ambitectura, en programas innovadores, reciclaje de sectores antiguos valiosos e incorporación de usos y espacios nuevos claramente incluidos en la evolución histórica del barrio.

¿Qué herramientas les ofrece a los alumnos este diplomado?

El paso de la arquitectura como lenguaje autónomo, contradictorio ya en una sociedad que mira los sistemas integrales, que recupera el paisaje, que busca valorizar una democracia participativa, a la Ambitectura como lenguaje integral del hábitat.