Entrevista a la Directora de la carrera de Arquitectura

La Directora de la Carrera de Arquitectura, Vicenta Quallito, respondió algunas preguntas sobre las ventajas y desventajas de las clases a distancia, la adaptación de los docentes y alumnos frente a las clases virtuales, la entrega de trabajos y lo que propone la arquitectura en este momento de pandemia.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las clases a distancia?

Antes que nada, debemos apartar esta situación particular que ha generado esta pandemia. En nuestra carrera de arquitectura no habíamos tenido ninguna experiencia de enseñanza a distancia y de hecho la hacíamos como netamente presencial hasta la llegada de este acontecimiento tan particular y sorpresivo como es el Covid 19. Por eso no podría hablar de ventajas y desventajas de las clases a distancia en general sino en particular de esta experiencia.

Habiendo aclarado esto, y considerando el turno noche de nuestra carrera y la situación particular de nuestros alumnos, que casi en su totalidad trabajan entre 6 y 9 horas diarias, te diría que una de las ventajas es no viajar y que pueden manejar sus tiempos para la realización de los trabajos prácticos y lectura de contenidos.

Esto que favorece a los alumnos, a los profesores les engrosa su trabajo. Los docentes están “presentes” en las videoconferencias evacuando dudas, generando interacción entre los alumnos, repasando los conceptos teóricos y además preparan materiales previos a las clases de mucha elaboración, distinta a la que ya tenían preparado para las clases presenciales.

La gran desventaja es toda aquella que genera la falta del contacto físico con el otro y que para un docente de arquitectura es muy importante: las miradas, las percepciones, los gestos, las expresiones, etc. todo aquello que da interactuar físicamente con el otro.

¿Cree que, tanto los alumnos como los docentes, pudieron adaptarse a las clases virtuales?

La adaptación de los alumnos dependió de los niveles en los que se encontraban. Para mi asombro, los alumnos de primer año se han adaptado mucho mejor y más de lo que yo creía. Ayudó a que realizamos un seguimiento especial con los profesores y tutores de primer año con quienes estamos en constante comunicación y alertas a cualquier inconveniente.

En los niveles superiores, la adaptación fue excelente aunque extrañan mucho la dinámica del taller de arquitectura (que ya conocen y que han experimentado) que genera climas maravillosos para cualquier tipo de enseñanza y en especial la nuestra.

Los profesores han hecho un trabajo formidable de adaptación a las clases virtuales. Hemos trabajado en equipo en la búsqueda de herramientas y plataformas adecuadas para el desarrollo de las clases tratando de reconstruir virtualmente el taller de arquitectura. En nuestra carrera la mayoría de las asignaturas tienen modalidad de Taller.

¿Cómo se están manejando para la entrega de maquetas y de trabajos prácticos?

Las asignaturas más complejas de llevar adelante en esta virtualidad son las proyectuales. Hemos realizado para ello una ejercitación en vertical que involucra a los niveles de 2 a 5 de las asignaturas de Proyecto y que finaliza el próximo viernes 8 de mayo. La consigna fue proyectar un refugio con un programa común a todos los niveles pero con geografías diferentes, es decir con contextos muy diversos y de esta manera trabajar y reflexionar sobre la sustentabilidad y la arquitectura como conceptos inherentes el uno con el otro.

Las correcciones del proceso se realizaron a través de videoconferencias en las que permitía cambiar pantalla y dibujar y corregir sobre los propios trabajos de los alumnos a la manera de una enchinchada en taller, con la participación de todos los alumnos en la exposición del trabajo y en la corrección del mismo, por un lado, y por el otro, correcciones más individualizadas por correo electrónico o por whatsapp.

Las maquetas forman parte del proceso proyectual, por lo que fueron maquetas de estudio. Para este ejercicio, por razones obvias, no se solicitó la “entrega” de maquetas físicas finales. Los más avanzados la realizaron de manera virtual a través de los programas informáticos que ya conocen y que son los que se manejan en la carrera.  

¿Cómo trabajan para captar la atención de los alumnos durante la cursada? 

La atención de los alumnos también depende del nivel de avance en la carrera. Los más avanzados tienen más autonomía y entienden el grado de responsabilidad y de compromiso social que tiene ser arquitecto y la motivación la comprensión de la importancia que tiene cada asignatura además del trabajo del profesor que a través de ejemplos y de casos novedosos y actualizados logra seducirlos para que estén atentos y motivados.

Los que se inician, como ya comenté anteriormente, requieren de mucho seguimiento de profesores expertos para los niveles iniciales que trabajan junto a la tutora y a la dirección de la carrera en constante motivación a través de trabajos prácticos más didácticos y dinámicos, videos, lecturas cortas, comprensión de textos para que se interioricen con el lenguaje arquitectónico, visitas a museos y edificios de manera virtual acompañados por el profesor, tutoriales, entre otros.

¿Considera que hubo o habrá cambios exponenciales en la arquitectura a partir de esta situación que se vive en el mundo, con respecto a la cuarentena y el distanciamiento social?

Creo que esta Pandemia nos llevará, no solo a los arquitectos, sino a todos los profesionales a repensar muchas cuestiones.

 El tema de la sustentabilidad en sus problemáticas ambiental, social y económica es un tema a reflexionar de verdad. Ya no alcanzan las cumbres o reuniones mundiales que se vienen haciendo desde hace más de 30 años, definiendo lineamientos, estrategias, disposiciones, normas y leyes. Creo que esto nos llevará a reflexionar sobre el actuar. Es hora de actuar y de resolver y ya no de seguir pensando y repensando. La situación llegó al límite y es hora de actuar.

Incluso criterios de sustentabilidad urbanos ya establecidos como favorables como la densificación, las centralidades, los espacios comunitarios, el uso del transporte público, entre algunos de los grandes temas, hay que reverlos. ¿Qué pasa con los espacios para las escuelas, cómo se incorpora en los espacios hogareños, escolares, hospitalarios, de oficinas, universitarios el tema de la virtualidad?, ¿qué pasa con los co-working y los co- livings que han sido los espacios contemporáneos empleados en estos últimos años?

¿Qué cosas propone la arquitectura para hacer en casa y pasar el tiempo?

La frase difundida desde hace más de 40 días en todo el mundo: “quedate en casa” indica justamente la importancia de la vivienda, cuán importante es el derecho a una vivienda, a la casa propia. Y esto tiene que ver con los que hablamos antes acerca de la sustentabilidad social. Esto es lo primero que hay que resolver, en qué casa me quedo sino tengo casa.

Suponiendo que la tenemos, empezamos a valorar la importancia de una buena ventana bien orientada y con buenas vistas, de una buena ventilación cruzada en los ambientes, de no pasar frío, de no pasar calor, de un balcón con plantas, todo esto tiene que ver con la sustentabilidad ambiental y con la salud de las personas que te da el diseño de una buena arquitectura. También valoramos una cocina bien diseñada, que cada habitante de la casa pueda disponer de su propio espacio, y hasta descubrimos, por ejemplo, que hay pocos enchufes para poder estar todos conectados cómodamente y no tener que sacar turno para usar una computadora. La arquitectura y el buen arquitecto en el diseño de una vivienda es esencial.

¿Qué es lo que más destacan de la UAI en este momento de pandemia?

El apoyo académico y afectivo constante, la comprensión frente a las consecuencias que trae esta pandemia, la preocupación y el esfuerzo por que el alumno no pierda nada del aprendizaje presencial de su carrera por esta virtualidad.