Comunicar la reforma constitucional: un diálogo necesario en Santa Fe

El próximo domingo todos los santafesinos acudirán a las urnas para elegir a los 69 congresales que tendrán la enorme responsabilidad de redactar la nueva Carta Magna de la Provincia. Para escapar a los debates de coyuntura y poner el foco en la difusión del proceso de fondo que llevará a modificar y actualizar la Constitución de Santa Fe se llevará adelante, en el Aula Magna de la Sede Única Regional Rosario (Av. Pellegrini 1620, 10° piso), la jornada libre y gratuita: “Cómo se comunica la Reforma Constitucional de Santa Fe, de lo que pocos hablan”.

Para el abordaje de este tema nodal en la vida institucional de Santa Fe, los periodistas Marcos Vizcarra y Damián Umansky visitarán la Universidad Abierta Interamericana (UAI), y dialogarán con los presentes sobre la “Película de la Reforma” (VER AQUÍ), una serie de episodios realizados por estos comunicadores y emitidos en formato de streaming.

El proyecto audiovisual consta de entrevistas a protagonistas de la vida política provincial y personalidades destacadas que permiten recorrer y analizar el camino iniciado a partir de la ley que, en diciembre pasado, habilitó la discusión sobre el texto constitucional. En los distintos capítulos son protagonistas ex gobernadores, concejales, historiadores, jóvenes militantes de distintos espacios, politólogos, abogados, comunicadores, constitucionalistas y, luego de la elección, todos los candidatos que integrarán la Asamblea Constituyente.

El licenciado Juan Mascardi, director de las carreras Periodismo y Producción y Realización Audiovisual de la UAI, es uno de los entrevistados (VER AQUÍ). “Es muy importante que haya una película sobre algo que va a calar tan profundamente en los ciudadanos de Santa Fe”, señaló Mascardi, añadiendo: “Dentro del escenario de comunicación ideal, esta campaña debió haber empezado antes, cuando la Legislatura comenzó a discutir la reforma. Informar a la ciudadanía a través de la comunicación institucional. Por eso, esta película es el primer mojón”.