Noticia Destacada

El Día del Periodista se celebra en la UAI

“Rara felicidad la de los tiempos en que es lícito sentir lo que se quiere y decir lo que se siente”.  El 7 de junio de 1810, con esta frase del historiador romano Tácito, se publicaba el primer número de La Gazeta de Buenos Ayres para convertirse en el órgano de difusión de las ideas de la Primera Junta de Gobierno. Conmemorando un aniversario más de esta gesta encabezada por Mariano Moreno, la Universidad Abierta Interamericana ha celebrado una nueva edición de las Jornadas por el Día del Periodista con el fin de mantener viva aquella idea originaria de sentir felicidad por decir lo que se siente y reflexionar sobre el perfil y los nuevos desafíos de los profesionales de la prensa en la era de la convergencia tecnológica.

En el Aula Magna de la Sede Rosario estudiantes, docentes, graduados y periodistas se dieron cita en estas Jornadas que, año tras año, se han convertido en un espacio de reflexión y encuentro. “Es un puente generacional donde nos proponemos que reconocidos profesionales de la comunicación, con una larga trayectoria, puedan compartir sus experiencias con los alumnos y visualizar proyectos convergentes, nuevos medios y cómo se van transformando los roles periodísticos en estos espacios”, relata el licenciado Juan Mascardi, director de la carrera de Periodismo.

Las Jornadas tuvieron un momento emotivo, cuando el periodista rosarino Jorge Turina (cronista en LT 84 TV Canal 5, productor en “La Mañana” y “La Tarde de Evaristo Monti”, jefe de Noticias en Telefé Rosario) fue reconocido por su destacada trayectoria de más de 40 años en los medios de la ciudad siendo un referente en la producción periodística televisiva. La licenciada Mónica Alesso (delegada Superior Regional) y el propio Mascardi, hicieron entrega de unos presentes junto a una placa destacando su aquilatada labor profesional.

Turina agradeció la distinción y junto al licenciado Cristian Lavallén (ex - director periodístico en LT3 Rosario, director general en Radio Rivadavia y Radio Uno, actual gerente de Noticias en Telefé Rosario y Telefé Córdoba) recordaron el paso que se dio desde sus inicios, cuando se producía solo con un teléfono de línea, hasta la actualidad con el arribo del streaming. Brindaron algunos tips sobre cómo narrar durante la evolución de las tecnologías en la pantalla y explicaron las particularidades del diseña un noticiero para televisión

El segundo panel sobre “Streaming, Periodismo y Humor”, se centró en la combinación del periodismo y el entretenimiento, así como las diferentes estrategias transmedia para captar y mantener audiencias en redes sociales. Malena Contreras Martin y Juan Niemirosky, productora de streaming y co - conductor del programa diario Sobremesa de Brindis TV, pudieron categorizar el fenómeno actual del streaming y cómo contar las noticias con una mirada irónica.

“Fue una gran satisfacción porque durante la semana hubo otras actividades puertas adentro de cada una de las asignaturas que nos dio una movilidad en los días previos para poder compartir en el Aula Magna los contenidos  y las experiencias recogidas”, concluyó Mascardi