El ministro de educación cerró la semana del periodista de UAI en un debate con los estudiantes

En su ya clásica "Semana del Periodista", espacio organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), los alumnos de la institución tuvieron un cierre de lujo al poder charlar y realizarle preguntas al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

Este viernes 11 de junio, el bloque se llamó "A un año de la pandemia ¿Cuáles han sido las principales consecuencias en el escenario educativo?", que contó con la presencia del funcionario y tuvo el cierre a cargo del Rector de la Universidad Abierta Interamericana, Dr. Rodolfo de Vincenzi.

Trotta comenzó su intervención al responder una pregunta de Martina Grecco, alumna de primer año de la Facultad, quien indagó por un dato del INDEC que indica que el 73,8% de los hogares de la Argentina están sin acceso a Internet, y cómo se combate esto en un contexto de pandemia y cuarentena.

"En ningún país del mundo, ni siquiera en los más desarrollados, podemos hablar de virtualización educativa", respondió el ministro Trotta. Dijo que "primero porque no se relaciona sólo al acceso a una computadora o una conectividad estable, sino que también implica el proceso de apropiación de las herramientas, de las tecnologías de la información de las comunicaciones en la dimensión pedagógica, tanto por parte de los docentes y estudiantes".

"Esta pandemia ha implicado un proceso de apropiación del uso de la tecnología muy marcado. Y también ha iluminado la profunda desigualdad y una de ellas se vincula al acceso a la conectividad", continuó. En este sentido, dio claves de gestión de qué se hizo frente a esto y dijo que considerar a la conectividad como un servicio público es muy importante.

"No hay una solución mágica, sí lo que tiene que haber es una proyección de transitar nuevamente una responsabilidad indelegable del Estado de otorgar derechos en el marco de la conectividad, pero debatiendo que la respuesta sincrónica no necesariamente es la más adecuada", explicó.

Y sentenció: "Que el estudiante esté sentado cuatro horas frente a la computadora no implica aprendizaje". "Es importante garantizar el acceso a la tecnología, pero también hay propuestas pedagógicas asincrónicas que generan procesos de profundos aprendizajes. No importa solo la herramienta tecnológica sino el proceso pedagógico, que es mucho más complejo en la no presencialidad", siguió.

El titular de la cartera educativa reflexionó acerca de los efectos adversos que tuvo esto en los más chicos y dijo que la pandemia "implica un impacto social, económico, sanitario, educativo y social". Pero aseguró que la pandemia por supuesto que puso de manifiesto varios problemas, pero que "la tragedia en América Latina es la desigualdad, que es preexistente a la pandemia".

"Tiene que haber una escuela con la mayor cantidad de herramientas. Esta pandemia ha iluminado la desigualdad, tiene que mostrar la responsabilidad de la política para no darle la espalda a nuestra escuela", sentenció.

"La discusión de fondo no es presencialidad sí o no, porque la queremos todos: es en qué condiciones. Las malas decisiones tienen un costo sanitario y de vida, y complejizan al resto de las jurisdicciones", dijo en torno a la disputa política con el Gobierno de la Ciudad.

Luego, la alumna Juli Maddonni le preguntó qué opinión tiene de lo vivido durante la pandemia como papá y no como ministro. "Uno nunca puede pensar las políticas públicas a partir de su vivencia personal. La realidad de mi hogar no es la misma que la mayoría de los argentinos. Mi esposa y yo somos universitarios, tenemos conectividad y computadoras", señaló.

Trotta contó que "nadie aprende en casa lo mismo que en la escuela" y que pudo ver esto con sus hijos de 8, 11 y 13 años. "Lo veo en la dificultad de los primeros pasos de la escritura y lectura, en un segundo grado que casi no tuvo presencialidad. Nadie es el maestro de sus hijos porque el vínculo es distinto", detalló.

Por último, ahondó en el concepto de que "no podemos pretender una escuela con una enorme herramienta de transformación en un océano de desigualdad". "Uno ve el impacto educativo y subjetivo que tuvo la pandemia, y hoy hay una conciencia casi unánime de la trascendencia y priorización de la agenda educativa. Celebro que discutamos educación, que el debate está teniendo enorme relevancia. Tenemos enormes desafíos como sociedad y esta pandemia hace todo cuesta arriba", concluyó.

A continuación, el Dr. Rodolfo de Vincenzi agradeció la presencia del Ministro y su "disposición para debatir con nuestros estudiantes". "Quiero resaltar que la cualidad de apertura al diálogo franco que pudieron verificar en este espacio por parte de Nicolás, es realmente una constante que caracteriza a su gestión", dijo.

Contó que "prioriza el diálogo como principal herramienta para lograr acuerdos, lo que no significa que no existan diferencias de visiones". "Pero saber convivir y llegar a acuerdos, aún con esas diferencias, es parte del ejercicio de la política en democracia", destacó el rector, quien felicitó a toda la Facultad y en especial a la carrera de Periodismo. "Estas jornadas de periodismo son un orgullo para la UAI y una manifestación relevante para la revisión de las prácticas del periodismo en la Argentina, terminó.

Por último, Román Tambini, Decano de la Facultad de Comunicación, dijo sobre la semana del periodismo que "hemos logrado una comunidad informativa maravillosa". "Nos hemos constituido, sin intención, en un verdadero congreso internacional, al menos de habla hispana", destacó, al tiempo que dijo que es necesario "trabajar en la alfabetización mediática", ya que es "una de las mejores formas de combatir la desinformación", concluyó al cierre de las jornada, que superó los 200 conectados vía Zoom y otros tantos que lo siguieron por Youtube en vivo.