Sé que mi camino está en la Publicidad
Victoria Espínola es estudiante de Publicidad de la Universidad Abierta Interamericana, Localización Berazategui. En 2013 obtuvo una gran cantidad de reconocimientos por sus trabajos creativos. Hablamos con ella para que nos cuente su experiencia como alumna de la UAI y su participación en diferentes competencias.
¿Por qué elegiste estudiar la carrera de Publicidad?
Desde chica mi sueño es vivir de la creatividad. Siempre estuve en contacto con pinceles, arte, danza, música, deporte, naturaleza y espiritualidad gracias a mi familia. Ellos comparten día a día conmigo sus ganas de vivir, al igual que mi novio.
A los 16 empecé a trabajar como diseñadora web, por curiosidad. Ahora tengo un pequeño equipo y también sumamos tareas afines a la Publicidad. Buscaba una carrera que me permita desarrollar creatividad, comunicación; pero que tenga estrategia, desafíos, no sea monótona y por sobre todas las cosas, me guste y la disfrute.
¿Y qué fue lo que te llevó a realizarla en la UAI?
Una profesora de la escuela me contó que habían abierto una sede de la UAI en Berazategui. Me convenció el lugar y las materias. Investigué sobre la institución y me gustó el enfoque integral que le daban a la carrera. Además, me quedaba mucho más cerca de mi localidad, Quilmes.
Participaste de varias competencias, y obtuviste varios premios (ver "Los pasos...")
Son una forma más de aprender, de errores y aciertos. Salen piezas de comunicación que no pensaste que ibas hacer. En el proceso creativo está bueno hablar de las ideas con los demás, relajarse, y jugar un poco, eso enriquece los trabajos.
¿El aprendizaje obtenido en la UAI te favoreció a la hora de competir?
Sí, los profesores enseñan con pasión y eso se transmite, todos aportaron mucho. En especial quiero agradecer a Ricardo Colombotto, un genio creativo de la UAI, que me ayudó a creer en mí y animarme a ir por más.
La Facultad te da las herramientas para que te sea más fácil desenvolverte, que se complementan con las experiencias que podamos tener en el campo.
¿Qué le aconsejarías a alguien que esté pensando en comenzar Publicidad?
Que abran los ojos a todas las oportunidades que hay y que si tienen un sueño luchen por eso. Nadie te regala nada, y es todo cuestión de esfuerzo, perseverancia y bendición; no hay que rendirse, por más que parezca lejano, llega un momento en que empezás a ver el puente para concretar cosas. En Publicidad, todo tiene que ver con todo. Cada vivencia que tengan cobra un valor especial, y se puede convertir en parte de tu próxima campaña.
Ya estás terminando la carrera ¿Cuáles son tus objetivos a corto, mediano y largo plazo en el plano profesional?
El año pasado obtuve el título intermedio de Diseñadora Publicitaria Universitaria, ahora con 22 años ya aprobé todas las materias de cursada de la carrera, así que mi objetivo de este año es terminar la tesis para recibirme. El tema que elegí para investigar es: La identificación de marcas a través del sentido del olfato. A mediano plazo, mi objetivo es trabajar en una agencia, ya que me gustaría probar otros modos de trabajo y seguir manteniendo a mis clientes independientes. Y a largo plazo, espero desenvolverme cada vez mejor, entendiendo el campo de juego. Trabajando en agencia como directora creativa, esa es mi aspiración; pero sin dejar de lado los trabajos free lance. Sé que mi camino está en la Publicidad.
(Ganadora Premio ADaspirant)
Los pasos de Victoria por diferentes competencias
- Ganadora premio ADaspirant (Diciembre 2013): Con la pieza Cruz. En este premio hay un jurado de diferentes países que eligen el aviso ganador.
- Primer Premio categoría Consigna en MACPU (Segunda Muestra de Publicidad): Con una aplicación de juego y desarrollo de personajes para que representen la marca.
- Ganadora Promise Brain Facebook: Entre los 15 finalistas que eligió el jurado del Promise Brain, se buscó un ganador por voto online del público. Obtuvimos más de 6650 votos en menos de un mes.
- Finalista Promise Brain 2013: La pieza para vía pública quedó entre los 15 finalistas sobre un total de 156 trabajos.
- Finalista Creatividad Itaú Cultural 2013: Quedamos entre 5 finalistas sobre 72 campañas. Fue un trabajo en dupla donde se combinó creatividad y planificación de medios.
- Mención al mejor del aula en Seminario de Integración II (Radio) Prof. M.Noel Romero.
- Premio en categoría Mención Especial en Abierto Creativo (Primera Muestra de Publicidad): Con gráficas para promocionar un producto en punto de venta.
- Primer Premio categoría Concepto en Abierto Creativo (Primera Muestra de Publicidad): Me impulsó a pensar que se puede ir por más.
Para saber más sobre Victoria, podes visitar su sitio Web: www.victoriaespinola.com.ar