Noticia Destacada

La UAI celebró el Día del Periodista 2024

En el marco del Día del Periodista, se realizó el clásico evento de la UAI conocido como "La Semana del Periodista", que la Facultad de Ciencias de la Comunicación celebra anualmente, en donde conviven estudiantes, colegas de diversos medios, autoridades de los sectores académico, político, diplomático, comunicacional y empresario.

El mismo fue el viernes 7 de junio, de 9 a 17 horas en la Casa de la Cultura de la Ciudad (es edificio de La Prensa) en Av. de Mayo 575, en el que diversos paneles con invitados debatieron temáticas de interés para actualizar miradas acerca del periodismo en la actualidad. Fue organizado por la Directora de la carrera de Periodismo, Jessica Ferradas.

Una multitud asistió a la Semana del Periodista de la UAI.

El evento lo abrió el Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UAI, Mg. Fernando Bóveda, quien dio las gracias a los presentes que emprenden la tarea periodística. "Sé que son tiempos tumultuosos y el periodismo se erige en un faro de luz que puede orientar las decisiones conscientes de los ciudadanos. Por eso, en momento en los que nos preguntamos cuánto va a durar nuestra profesión, suelo decir que si Miguel Ángel se hubiese preocupado por las herramienta, seguramente no hubiese existido ni el David ni el Moisés. Debemos apropiarnos de las herramientas que nos van a permitir contar mejores historias", rescató.

Fernando Bóveda abrió el encuentro.

Luego llegó el turno del primer panel, titulado "Hacer periodismo hoy", que fue moderado por Pablo Caruso, periodista del Grupo América. "", destacó. "Estoy honrado de esta invitación,. de poder coordinar esta mesa con referencias muy marcadas de nuestro oficio, miradas diversas. No son tantos los momentos que tenemos para reflexionar sobre lo que hacemos cotidianamente, sobre nuestras aspiraciones", pensó.

La primera en hablar fue Paula Moreno, de FOPEA, quien dijo que al ser periodista le corre por las venas la "curiosidad". "Si eso no pasara me dedicaría a otra cosa. Me apasiona. Hoy en el periodismo no estamos en un momento sencillo, pero creo que nunca está en un momento sencillo. Siempre estamos en situaciones de tensión y, si no, deberíamos ver qué nos está pasando. Tiene que ver con el ejercicio mismo y con el lugar dónde nos paramos para empezar la profesión", destacó.

El primer panel de la Semana del Periodista 2024. 

La siguió Romina Manguel, de Canal 9 y Radio con Vos. "Está bueno siempre hablar con la verdad". La periodista aseguró que, desde que hace periodismo, no tuvo una buena relación con ninguno de los gobiernos durante los que ejerció. "Pero se puede hacer periodismo igual. El periodismo es ir con la verdad, si es ir a los hechos: ¿Cómo no se va a poder hacer?", les preguntó a los jóvenes presentes y les dejó un tip para estos tiempos: aprender de los colegas y los espacios que no son el académico"

Laura Serra, del diario La Nación, habló de la importancia de que el periodismo no pierda la credibilidad y escribir o buscar siempre la pluralidad de voces a la hora de realizar una nota o investigación. "Lamentablemente estamos ante un periodismo militante, de un sector o del otro. El gran desafío de los periodistas hoy es tratar de salir de esa grieta hacia donde yo, creo, que está el periodismo: un servicio público".

A su turno y para cerrar la primera mesa, Victoria De Masi, del Diario.ar, coincidió con sus compañeras y destacó que hoy ya no lee diarios sino que "busca las firmas". Dijo que es una recién llegada al periodismo político por cubrir la última campaña de La Libertad Avanza. "Me doy cuenta de que todos los gobiernos han tenido sus detractores y bufones. Una decisión de todos los días que tenemos que tomar es qué queremos ser. Yo creo que se puede ser otra cosa muy diferentes a esas dos".

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Tras ese panel apareció en la escena Jorge Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que saludó a los presentes en su día. "Gracias a los que ejercen y los que estudian esta profesión con mucha pasión". "Ya se va a poner en crisis el concepto de la verdad: qué de lo que se dice es cierto y falso. Pero no al extremo de la opinión, porque justamente hay que destacar el valor de la subjetividad. La opinión libre va a tener cada vez más valor, pero deberá ser acompañada de la honestidad de buscar información certera", destacó el político. A continuación, desde el Foro de periodismo argentino (FOPEA), homenajearon a la periodista Fanny Mandelbaum por la "labor periodística 2024".

El segundo panel del día se tituló "Inteligencia Artificial (IA) en las redacciones y post-periodismo. Desafíos profesionales", que fue moderado por la periodista Jini Hwang (conocida como Jini Channel), y lo integraron Gastón Roitberg (La Nación), Agustino Fontevecchia (Perfil), Sebastián Davidovsky (Vorterix) y Javier Petersen (El Cronista). Todos contaron las distintas implementaciones tecnológicas que vivieron durante su carrera.

Fanny Mandelbaum recibió un homenaje.

"No es un camino recto y en armonía, la realidad es que hemos visto un camino sinuoso donde muchas veces hay que retroceder para avanzar. Uno cree que encuentra la fórmula y años después resulta que eso ya no sirve. Hay que tratar de acompañar los cambios y las transformaciones. Hay que entender que todo es muy dinámico y la IA sorprende por la velocidad", destacó Roitberg.

Por su parte, Fontevecchia dijo que "lo más importante es el cambio cultural", dentro de las redacciones. "En la redacción de Perfil está máquina de impresión de diarios al fondo y ese era el norte. La Web era algo que estaba en un costado y solo se hablaba de ella cuando se cometía errores. Todavía hoy hay gente que cree que eso no es periodismo, pero eso es excusarse de hacer el trabajo crítico para reconvertirse y tener herramientas digitales", destacó.

Davidovsky coincidió, y reflexionó que la IA está "atravesando a todas las industrias". "Los medios, por lo general, tenían un problema de producción, por ejemplo, con la pregunta: ¿Por qué no tenemos esta nota? debido a que se necesitaba recursos humanos, cubrir horarios, etc. Hoy no vamos a tener más ese problema, por las herramientas que existen. El principal punto es que quizás tendremos un problema de audiencia: que lo que produzcamos tenga sentido para alguien que lo quiera mirar", ahondó.

Por último, Petersen sintetizó en que hubo procesos muy difíciles en los últimos años. "Fueron muchas revoluciones. Ese cambio continuo es el mayor desafío que tuvimos y tenemos la mayoría. Lo más importante hoy creo que es conseguir que seamos flexibles. Estamos incorporando herramientas y hay una necesidad de flexibilidad y seguir pensando que eso nos va a permitir ser nosotros los que le aportamos el elemento creativo", concluyó.

En el último panel del congreso, se reunieron destacados exponentes de la comunicación digital para debatir sobre el futuro de los medios. La sesión estuvo a cargo de Marisel Roblado, Jefa Digital en Artear, junto al equipo de Blender, conformado por Sebastián Tabakman, Galia Moldavsky y Manu Jove.

Sebastián Tabakman, uno de los fundadores de Blender, abrió el panel comentando sobre los orígenes y la misión de su plataforma. “Blender nació hace un año y medio con amigos involucrados en todas las aristas de la comunicación. Vimos que los medios tradicionales estaban en crisis y que había espacio para nuevas plataformas. Sabemos a dónde vamos y qué es lo que queremos, entonces estamos conformes”, afirmó. Luego subrayó la diferencia fundamental entre los medios tradicionales y las nuevas plataformas, señalando que mientras la televisión implica una comunicación unidireccional, los nuevos medios fomentan la participación activa de la audiencia. Tabakman destacó el crecimiento acelerado del streaming, sugiriendo que serán los medios tradicionales los que deberán adaptarse. “Nosotros no vendemos a la tanda, pero sí nos manejamos con PNT”, agregó.

Galia Moldavsky continuó la discusión, describiendo el estado actual del mercado del streaming. “Hoy el streaming es un mercado saturado. La manera de consumir de las audiencias está más segmentada en el streaming. El streaming es la versión más vanguardista y actualizada de los medios de comunicación”, explicó Moldavsky, resaltanto la evolución constante y la diversificación del consumo mediático.

Por su parte, Manu Jove cerró las exposiciones del equipo de Blender hablando sobre la flexibilidad y las oportunidades que ofrecen las nuevas plataformas. “Blender es más permisivo y aprovechamos eso. El trabajo del periodista en el streaming sigue siendo el mismo: chequear la información, cumplir períodos de entrega, cumplir con los caracteres solicitados, etc.”, dijo Jove. También abordó la convivencia entre los medios tradicionales y los nuevos, señalando que, a pesar de las diferencias, ambos pueden coexistir y complementarse.

Finalmente, Marisel Roblado, quien moderó la sesión, destacó la importancia de estas nuevas perspectivas en un panorama mediático en constante cambio. La discusión reflejó la dinámica actual de los medios de comunicación, donde la innovación y la adaptación son clave para mantener la relevancia y captar la atención de audiencias cada vez más segmentadas.