Venciendo límites

La judoca paralímpica Nadia Boggiano visitó el Aula Magna de la Sede Rosario donde participó de una entrevista abierta donde Juan Mascardi (director de la Licenciatura de Periodismo) indagó acerca de su experiencia personal y su carrera como deportista, siendo un ejemplo de superación de obstáculos y un ejemplo de resiliencia en el cumplimiento de un objetivo.

Nadia Boggiano es una judoca no vidente clasificada a los Juegos Paralímpicos de Paris 2024. A su vez, fue medalla de plata en los Juegos Parapanamericanos 2023 y en el Gran Prix IBSA 2024, y medalla de bronce en el Mundial de Judo IBSA 2023, y el Grand Prix IBSA 2024. Con motivo de este diálogo, que fue presenciado por estudiantes de las carreras de Periodismo, Periodismo Deportivo, Actividad Física y Deportes y Kinesiología y Fisiatría, el licenciado Mascardi compartió en el newsletter del diario Infobae (Ver AQUÍ) un breve relato acerca de lo que significó para él haber conocido a esta atleta y el impacto generado por su historia de vida.

 

Por Juan Mascardi*

Cuenta que, cuando le llega la ropa de la selección argentina, le cuesta sacársela. La usa todo el tiempo. Ella siente que, cuando la tiene puesta, nos representa a todos nosotros. Para esta rosarina por adopción, Messi es su ídolo. Si hasta aspira las "s", como nos pasa a los que vivimos en estas tierras a la vera del Paraná. Dentro de pocos días, nos va a representar en los Juegos Paralímpicos de París.

Ayer tuve la oportunidad de entrevistar ante 250 personas a una deportista de alto rendimiento. Ahí estuvimos para darle todas nuestras energías, y que se las lleve allá, al otro lado del continente. Te cuento algo de esta historia, que ya nos ha transformado un poquito a cada uno de nosotros.

Se llama Nadia Boggiano Alegre, nació el 26 de abril de 1994 en Formosa. Forjó una notable trayectoria deportiva marcada por la perseverancia y el coraje frente a las adversidades. Prematura de seis meses, su visión se vio afectada desde el nacimiento, viendo solo formas sin detalles, hasta perder completamente la vista a los 13 años. Desde entonces, el deporte se convirtió en su camino hacia nuevos horizontes.

Inició su carrera en el atletismo, destacándose en los Juegos Evita durante cuatro años consecutivos con múltiples medallas de oro en lanzamiento de bala y carreras de 100 metros llanos. En 2014, el judo capturó su atención y pronto la selección argentina reconoció su potencial, invitándola a entrenar en el prestigioso CENARD de Buenos Aires a partir de 2015. Su incursión en competiciones internacionales comenzó a rendir frutos en 2018 con el bronce en el Grand Prix Infraero de Brasil y la plata en el Campeonato de las Américas en Canadá.

Sin embargo, el camino de Nadia no estuvo exento de desafíos físicos. En 2018, una lesión en el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha durante el Mundial en Portugal la puso a prueba. Tras una recuperación, regresó con fuerza en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, ganando la medalla de bronce. A pesar de nuevos obstáculos, incluida una segunda operación en 2022 por la misma lesión, su determinación la llevó a recuperarse y alcanzar nuevos hitos, incluyendo la clasificación para los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Nadia Agostina Boggiano Alegre no solo ha desafiado las expectativas con su talento deportivo, sino que también ha inspirado a través de su resiliencia y dedicación inquebrantable. Ojalá que su historia te contagie tanto como a mí.

* Director de la Licenciatura en Periodismo. Editor de newsletters en Infobae. Coordinador de Fundéu Argentina.