• Publicado en: 2026

El libro que corre el velo de las plataformas digitales y sus protagonistas

El miércoles 22 de julio, a las 19:00 hs., en Casa Marechal (Salta 1356), el graduado de la Licenciatura en Periodismo de la Sede Rosario, Tomás Magliocca, presenta el libro “Los nuevos ídolos”. En los templos del cartón digital, el autor realiza abordaje integral sobre la construcción de sentido, de pertenencia, de idolatría y de tribus digitales que desgrana a la sociedad e interpela sobre el consumo y los algoritmos.

Tomás analiza el impacto del streaming, las redes sociales y las plataformas digitales en la construcción de los nuevos liderazgos y de las comunidades contemporáneas. La obra nació como una tesis de grado y evolucionó hasta convertirse en un ensayo que combina aportes de filósofos, sociólogos, comunicadores y periodistas con estadísticas, entrevistas y casos de estudio para analizar uno de los fenómenos culturales más relevantes de los últimos años.

“¿Cómo se construyen hoy los héroes y los referentes de una sociedad atravesada por algoritmos, pantallas y comunidades digitales?” es el interrogante que atraviesa el ensayo.

Magliocca plantea que “las plataformas digitales modificaron la manera en que las personas construyen pertenencia, identidad y sentido colectivo”. A lo largo de sus páginas, analiza cómo las comunidades digitales muchas veces funcionan como tribus aisladas entre sí, alimentadas por algoritmos que priorizan la confrontación y la confirmación de creencias antes que el diálogo.

Con una mirada que cruza comunicación, cultura digital, política y filosofía, la obra está dirigida especialmente a estudiantes, docentes, periodistas, comunicadores y a todas aquellas personas interesadas en comprender cómo las redes sociales están transformando las formas de narrar, de construir identidad y de relacionarse con quienes se elige seguir.