Comunicación institucional y capacitación permanente
“Desde que comencé mi búsqueda, supe que quería orientarme hacia el ámbito social, lo humanístico. Investigué diversas carreras y universidades pero al instante de leer el plan de estudios de la Licenciatura en Relaciones Públicas sentí que era para mí”, confiesa Floriana Quartucci, graduada en la Sede Rosario. A partir de una búsqueda laboral iniciada por la Escuela de Recibidores de Granos de Rosario, a través de la dirección de carrera, Floriana pudo ingresar a esta institución con más de 70 años de trayectoria educativa, que ofrece la carrera de Perito Clasificador de Cereales y Oleaginosos y cuenta, a su vez con un Centro de Formación Continua para la actualización de los profesionales del sector. “Mis funciones dentro de la Escuela están vinculadas a la comunicación institucional, es decir, llevo a cabo acciones planificadas tanto para el ámbito interno como para el externo”, cuenta Floriana y explica: “Como relacionistas públicos nuestra tarea es planificar la comunicación para alcanzar los objetivos que nos proponemos. Primero realizamos un proceso de investigación donde diagnosticamos la situación actual a la que nos enfrentamos, luego planificamos cómo mejorar la misma, estableciendo los objetivos comunicacionales en conjunto con la institución y proponemos acciones concretas para alcanzarlos. Es decir, se pone en marcha la comunicación y por último se evalúan los resultados”.
En su trabajo las acciones de comunicación planificadas pueden orientarse tanto al público interno (docentes, estudiantes, personal administrativo, directivos), como para el público externo (interesados en la carrera, otras instituciones educativas, organismos que regulan la actividad). En este sentido, Floriana destaca el aprendizaje conseguido trasversalmente en diversas asignaturas de la carrera, que le permiten diagnosticar con precisión la situación actual, algo fundamental para el éxito en su desempeño laboral. “Así, sin importar el ámbito en el que uno se desenvuelva, puede planificar la comunicación para alcanzar los objetivos planteados”, comenta y aclara que, mientras fue la alumna, tuvo la posibilidad de interactuar con muchos especialistas en el área, que orientaron y acompañaron el crecimiento personal y su formación profesional.
Floriana fue una inquieta estudiante de Relaciones Públicas, donde su curiosidad por capacitarse no se ciñó únicamente al cursado de la carrera, sino que también participó de muchos eventos organizados por las carreras de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y otras instituciones. “Recomiendo aprovechar cada curso, congreso, seminario que se ofrece, porque todos ellos complementan y refuerzan tu formación”, aconseja.
Luego de recibirse fue auxiliar en la asignatura Públicos Internos, formó parte de diversos conversatorios de tesis para la carrera de Relaciones Públicas. “Siempre me sentí interesada por el mundo de la docencia y al atravesar por esa experiencia pude comprobar que es una profesión que quiero ejercer. Por eso también estudié y me recibí como profesora universitaria en la UAI, ejerciendo en el nivel secundario. Ser docente universitaria es uno de mis proyectos”, manifiesta y agrega: “He conversado con algunos estudiantes y mis recomendaciones se basan en cuatro pilares: la responsabilidad, la participación, la investigación del mercado laboral para la capacitación temprana y por supuesto, el disfrute de la vida universitaria que, con sus pros y contras es una de las etapas más hermosas”.
Floriana proyecta continuar su desarrollo en el ámbito de la comunicación, actualizándose permanentemente, a la vez que planea dedicarse a la docencia. Por eso afirma: “Trabajo día a día para alcanzarlos pero intento disfrutar el hoy, enfrentando los desafíos que vienen con mucha emoción y predisposición”.