Crónica de una muerte anunciada: Ecocidio en los humedales

Cecilia Maltisotto es alumna de la Licenciatura en Periodismo de la Sede Rosario y cómo examen final de las materias Periodismo Televisivo II y Montaje y edición decidió realizar una crónica audiovisual sobre los incendios sufridos en la zona de islas de la localidad de San Pedro, las causas de esta depredación y las consecuencias medioambientales. El documental, que puede verse en YouTube, retrata a través del testimonio de Enrique Sierra (naturalista), Guadalupe Nava y Marcos García (miembro de la organización ambientalista Conciencia Ecológica) un escenario crítico para el ecosistema y sus habitantes en el Delta del Río Paraná.

- ¿Cómo surge la idea que da origen a este documental?

- Mi primer contacto con el tema de humedales fue en el transcurso del primer cuatrimestre del año 2020, en un taller de redacción dictado por el docente Leandro Arteaga, quien propuso como final de la asignatura realizar notas de género periodístico libre. Con esta excusa y con el ecocidio de humedales en pleno auge, me contacté con Enrique Sierra, naturalista y marino mercante de la ciudad de San Pedro (provincia de Buenos Aires); lugar donde resido con mi familia desde que inició la cuarentena.

Debido a que la nota resultó ser un buen material, me comprometí a continuar trabajando en el tema y con el tiempo me surgían cada vez más interrogantes, ya que no veía que los medios expusieran explicaciones sencillas ante determinadas cuestiones. Fue con la propuesta de los finales de Periodismo Televisivo II (Juan Mascardi) y Montaje y edición (Ignacio Roselló) donde vi la oportunidad de continuar con el proyecto. La consigna era sencilla: realizar una crónica audiovisual sobre un tema de actualidad.

La idea era cumplir con el objetivo de la mejor manera, sin contar con los materiales indicados que brinda la Universidad, como cámaras, trípodes, micrófonos, etc. (debido a la cuarentena); por lo tanto, el proyecto representaba otros desafíos para nosotros los alumnos: debíamos trabajar la propuesta de forma individual, con recursos audiovisuales que tuviéramos a mano y con el apoyo de los docentes que siempre estuvieron a nuestra disposición.

En ninguna instancia los docentes pretendieron bajar las expectativas de la composición y evaluación de los proyectos, por el contrario, en todo momento nos motivaron, indicándonos que si era posible lograr un gran trabajo a pesar del contexto que estábamos transitando: la cuarentena y las clases virtuales.

 

- ¿Qué temas se desarrollan en tu trabajo?

 - La crónica busca informar de una manera clara y explícita qué son los humedales, cuál es su estado de situación en la actualidad tras los incendios en las islas del Delta y porqué es tan necesario protegerlos. Si bien nos resultó normal que nos remitiéramos a que este hecho “sucedió de forma aislada” en Rosario y Victoria, mi objetivo desde un principio fue exponer que los eventos del año pasado causaron gran impacto ambiental no solo en las zonas anteriormente mencionadas sino también en localidades bonaerenses como San Nicolás, Ramallo y por supuesto, San Pedro.

 

- ¿Cómo fue llevar adelante el proceso de producción en medio de las medidas sanitarias de aislamiento?

- Debido al aislamiento social, constantemente intercambiaba informes, notas, videos y audios con Enrique Sierra y Guadalupe Nava. Al principio gestionaba mucha información y material, pero tuve que simplificarlo, ya que la consigna disponía un límite de 10 minutos aproximadamente para el video. Me apoyé mucho en los entrevistados, quienes desde el primer momento estuvieron dispuestos a colaborar con lo que necesitara.

 

- Y en cuanto a la preproducción ¿por qué elegiste a los entrevistados de tu documental?, ¿cuáles fueron las locaciones que elegiste para la grabación?

- Pensé en Enrique Sierra cuando buscaba a alguien con quien pudiera realizar el proyecto final para redacción del primer cuatrimestre. Me recomendaron contactarme con él, debido a que es naturalista, observador de aves y marino mercante del Delta. Con el tiempo se sumó Guadalupe Nava, diseñadora industrial y Marcos García de la OSC Conciencia Ecológica.

Los tres son personas sumamente comprometidas con la protección y conservación del ambiente y áreas protegidas de la localidad; contar con su colaboración para este proyecto fue esencial debido a que brindaron todo de sí, sus conocimientos y experiencias. A medida que fui recolectando material, me comuniqué con el fotógrafo Pablo Los AliadoS, quien me brindó acceso a su trabajo, al igual que el fotógrafo sampedrino, Claudio Camacho.

Opté por rodar en espacios abiertos, humedales y ribera del río en San Pedro para mostrar los espacios que fueron, y aún siguen siendo, quemados para fines económicos. La crónica también cuenta con videos de Vuelta de Obligado.

 

- ¿Qué conclusiones pudiste obtener después de haber trabajado el tema de los humedales?

- Considero que estos hechos deberían tener más espacio en los medios. La crónica expone claramente cuáles son los inconvenientes que afrontamos a causa de la destrucción de estos ambientes. Es alarmante como las comunidades cercanas al río se ven afectadas por las bajantes o las inundaciones que arrasan ciudades; todo esto se debe al daño que imprimimos al ecosistema del Delta. Esto irá de mal en peor si no actuamos y utilizamos nuestros recursos naturales de forma sustentable. Mi compromiso es informar y concientizar a través de lo que comunico, sin importar el tema que trate.

 

- ¿Habías hecho algún trabajo similar anteriormente?

- No. Es el primer proyecto en el que trabajo sola y que a su vez conlleva tanto compromiso, planificación y estructura. Me desempeño con mayor facilidad en la redacción, mi campo predilecto. Este proyecto puso a prueba las herramientas que fui trabajando a lo largo de la carrera. Lo que representó un mayor desafío fue la postproducción, la edición del video, ya que, si bien el profesor Ignacio Roselló siempre estuvo atento a mis inquietudes, me encontré con una herramienta (Sony Vegas) que dimos en la cátedra, pero no había empleado antes con tanto detalle.

 

 - ¿Qué te motivó a estudiar Periodismo?

- Elegí periodismo porque es una carrera en la que se está en constante movimiento y cambio, es lo que le demanda al periodista a quien se le permite la curiosidad y la búsqueda de historias o de resignificar esquemas para dar paso a novedades. Opté por estudiar en la UAI debido a que el plan académico es bastante variado, no obstante, considero de suma importancia seguir estudiando para ampliar horizontes.