“Cuando uno estudia lo que lo apasiona, no hay obstáculos”

No hay límites para estudiar y para desarrollarse profesionalmente, yo comencé la licenciatura con 27 años, un hijo de 9 años y trabajando. Cuando uno estudia lo que lo apasiona no hay obstáculos para poder lograrlo”, reflexiona Fernanda Berrocal, egresada de la carrera de Relaciones Públicas en la Sede Rosario. Luego de estudiar Administración de Empresa, e incursionar en otras disciplinas académicas, encontró en la comunicación en las organizaciones su verdadera vocación. “En un curso con la Prof. María Nasurdi, a quién volví a cruzar diez años después en UAI, descubrí que era lo que quería estudiar y trabajar”, afirma Fernanda, quien además pudo desarrollar una pasantía en Acindar, empresa argentina de aceros, agronomía, industria y construcción, y una de las de mayor facturación en el país.

 

- ¿Cómo fue el proceso de selección para esta práctica laboral?

- Entré a mi pasantía por una búsqueda que ofrecían desde la Universidad, y el proceso de selección fue bastante corto. Primero me realizaron una entrevista telefónica donde repasamos los datos de mi CV y, una vez superada esa etapa, se volvieron a comunicar para que vaya a realizar una entrevista personal en la planta de Villa Constitución (Provincia de Santa Fe). Allí, me entrevistaron quien en ese momento era el Gerente de Comunicaciones, Andrés Romagnoli y quién sería mi tutor Jorge Maristany. Fue una entrevista realmente amena, dónde me contaron sobre que se trataba la pasantía, cómo trabajaban, me preguntaron mis expectativas y conocimientos. Una vez terminada esa etapa me comunicaron que vaya a realizar los exámenes preocupacionales para poder empezar con el trabajo.

 

- ¿Las tareas las llevabas a cabo en Villa Constitución o en las oficinas de Rosario?

- La pasantía la realicé en la planta de Villa Constitución, viajaba todos los días en un charter de la empresa hasta la ciudad. En algunas oportunidades también pude hacer la experiencia de ir a trabajar a las plantas de San Nicolás y también a la de Tablada, en  provincia de Buenos Aires. Quienes me lideraban siempre me ofrecieron participar de diferentes experiencias, acciones comunicacionales, eventos y demás, en cualquiera de las plantas de la empresa para poder aprender constantemente.

 

- ¿Cuáles fueron las actividades que debiste realizar dentro de la empresa?

- Durante la pasantía realicé tareas de todo tipo relacionadas con la comunicación externa, interna, gestión de prensa, etc. Tanto Romagnoli, quién fue mi jefe por un breve periodo, como Maristany quien fue mi tutor durante toda la pasantía y Fernando Pérez (quien entró como nuevo Gerente de Comunicaciones) siempre me ofrecieron la posibilidad de aprender lo que ellos hacían, enseñándome en todo lo que realizaban. Me invitaron a participar de todo tipo de eventos, reuniones, así como también fueron realmente profesores en el aprender cómo funciona una empresa tan grande y cómo es el desempeño del área de comunicaciones de una compañía así. Pude participar de la organización de eventos internos, armar gacetillas de prensa, gestión de redes internas, cobertura de actividades con manejo de cámara fotográfica y filmación, realización audiovisual, ejecución de campañas de comunicación con contenido y diseño de piezas.

 

- ¿Qué conclusiones obtuviste tras esta experiencia?

- La mayor conclusión que obtuve es la importancia de contar con líderes que sepan enseñarnos el camino en una experiencia tan importante para el desarrollo profesional como es una pasantía. Para los estudiantes, la posibilidad de realizar una pasantía es una posibilidad más de aprendizaje, de aprender en el campo, y es fundamental que quienes tomen la responsabilidad de ser líderes de los jóvenes profesionales lo hagan con respeto, con ganas de enseñar, con apertura para dejar que participemos en todos los espacios posibles con el fin de aprender en este corto periodo todo lo que podamos.

La pasantía es una modalidad más de formación para quienes estudian y realizar esta formación con líderes que nos permitan ser uno más del equipo, como fue en mi caso, es fundamental para que sea algo que nos sirva y convertirnos en mejores profesionales el día de mañana.

 

- A partir de esta pasantía, ¿qué elementos del perfil profesional del relacionista público pueden ser los más requeridos por el mercado en la actualidad?

- Creo que como jóvenes profesionales lo más importante que tenemos que tener, y lo más requerido, es la capacidad de adaptarnos al medio. Poder realizar comunicaciones en cualquier ámbito es fundamental como también la creatividad para pensar y repensar la comunicación de cada empresa y las formas en las que ésta se realiza. Una visión nueva y fresca muchas veces sobre las estrategias que ya utiliza la empresa para lograr objetivos comunicacionales es altamente valorada en el mercado de hoy.

 

- ¿Tuviste la oportunidad de tener alguna otra experiencia laboral dentro de tu campo de acción?

- Desde que comencé a estudiar tuve una variada cantidad de experiencias. Participe de la organización de un Congreso de las Américas de una organización llamada JCI (Cámara de Jóvenes Internacional), dónde luego me desarrolle como Directora de Campo. También trabajé durante algunos años en la Fundación de la Industria Alemana para el Desarrollo Internacional, como Senior Experten Service, donde gestionaba las comunicaciones, presentaciones y eventos para la representante en la ciudad de Rosario.

Participé de diferentes eventos, tanto en la parte organizativa como en puestos operativos. Gestioné proyectos de comunicación como la primera cata en una vinoteca de Rosario para personas no videntes.

Lo importante siempre fue la elección de participar de toda oportunidad que se me presentara para poder formarme en todos los aspectos, cada experiencia me permitió tener una visión distinta de la comunicación y de la gestión de la misma. Estoy convencida que como estudiantes debemos aprovechar todas las oportunidades, por más pequeñas que parezcan, para capitalizarlas como conocimiento.

Actualmente estoy participando del Comité de Género de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario como responsable de comunicación. Una oportunidad que me permite ejercer mi profesión, defender los valores en los que creo y desarrollarme en una industria que familiarmente es muy importante para mí.

 

- ¿Comenzaste el trabajo de tesis?, ¿qué tema que elegiste?

- Estoy comenzando a trabajar en mi tesis, el tema será un plan de acción comunicacional para una empresa con visión y conciencia de género para poder incluir a mujeres en áreas de trabajo que están principalmente ocupadas por hombres. La selección del tema viene de la posibilidad que me dieron en Acindar de participar en la gestión del Comité de Género de la empresa y de entender la importancia de la comunicación en estos ámbitos y sectores mayormente masculinos para poder concientizar y generar cambios en las culturas empresariales. Espero en el corto plazo presentar la tesis para recibirme y desarrollarme en el área industrial, en donde encontré un espacio de gestión comunicacional que fusiona todo lo que me interesa.