Intercambio académico, una experiencia de vida

“He tenido una experiencia hermosa. En cuanto a lo académico, ha cumplido ampliamente con mis expectativas (…) ha sido una experiencia única y desafiante. Hasta el momento, tuve la oportunidad de conocer muchísimas personas de distintos lugares del mundo, sus respectivas culturas”, comenta Victoria Tramannoni, alumna de la Licenciatura en Relaciones Públicas, acerca del intercambio académico que desarrolla en la ciudad de Sevilla, España.

Victoria arribó en febrero al Campus Universitario de la Cámara de Comercio de Sevilla (EUSA), adscripto a la Universidad de Sevilla, para cursar diferentes materias durante dos semestres (hasta enero del año próximo), con el fin de darle una “mirada internacional” a su futuro laboral.

 

- ¿Cómo fue el proceso para acceder a este intercambio?

- El proceso para acceder al intercambio en UAI fue bastante sencillo. Se comunica a la secretaría de Relaciones Institucionales, y desde allí te ofrecen los distintos convenios que la Universidad tiene para cada carrera.

En mi caso, el procedimiento fue un poco más extenso porque inicié los trámites en febrero del 2021, un período en que realizar intercambios académicos aún era incierto por la pandemia. Sin embargo, con el paso de los meses pude realizarlo y tuve la oportunidad de presentar mi solicitud en universidades de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay y España.

 

- ¿En qué Universidad lo estás realizando?, ¿por qué elegiste Sevilla?

- Estoy estudiando en EUSA, un centro adscripto a la Universidad de Sevilla. Opté por estudiar en España porque tenía mucho interés en conocer cómo se enseñaba la carrera allí.

Durante mi cursado en UAI hemos leídos a varios autores españoles. También estudiamos varios casos de éxito de comunicación de ese país y hasta tuvimos la oportunidad de realizar un webinar con un profesor español. Por todas estas experiencias es que quise estudiar en España, para poder tener un primer contacto con un país referente en las relaciones públicas.

Elegí específicamente la ciudad de Sevilla porque, de las tres opciones que había al momento de elegir (también podría haber optado por Valladolid o Cádiz), esta ciudad era la que tenía más vida universitaria. Además, cuenta con muchas actividades extracurriculares muy interesantes para aprovechar y enriquecer la experiencia personal.  

 

- ¿Cuál ha sido tu experiencia, tanto en lo académico como en lo personal?

- Hasta ahora, he tenido una experiencia hermosa. En cuanto a lo académico, EUSA ha cumplido ampliamente con mis expectativas: la oficina internacional ha estado siempre a disposición, las clases son dinámicas y con un temario super actualizado, y las herramientas digitales que ofrece la universidad son de última generación.

En cuanto a lo personal, ha sido una experiencia única y desafiante. Hasta el momento, tuve la oportunidad de conocer muchísimas personas de distintos lugares del mundo, sus respectivas culturas, y también pude conocer otras ciudades españolas y sus historias. Es un constante “conocer y aprender” y eso me fascina. Pero, como dije, también ha sido una experiencia desafiante, aprendiendo a vivir sola y a desenvolverme en situaciones que nunca me había planteado. Creo que eso también me ha servido profundamente en un crecimiento personal.

 

- ¿Qué materias estás cursando? ¿qué contenidos se trabajan?

- Actualmente, estoy cursando cinco materias semestrales: “Sociología y estructura social”, “Psicología social de la publicidad y las relaciones públicas”, “Redacción publicitaria”, “Diseño y tecnología digital en publicidad” y, por último, “Ceremonial y Protocolo”.

Las asignaturas son muy variadas y las he elegido con el fin de poder homologarlas al volver a Argentina. No obstante, cada alumno tiene la oportunidad de elegir aquellas materias que sean de su interés. EUSA ofrece la posibilidad hasta de cursar asignaturas de las otras carreras de grado que dicta (Turismo, Comunicación Audiovisual y Periodismo).

Los temas que aborda cada materia son muy diversos. “Sociología…” y “Psicología…” tienen un enfoque más teórico y buscan comprender al individuo en su contexto, desde las relaciones públicas. En cambio, “Redacción publicitaria”, “Diseño digital…” y “Ceremonial…” son materias de índole práctica, en las que realizamos trabajos para empresas hipotéticas. En el caso de “Redacción Publicitaria”, por ejemplo, el trabajo final será un rebranding para una empresa real de Sevilla.

 

- ¿Qué diferencias y que similitudes percibiste, en lo que refiere a la vida académica, durante tu estadía en España?

- Una similitud que encontré fue el trabajo grupal, tanto en UAI como en EUSA nos incitan a trabajar en equipo con el fin de prepararnos para futuros trabajos como, por ejemplo, conformar equipos en una agencia de comunicación.

Una diferencia que encontré es el enfoque práctico que poseen en la Universidad aquí en España. Si bien se trabaja con una base teórica durante el cursado, las instancias evaluativas son mayormente prácticas.

 

- ¿Qué te motivó a adentraste en el estudio de las relaciones públicas?

- Decidí estudiar relaciones públicas porque me interesaba el ámbito de la comunicación, quería una profesión que me permitiera tener una mirada holística de ella. Recuerdo que durante mi proceso de elección leí la descripción de la carrera en el sitio web de la UAI, parte de ella señalaba: “La esencia de las relaciones públicas puede describirse como todo lo que una organización hace y dice. En otras palabras: un profesional de esta disciplina se interesa por lo que una organización hace, planifica y ejecuta en materia comunicacional. El profesional de las relaciones públicas debe ser creativo y emprendedor, dispuesto a trabajar en cualquier modalidad de ejercicio profesional, esto es, tanto desde la consultoría externa como desde los departamentos internos de organizaciones públicas o privadas, con o sin fines de lucro.”

Esta explicación señalaba exactamente lo que buscaba en una carrera y es por ello, que me decidí finalmente por este grado.

 

- ¿Dentro este proceso formativo que elementos te parecen más destacables?

En el transcurso de mi formación destaco dos elementos que, tanto en UAI como en EUSA, se han preocupado por trasmitir a sus alumnos. En primer lugar, el trabajo en equipo. Es sabido que en el mundo laboral actual posiblemente trabajemos con otros profesionales si somos parte de un departamento o una agencia. Por eso, es primordial saber dialogar, negociar y trabajar las ideas en conjunto para conseguir mejores resultados juntos. Y, en segundo lugar, otro elemento destacable de nuestra formación es la oratoria. En ambas casas se nos propone constantemente que realicemos exposiciones orales sobre los trabajos realizados. Esta actividad siempre nos incentiva a mejorar nuestra forma de hablar, de sintetizar ideas, de realizar una presentación ordenada y convincente, como si lo estuviéramos haciendo frente a un posible cliente. Este tipo de herramientas creo que serán de gran utilidad en el mundo laboral.

 

- ¿Cuáles son tus expectativas a futuro?

- A corto plazo tengo como primer objetivo terminar la carrera de grado. Al finalizar mi intercambio académico, todavía debo cursar el último año de la licenciatura y presentar el trabajo final.

Luego de eso, me encantaría comenzar a trabajar en una agencia de comunicación con un enfoque internacional. Me entusiasma mucho el área de comunicación de crisis y prevención de situaciones institucionales conflictivas, por lo que me gustaría dar mis siguientes pasos profesionales en ese sector.