Periodismo transmedia y nuevas narrativas

El Lic. Juan Mascardi, director de las licenciaturas en Periodismo y Producción y Realización Audiovisual, fue invitado por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL – Perú), para participar de su VI International Week 2022, dictando un masterclass virtual sobre comunicación digital y periodismo narrativo.

Representando a la Universidad Abierta Interamericana en esta feria internacional, el Lic. Mascardi comenzó su intervención mencionando el uso permanente del celular, como forma de experimentar el mundo, siendo esta pantalla la primera forma de acercamiento. Recordó, en este sentido, la reciente realización de un festival de cine de Rotterdam (Países Bajos), solo para pantalla vertical como forma de adaptar las producciones al formato que el dispositivo impone como un territorio experiencial, en este caso vinculado al mundo del arte

En una aproximación a la comunicación transmedia, Mascardi explicó: “Los viejos medios fueron aprendiendo de los nuevos medios, y estos tomaron y adaptaron algunas narrativas ya existentes. Me gusta pensar en cuales fueron aquellos hitos que marcaron dicha narrativa y la convergencia en el modo de contar una historia, y como debemos pensar cada vez más en la segmentación de las audiencias para llegar de un modo más efectivo, generando un vínculo más próximo con ellas”.

En la disputa por la atención de los diferentes públicos, mencionó el uso de algunos indicadores cuantitativos que los medios tradicionales tomaban para medir el éxito de un producto, pero que no ubicaban a las audiencias en el centro de una óptica cualitativa. La venta diaria de periódicos, o las mediciones de rating marcaban lo que era un proceso exitoso dentro de un medio. Destacó que, actualmente, estos indicadores están en caída y aparece una nueva palabra: engagement, que refiere a la capacidad de generar relaciones sólidas y duraderas con sus públicos, y un compromiso de estos a la hora de contar una historia.

“Estamos transitando una etapa del multimedia que podemos llamar transmedia. Cuando empezamos a producir trabajos multimediales, en convergencia con la fotografía, el texto o la infografía pensábamos en piezas de comunicación que eran más parecidas a un rompecabezas, donde cada una por separado tenían un sentido, en tanto y en cuanto estuviera dentro de una misma plataforma en contacto directo con el resto de los elementos”, recordó y sugirió que, a partir de este nuevo concepto, se debe considerar a cada pieza como independiente de los demás, pero que a la vez complementa el “universo narrativo”, planteándose también, la necesidad de incorporar a las audiencias en la generación de dichos contenidos.

“Esta es una etapa de exploración permanente, de pensar incluso en narrativas que no aún no existen”, aseguró Mascardi. “No es un contenido, es un relato, porque el contenido está encapsulado, mientras que el relato se adapta a todos los medios, plataformas y dispositivos. Dejar de pensar solo en la pantalla horizontal para pensar en lo vertical y ramificar, pero manteniendo una coherencia para hace crecer la historia con distintos niveles de profundidad de acuerdo con las necesidades de las distintas audiencias”, consideró.

Contó que, en una primera etapa, el periodismo digital replicaba la información de la gráfica y utilizaba las redes sociales para compartirla. “Este modelo quedó caduco”, sentenció señalando la necesidad de pensar en el diseño de una narrativa particular, singular, que contemple a cada una de las plataformas digitales.

Actualmente, ponderó la tensión existente entre la transmisión en tiempo real, el vivo permanente de las aplicaciones que son constantemente chequeadas desde el celular, con los productos de elección a demanda, para optar que ver, como, cuando y donde verlo. “Son dos torrentes que se complementan, estamos en esa dualidad. La convergencia entre medios tradicionales y los nuevos medios está modificando sustancialmente su ecología. Esto requiere de un profesional de la comunicación polivalente, es decir con habilidades multitareas, un amplio dominio de las diferentes plataformas y medios, así como con la capacidad de generar vínculos interdisciplinarios”, concluyó.

La Universidad San Ignacio de Loyola es una universidad privada ubicada en la ciudad de Lima, Perú, destinada a impartir educación superior, promover la investigación y prestar servicio a la comunidad, a fin de contribuir al desarrollo de la comunidad y el país.