Publicidad para una sociedad inclusiva

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad. Alumnos de tercer año de la Licenciatura en Publicidad de la Sede Rosario realizaron diferentes piezas comunicacionales en un proyecto conjunto con CILSA, para concientizar sobre esta problemática, y colaborar con el trabajo que la ONG lleva adelantes desde hace 50 años para la inclusión plena de las personas con discapacidad.

En el marco de la integración entre las asignaturas Publicidad Audiovisual, a cargo del profesor Javier Martin, y Seminario II, dictada por el licenciado Gastón Felman, se llevaron adelante diferentes spots y podcasts publicitarios, los cuales serán entregados a CILSA para su difusión. “En ellos se relatan historias de personas con discapacidad en donde son reconocidas socialmente por su labor profesional y laboral, pero a continuación se detallan, tanto falencias en la accesibilidad a servicios esenciales, dificultades para transitar autónomamente, como situaciones irrespetuosas hacia ellas tanto personales como sociales”, comenta el Lic. Martin. “Es una forma de considerar que se ha avanzado bastante como sociedad, pero que es necesario asumir activamente que todavía falta mucho”, asegura.

Esta campaña tiene como eje el “ponerse en el lugar del otro”. El profesor Felman explica: “Nos dimos un tiempo para investigar e imaginar desde todas las aristas posibles de lo que representa ponerse en lugar del otro, en el sentimiento de empatía, en poder escuchar, ver, percibir, sentir esto que luego empezaríamos a transformar en concepto para tener la materia prima de las escenas de la futura campaña”, y concluye que la experiencia ha dejado profundas huellas en los alumnos. “Desde ya los felicito por la seriedad puesta al servicio de aprender y cubrir una necesidad, la de comunicarle a la sociedad un camino a la sensibilización con la problemática de la discapacidad”, subraya.

Pilar Miranda, estudiante Publicidad, dirigió al equipo realizador integrado por: Agustina Giavino, Camila García, Camila Martínez, Juan Brondino, Juliana Mutio, Julia Pensato, Maira Dayub, Serena Martínez, Sofía Admet, Sofía Pereyra, Serena Martínez, Trinidad López, Valentina Massola, Hugo Chiodi y Yossye Suárez Pérez. Afirma que los spots tienen un efecto sorpresa, ya que al final de cada uno se revela que los protagonistas eran personas con discapacidad. “En ellos se observa a un chico con movilidad reducida que está dando una charla y luego, cuando quiere ir al baño, el sanitario para discapacitados está siendo utilizado como depósito. La segunda historia es un mozo con síndrome de Down, donde un cliente prefiere que lo atienda otra persona en su lugar, lo que le genera mucha angustia. Y la tercera tiene como protagonista a un profesor ciego que necesita tomar un ascensor, pero los botones estaban rotos y carecían de números en Braille”, relata Pilar, quien luego de esta experiencia considera que la sociedad no está totalmente adaptada para incluir a las personas con discapacidad, que incluso no pueden realizar actividades cotidianas.

En los podcasts, los alumnos entrevistaron a diferentes personas con discapacidad que pudieron contar sus experiencias, y explicar las dificultades que deben superar diariamente. “Hay muchas cosas de terminología o cómo nos referimos a las personas con discapacidad que seguimos aprendiendo”, confiesa Pilar.

 

Poniéndose en el lugar del otro

La Lic. María José Draperi, coordinadora regional de Programas Sociales de CILSA, advierte que este proyecto se pensó con el fin de promover la empatía en quienes vean estas pequeñas historias que protagonizan adultos con discapacidad, y en las que se destaca su autonomía, sus proyectos y sus capacidades, pero también se evidencian las barreras físicas, comunicacionales o actitudinales del entorno, que los dejan en una situación de desventaja e inequidad. “La idea es que estas piezas puedan compartirse principalmente en las distintas charlas, talleres y proyectos educativos que desarrolla CILSA a nivel nacional desde su Programa de Concientización. Se trata de actividades dirigidas a trabajar la temática de la discapacidad en escuelas, universidades, organizaciones y empresas”, afirma María José.

En este sentido, una de las herramientas con las que CILSA trabaja en la presencialidad son las actividades vivenciales y participativas con elementos ortopédicos y tecnología inclusiva. Sin embargo, con el arribo de la pandemia y la virtualidad, debieron contar con recursos audiovisuales que acompañasen el objetivo nodal de que los/as participantes de las charlas y talleres se puedan "poner en el lugar del otro/a".

A partir de la experiencia vivida con el grupo realizador de la UAI, asevera: “Estamos muy contentas/os del trabajo que venimos realizando. Compartimos en primera instancia algunas charlas e intercambios para que el grupo pueda conocer el enfoque desde el cual entendemos de la discapacidad y lo que nos parece importante en relación con el tema. En base a esto, las/los estudiantes armaron un gran equipo coordinado por el profe Javier y trabajaron creativamente en el guion, la producción, la dirección, etc. Contactaron algunos actores, otros los facilitamos desde la ONG, y compartimos una hermosa jornada de rodaje que, considero, fue significativa para todos/as como experiencia en la producción audiovisual y desde la sensibilización y el conocimiento sobre la discapacidad”.

El trabajo de CILSA con las universidades tiene el doble beneficio, tanto desde el aporte que los alumnos pueden realizar en las prácticas ligadas a su profesión, como el acercamiento a la temática de la discapacidad en el nivel superior que contribuya a construir entornos educativos más inclusivos. “En particular, tenemos una relación de trabajo, colaboración y confianza de muchos años con la Licenciatura en Publicidad de UAI, que siempre nos abrió las puertas de sus cátedras, sumando el compromiso y el ingenio de sus estudiantes y docentes para colaborar con las necesidades de nuestra ONG”.

El material, producido en la Localización Roca, se enmarca en el Plan Trienal de la materia Publicidad Audiovisual, bajo la responsabilidad del profesor Martin. “Tiene un declarado perfil extensionista desde hace años. Por lo tanto, la búsqueda de proyectos de trabajo con organizaciones e, incluso, con los estados municipal y provincial, es permanente. Este perfil se relaciona con la propuesta pedagógica de la Universidad de promover procesos de aprendizajes situados. Es decir que alumnos y alumnas adquieran competencias resolviendo problemáticas reales”, asevera y agrega que desde hace años desde las distintas asignaturas a su cargo se ha trabajado con problemáticas relacionadas a la discapacidad, con distintas organizaciones, contribuyendo con piezas de comunicación audiovisual para promover la inclusión social, generar conciencia en la sociedad e incentivar la participación activa para “ponerse en el lugar del otro”.