
“Abrazar la diversidad en el aula”: una invitación a repensar la enseñanza desde la equidad
El pasado martes 20 de mayo se realizó, de manera virtual, la presentación del libro Abrazar la diversidad en el aula, una actividad organizada en conjunto por la Facultad de Educación y Psicopedagogía de la Universidad Abierta Interamericana y la Red de Escuelas Vaneduc. El encuentro reunió a más de 150 docentes de diferentes regiones del país y de países limítrofes, reflejando el interés y la necesidad de repensar las prácticas educativas en clave de inclusión.
La jornada estuvo coordinada por Constanza Ortiz, Directora del Departamento de Innovación Escolar de la Vicerrectoría Académica de la UAI, y Gabriela Rudón, Decana de la Facultad de Educación. Durante la presentación, las autoras del libro —Rebeca Anijovich, Cecilia Cancio y Mariana Ferrarelli— compartieron las principales ideas de la obra, así como reflexiones sobre el rol del docente en la construcción de aulas más diversas, participativas y equitativas.
Dirigido a docentes en formación y en ejercicio, Abrazar la diversidad en el aula propone resignificar la diversidad como un eje central de la práctica pedagógica. A través de un enfoque accesible y comprometido, el texto invita a reconocer las aulas heterogéneas como espacios potentes de aprendizaje, donde cada estudiante puede desplegar su máximo potencial si se cuenta con estrategias y acompañamientos adecuados.
En su primera parte, la obra introduce conceptos fundamentales como la clase flexible, el protagonismo del estudiante y la observación pedagógica, destacando la necesidad de diseñar experiencias de enseñanza que favorezcan vínculos empáticos y confiables. En su segunda mitad, el libro se enfoca en la práctica, ofreciendo herramientas concretas para contextualizar tanto las propuestas de enseñanza como los procesos de evaluación, desde una perspectiva sensible a las realidades culturales y sociales de cada comunidad educativa.
La presentación no solo permitió conocer en profundidad los aportes del libro, sino que también abrió un espacio de intercambio y reflexión colectiva. En un contexto donde la diversidad atraviesa cada aspecto de la vida escolar, la obra se consolida como una herramienta indispensable para pensar una educación transformadora, centrada en la equidad, la participación y el reconocimiento del otro como legítimo protagonista del proceso educativo.