Profesional destacada y con mirada inclusiva
La psicopedagoga María Laura Almaraz obtuvo su título de profesora universitaria con un promedio de 9,54 (nueve con cincuenta y cuatro), ubicándose entre los 5 mejores de la promoción 2019, en todas las carreras de las 17 universidades públicas y privadas con sede en la provincia de Santa Fe. El sobresaliente rendimiento académico le valió el reconocimiento del portal informativo Punto Biz y la empresa de recursos humanos Randstad Argentina quienes, desde hace 25 años ininterrumpidos, organizan el certamen Cuadro de Honor para premiar a los 50 graduados más destacados de las casas de altos estudios santafesinas
“Prepararse para crecer en lo individual pero siempre pensando en lo colectivo es lo que uno desea de nuestros estudiantes y de nuestros futuros profesionales, que puedan ellos aportar de la mejor manera al desarrollo y a la transformación de nuestra provincia. Felicitaciones por marcar un rumbo, el rumbo del esfuerzo y la superación, de aportar lo mejor para formarse”, expresó el gobernador de Santa Fe, Ing. Omar Perotti, al transmitir sus felicitaciones a los graduados.
María Laura ingresó a la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía buscando herramientas para llevar al aula, y descubrió todos los posibles campos de inserción del psicopedagogo. “En el transcurso de la carrera pude construir conocimientos con respecto al aprendizaje”, explica y agrega: “Pero sobre todo enriquecer y construir la mirada clínica. Una mirada respetuosa de las individualidades y potencialidades de cada sujeto. Eso es clave en esta profesión, si queremos alcanzar una educación que nos incluya a todos”.
- ¿Cuál fue tu primera reacción al conocer la distinción?
- Sentí sorpresa y una gran alegría. No sabía de la existencia de esta mención. En primer lugar se lo conté a mis amigos más cercanos por celular y esperé hasta la cena para hablarlo con mi mamá y mi papá. Me sorprendió gratamente, me sentí orgullosa de mi recorrido y de que mis afectos lo vivan con alegría.
- ¿Siempre encontraste cierta facilidad a la hora de estudiar, o te requirió una importante inversión de tiempo?
- No diría que el estudio me resulta fácil, porque le dedico mucho tiempo y compromiso. Por supuesto hay materias y áreas en las que tengo más facilidad, como todos, pero creo que el aspecto motivacional es importante. Me apasiona lo que hago y eso me impulsa a comprometerme. En relación al promedio, siempre tuve calificaciones altas.
- Es tu segundo título obtenido en la Universidad dentro del área de la educación. ¿Cómo valoras el recorrido que hiciste y la experiencia vivida?
- Si tuviera que elegir una palabra para describir mi experiencia en la Facultad sería enriquecedora. El tránsito por la misma me permitió complementar mi formación docente, ya que soy profesora para personas con discapacidad intelectual. Ingresé buscando herramientas para llevar al aula y me sorprendí con los posibles campos de inserción del psicopedagogo. En el transcurso de la carrera pude construir conocimientos con respecto al aprendizaje que es el eje de la psicopedagogía, pero sobre todo enriquecer y construir la mirada clínica. Una mirada respetuosa de las individualidades y potencialidades de cada sujeto, que contempla a la persona sin perder de vista el entorno social en la que esta se desenvuelve. Eso es clave en esta profesión, y si queremos alcanzar una educación que nos incluya a todos.
- ¿Cuáles han sido tus primeros pasos como profesional?
- Actualmente estoy dando mis primeros pasos en la clínica psicopedagógica y hace unos años que me desempeño como docente de apoyo a la inclusión escolar y formo parte de un equipo de orientación educativa. Creo que el recorrido previo a recibirme me permitió crecer mucho como profesional y capitalizar saberes que enriquecen mi práctica como psicopedagoga. Mi intención es seguir creciendo y explorando la profesión.
- En el campo de la psicopedagogía, ¿cuál es el área qué más te atrae?
- En este momento el área que más me atrae es el ámbito clínico, porque es el que desconozco y quiero transitar esa experiencia. Con respecto a lo institucional, la escuela me parece un gran territorio de trabajo, donde se pueden realizar intervenciones que contribuyan a crear contextos de aprendizaje más inclusivos. Me encantaría llevar adelante talleres con estudiantes o docentes, atendiendo a las diversas demandas que pueden surgir en una institución educativa.
- ¿Cómo te pensás en un futuro cercano?
- Me veo como profesora universitaria, y también en los profesorados. Me interesa y me atrae la experiencia de acompañar la trayectoria de educadores y futuros profesionales, y poder transmitir no solo la importancia de la formación teórica sino el desarrollo de una mirada inclusiva.
- ¿Qué saberes aprendidos durante la cursada reconoces como más relevantes para tu práctica profesional?
- En la Facultad construimos saberes en relación al aprendizaje y sus dificultades, que actualmente son una buena base para pensarme y desempeñarme como psicopedagoga clínica. Además, me llevo el aporte de algunas profesoras que han sabido transmitir su pasión por lo que hacen y dejaron huellas en mí como profesional. Por último, y no menos importante, destaco las experiencias compartidas con mis compañeras de cursada, hoy colegas y amigas Luisina (Molinero) y Romina (Fernández) que continúan acompañándome. Actualmente tenemos juntas un espacio en Instagram y Facebook llamado “Psicopedagogía de la Ternura”, donde compartimos nuestro trabajo.
- ¿Cuál es el objetivo de este proyecto?
- El objetivo de este espacio "Psicopedagogía de la Ternura" es acercarnos a todos aquellos interesados en el aprendizaje: docentes de los distintos niveles y modalidades, psicopedagogos/as, familias, otros profesionales, etc. Entendemos al aprendizaje como una construcción a lo largo de toda la vida y que acontece en un encuentro con un otro, situación en la que se ponen en juego múltiples factores. Ubicamos a la ternura como un pilar básico al momento de aprender, ya que no hay aprendizaje posible sin un otro que aloje tiernamente, dando lugar y acompañando el deseo de aprender. En la página compartimos contenido sobre la psicopedagogía como disciplina, y abordamos aspectos teóricos y prácticos sobre el aprendizaje, presentando actividades y recursos que dan lugar a distintas modalidades de aprendizaje, ya que partimos de la idea de que todos/as construimos diversas formas de aprender.
- ¿Cuáles son tus metas profesionales en el futuro cercano?
- Es complejo imaginarme porque recién estoy empezando a ejercer, pero me veo más afianzada en el ámbito clínico, por qué no dando clases en la Facultad. También me interesaría coordinar talleres donde se enlacen psicopedagogía y literatura.