Revinculación escolar en la pospandemia
Las discontinuidades en las trayectorias educativas de niños y niñas producidas como consecuencia de la pandemia agudizaron las dificultades para el logro de competencias básicas a alcanzar en la escuela primaria. Para el abordaje de esta problemática la Licenciatura en Psicopedagogía de la Sede Rosario ha desarrollado un Espacio para la Revinculación Escolar (ERE) en el barrio Villa Golf de la localidad santafesina de Funes.
La atención y concentración durante la jornada de trabajo, la autonomía en la resolución de los problemas, la construcción de hábitos y la perseverancia en las actividades escolares y extraescolares requieren de un acompañamiento que no siempre puede ser asumido por las familias. Por ello, este proyecto tiene como objetivo acompañar a los chicos de Villa Golf que transitan la escolaridad primaria en las tareas extraescolares asistiéndolos para que puedan cumplimentarlas de manera exitosa favoreciendo los procesos de alfabetización, fortaleciendo el desarrollo de habilidades básicas de lectoescritura y cálculo, y contribuyendo al crecimiento de la autoestima, la competencia personal y el deseo de aprender.
El equipo de reinvinculación está conformado por la Prof. Dra. Mariana Arbe, docente coordinadora, y los alumnos voluntarios de la carrera de Psicopedagogía Valentín Baroni Passarini, Martina Lillini y Valentina Paglietta. Este dispositivo se suma al trabajo del equipo de Acompañamiento de Trayectorias Educativas, dependiente de la Coordinación de Educación de la Municipalidad de Funes, en el acompañamiento de los niños y niñas durante el año lectivo. Para la coordinación de las actividades realizadas por los integrantes de ambos equipos se realizan encuentros semanales en donde se trabaja en forma individual o en pequeños grupos con un voluntario a cargo y bajo supervisión docente.
“A la hora de realizar un balance se observa que el mismo es positivo puesto que la propuesta tiene una fuerte adherencia entre las familias del barrio. Los/as voluntarios/as demuestran un gran interés y compromiso al llevar adelante la tarea, organizando actividades específicas en función de las necesidades de los/as estudiantes en pos del cumplimiento de los objetivos del proyecto”, aseguró la profesora Arbe.