Noticia Destacada
XIV CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACIÓN y VII CONGRESO ARGENTINO DE EDUCACIÓN Y PSICOPEDAGOGÍA
El jueves 13 de octubre de 2022 se realizó de 9 a 19 horas y de manera virtual el VII Congreso Argentino de Educación y Psicopedagogía (CAEyP 2022) que hospedó en simultáneo al XIV Congreso Mundial de Educación (COMED 2022), titulado "Recuperar y transformar la educación para un futuro sostenible".
Los objetivos, entre otros, fue "presentar, compartir y debatir acerca de los temas de agenda de la educación en sus distintos niveles, que permitan recuperar y transformar a esta para un futuro sostenible", aseguraron los organizadores.
El Lic. Ezequiel Mateo Martinich, Secretario de Relaciones Institucionales de la UAI, fue el maestro de ceremonias que dio comienzo al Congreso y presentó al moderador del primer bloque, el Dr. Fernando Grosso, Vicerrector de Extensión de la UAI.
"Este congreso representa la confluencia de múltiples personalidades y líneas de pensamiento, pero confluyentes en el lema de recuperar la educación", destacó Grosso. "La crisis sanitaria ha golpeado todos los rincones del planeta. Recuperar esto no debe concebirse como algo operativo, sino recuperar una esencia, la misma de la educación como eje de la transformación social, como clave para el proyecto de vida", aseguró.
Luego dio paso a la presentación del Lic. Perpetuo Lentijo, Secretario General de la Confederación Mundial de Educación (COMED) y Decano Emérito de la Facultad De Ciencias de la Educación y Psicopedagogía de UAI. "Hemos elegido que este Congreso se organizara bajo el lema de recuperar y transformar la educación para un futuro sostenible", destacó.
Aseguró que el Congreso se basa en la "diversidad y libertad de pensamiento", que siempre caracterizó a estos eventos. Recordó que este año se cumplen 20 años del sexto Congreso Mundial de Educación que fuera realizado en Buenos Aires en el 2002 y "nos honra referir que este Congreso, bajo la gestión del Dr. Edgardo De Vincenzi, se remonta a 1990 en la ciudad de San Pablo, Brasil", rememoró.
Entre otros, nombró los ejes centrales a abordar en la jornada a la educación en un mundo en inestable de transición, y a la formación de ciudadanos del mundo en el marco de la diversidad cultural. "No nos mueven otros intereses que no sean poner al servicio del sistema de la educación pública, los aportes que desde el sector privado podamos dar", aseguró.
Luego dijo que lo principal es "poner en el centro las necesidades del alumno". "Reconocemos y valoramos especialmente al docente como actor y motor de los sistemas escolares, pero destacamos en la cotidianidad que todos los derechos y obligaciones que nos asisten como docentes, están en función de nuestros alumnos".
La siguiente en exponer fue Marina Larrea, de la Dirección Nacional de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de Argentina, quien recordó la reciente Cumbre sobre la Transformación de la Educación de la ONU en septiembre pasado y las definiciones que allí dio el Ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk.
"Dio mensajes de lo que para nosotros constituyen los pilares del compromiso de la transformación educativa. La educación es un Derecho Humano universal y de ejercicio pleno. Hay países donde no está pensada la inclusión", destacó Larrea. Además, habló de que el financiamiento educativo debe ser "prioritario y sostenido para los gobiernos". "La escuela es el ámbito por excelencia para el cuidado de otros derechos", aseguró.
Y declaró que hay un llamamiento a la acción urgente, para situar a la educación en la cúspide de las necesidades. "Invertir en recuperar, reparar y transformar los sistemas educativos es la mejor inversión que un país puede hacer. Sin un presupuesto adecuado, sostenible, suficiente y duradero no podemos hablar del ejercicio pleno de la educación", concluyó.
Además, se pasó un video del Dr. Luis Scasso, Director Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), quien destacó que el congreso "aborda una serie de temáticas de mucha actualidad y preocupación en términos de la reflexión a la que nos invita tener este mundo en transición y el sistema educativo, que no logra constituirse en un espacio más flexible, más poroso a los cambios rápidos que ocurren".
Por último, intervino Amparo Naranjo, en representación de Claudia Uribe Salazar, Directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe -OREALC/UNESCO.
El próximo bloque fue presentado por la Lic. Adriana Reaño, coordinadora Académica Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía de UAI, quien dio paso a la Dra. Paola Delbosco, Presidente de la Academia Nacional de Educación, quien expuso bajo el título de "La educación como encuentro, cada clase una experiencia".
"¿Qué significa una educación de calidad?", reflexionó y le preguntó a la audiencia. Habló de que los adultos tenemos una enorme responsabilidad. "Tenemos que preparar el espacio, el encuentro en cuanto a que el encuentro generacional se vuelva algo fecundo. Que los conocimientos les sirva de base a las personas jóvenes que nos da reemplazo en la vida. Los adultos a cargo asumen esa responsabilidad y crean ese espacio", detalló.
La Dra. se centró más en lo que sucede en el aula. "En ese espacio, que es un pequeño mundo, permite el desarrollo intergeneracional de los que nos preparamos y los que reciben el fruto de esa preparación. Un encuentro es una relación fuerte entre personas, no es en absoluto una transmisión mecánica de unos frente a otros. Ese encuentro es fuerte, no mecánico, nos compromete como personas", siguió.
Y dijo que "hay una mirada fresca de los más jóvenes, que nos da vida y nos lleva a buscar la mejor manera para desarrollar las potencialidades de quienes tenemos en frente. El encuentro es estar presente frente a otras personas que requieren aprender", determinó.
Luego fue el turno del "Conversatorio: Un mundo en inestable transición: la Escuela frente a los desafíos del desarrollo tecnológico y la aceleración de los cambios culturales".
Los disertantes fueron el Mg. Henri Bouche Peris, ex rector de Universidad Internacional Valenciana de España; el Ing. Hernán Herrera Russell, Director Regional de la COMED y Presidente Nacional de la Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile (CONACEP); y la Dra. Marta Libedinsky, Directora de la Maestría en Tecnología Educativa UAI. La moderadora fue la Lic. Alicia Scarinci, secretaría Adjunta ADEEPRA (Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas).
Tras una breve pausa, llegó el momento de otro conversatorio, este titulado "Los aportes de la III Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe y la III Conferencia Mundial de Educación Superior".
En este hablaron la Prof. Marcela Cabadas, Directora de Educación de gestión privada de del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires; el Ing. René Polo Salinas, director regional de la COMED en Bolivia y Rector de la UCATEC de ese país; y la Dra. Nadia Czeraniuk de Schaefer, directora regional de COMED en Paraguay y rectora de la UNAE.
La mañana fue cerrada por el bloque moderado por la Mg. Diana Capomagi, Asesora VanEduc, quien presentó a las funcionarias del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Lucía Feced y Constanza Ortiz. Ambas repasaron la gestión estatal y privada de la educación en CABA.