CONTADOR PÚBLICO: UNA PROFESIÓN EN CONSTANTE CAPACITACIÓN Y FUNDAMENTAL PARA LA TOMA DE DECISIONES

El Día del Contador Público fue elegido el 17 de diciembre como reconocimiento a la publicación en 1494 del libro "Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad", del matemático italiano Luca Pacioli.

Profesión que, durante la pandemia de coronavirus y el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), fue una de las que más incrementó y complejizó su trabajo. "Debimos responder a los nuevos desafíos que presentó esta crisis, que enfrentaron las empresas para entregar información contable sobre los estados financieros y presentar conclusiones sobre su situación económica", contó Estela Lettieri, Directora de la Carrera de Contador Público de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

"De esta manera, las entidades podían tomar decisiones de forma oportuna frente a posibles riesgos de fraude, sobre donde buscar liquidez, sobre planificar sus impuestos y lo más importante, ayudarlos a reinventarse en medio de la pandemia para sobrevivir. Hay muchas personas que intervienen en los procesos transversales a la contabilidad, pero en el contador reposa la responsabilidad y la transparencia de los resultados", continuó.

La contabilidad y las finanzas en un emprendimiento o empresa son herramientas claves del negocio, y proporcionan información necesaria para tomar decisiones. Por esto, el contador debe estar siempre atento a las novedades y con actualización permanente de sus saberes.

"Es imprescindible la tarea que desarrollamos los contadores al registrar, valuar y exponer sus operaciones de acuerdo a las normas contables vigentes. Tenemos que estar capacitándonos constantemente porque debemos cumplir con todas las normativas tributarias cambiantes que se le exigen a un negocio y además, asesorarlos contable y financieramente para que tengan la posibilidad de que su negocio siga en funcionamiento, demostrando altos niveles de integridad y juicio profesional", detalló la directora.

Lettieri felicitó a todos sus alumnos de la UAI "por la carrera que eligieron". "Es una excelente profesión que nos permite realizar actividades en relación dependencia en una empresa y en forma independiente al mismo tiempo, con responsabilidad y ética. Agradecerles el esfuerzo y dedicación en el estudio que realizaron especialmente en este año de pandemia. Y contarles, que con la revolución industrial 4.0, tenemos aún más campo laboral en nuestras manos. ¡Éxitos en todo lo que emprendan!", definió.

En tanto, el Dr. Edgardo N. De Vincenzi, Rector Emérito de la UAI, les dejó un cordial saludo a todos los contadores en su día. "La UAI desea saludar a estos profesionales, reconociendo su trabajo, sus conocimientos, su análisis, su formación, su precisión, su confianza y sus consejos, porque las empresas, las industrias y las organizaciones no podrían funcionar como tales, sin los Contadores Públicos. Les hacemos llegar nuestras sinceras felicitaciones y los instamos a que continúen contribuyendo a la formación de las futuras generaciones".