Adaptarse y aprender
El movimiento que tienen los bienes y servicios a través de los distintos países y sus mercados, en un mundo cada vez más integrado e interdependiente requiere de profesionales capacitados para la gestión integral del proceso de internacionalización de una empresa, y detectar las oportunidades de negocios que existen en mercados externos. Brian Bernhardt es licenciado en Ingeniería Comercial, pero a lo largo de la carrera fue conociendo un área estratégica como es el comercio internacional, por lo que decidió iniciar sus estudios en la licenciatura que la UAI ofrece en la Sede Rosario. “Tarde o temprano las empresas tendrán que generar estrategias de tal manera que puedan ser eficientes tanto en sus importaciones como exportaciones, y así comenzar el proceso de internacionalización”, afirma Brian.
“El ingreso a Comercio Internacional fue un desafío placentero ya que estaba decidido que quería estudiarlo, más que nada porque lo necesitaba para llegar a mi objetivo, que era tener las herramientas necesarias para poder desempeñarme en el área de comercio internacional de alguna empresa. Me di cuenta que tenía que volver a repasar cosas que ya sabía pero, a la vez, debía aprender muchos temas nuevos que competen a la carrera y que son fundamentales para desempeñarme como profesional”, relata y agrega: “También supe que estaba la posibilidad de realizar un intercambio a Brasil por un semestre para cursar materias de la carrera, por lo que decidí ir y me enriqueció de tal manera que lo recomiendo a cualquier estudiante que tenga la posibilidad”.
En 2016, Brian ingresó a la Universidad cursando Ingeniería Comercial, a partir de la propuesta que el plan de estudio de la carrera ofrecía y “por el contexto de necesidad que hay hoy de emprender y solucionar problemas en el ámbito empresarial”. En 2019 dio el salto a Comercio Internacional, donde transita el tramo final y el desarrollo de la tesis. Esta decisión tiene su génesis en el conocimiento académico que tuvo de la disciplina y a que “las empresas tendrán que generar estrategias de tal manera que puedan ser eficientes, tanto en sus importaciones como exportaciones y así comenzar el proceso de internacionalización”.
Brian explica: “He decidido complementar ambas carreras para tener una visión más amplia, y tener más herramientas a la hora de abordar temas que refieren al comercio internacional. El mercado laboral es muy competitivo por lo que es vital aggiornarse y no quedarse”. Por ello planea continuar capacitándose en idiomas porque considera, “es un aspecto trascendental a la hora de hacer relaciones o buscar nuevos mercados y suele ser excluyente al momento de la contratación”. Aprendió inglés y tomó cursos de francés y portugués, a fin de contar con un mayor bagaje de conocimientos, imprescindible para contactarse con personas en el exterior y adentrarse en su cultura, como una forma de obtener una visión amplia del potencial cliente.
El desarrollo de su proceso formativo en la UAI le permitió incorporar diversas herramientas para evaluar si un proyecto es rentable, así como el uso de indicadores y su interpretación para decidir si ciertas inversiones o proyectos son una buena opción. Brian destaca, además, “el proceso de creación de modelos de negocios, ya que capacita al profesional a ofrecer un producto o servicio de la mejor manera posible. Es necesario conocer sobre el tratamiento de costos para formar su estructura, evaluar los riesgos de inversión, los canales de venta, su comunicación y demás aspectos que el profesional debe analizar”.
En el futuro proyecta estar a la altura de un cargo que requiera del aporte de soluciones en aspectos vinculados al comercio exterior, y ayudar a las PyMEs de Rosario y la región para llevar adelante un proceso de internacionalización, con diversos programas de capacitación y sentencia que “lo importante es estar dispuesto a aprender y amoldarse a la situación actual del país para poder salir adelante como un profesional