Aprendizaje colaborativo internacional

A partir del vínculo generado por la carrera de Comercio Internacional de la Sede Rosario con la Universidad de San Ignacio de Loyola (USIL), la profesora Mariela Visentin fue convocada a participar como jurado en el proyecto final de la asignatura Marketing Global que se dicta en el marco de la carrea de Marketing y Gestión Comercial de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Casa peruana.

“Mi participación se dio a raíz de que Paulo Lanza (director de la carrera de Comercio Internacional) entró en contacto con directivos y profesores de USIL, para planear la implementación de al menos dos clases COIL (Collaborative Online International Learning), el segundo semestre de 2023”, relata Visentin y agrega: “Proyectamos desarrollar una clase en el marco de la materia Seminario, con asistencia de alumnos de USIL, mientras que la otra sería desarrollada por ellos con nuestra colaboración”.

Luego de algunas reuniones virtuales para organizar las clases, surgió la invitación para presenciar los trabajos finales de la asignatura Marketing Global, a cargo de la docente Pamela Lyon Del Carpio, asignándole a la profesora Visentin el rol de jurado para su evaluación.

Tuve la posibilidad de participar, presenciando las exposiciones por parte de diez grupos de alumnos, de estrategias de comercialización internacional de empresas peruanas cuyos productos son muy particulares. Por ejemplo, se expusieron estrategias internacionalizadoras de snacks a base de frutos tropicales, bebidas alcohólicas derivadas del maíz negro o pisco, alimentos proteicos y suplementos dietarios a base de maca o de semillas de quinua, prendas elaboradas con lanas de ganado originario, etc.”, comenta la docente.

La originalidad de la propuesta, y el desafío que representaba para los estudiantes ofrecer un desarrollo mercadológico internacional para productos tan característicos, constituyó para la licenciada Visentin una “experiencia importante”, ya que incluso debió intervenir en la elaboración de la calificación de los diferente equipos, evaluando aspectos de la estrategia tales como la claridad en la exposición, la cohesión del grupo y la prolijidad de la presentación del estudio del mercado de destino, las segmentaciones elaboradas en cada caso, las tácticas publicitarias y de acceso a los mercados.

Fue una propuesta interesantísima. De acuerdo con lo conversando con Lanza y los directivos de USIL, además de las aulas COIL nuestra intención es convocar a la docente de Marketing Global a que también participe de las exposiciones finales de Seminario, para lo que encontramos una gran predisposición de parte de la comunidad académica de USIL”, concluyó.