Compromiso en la búsqueda de nuevos mercados
La diseñadora argentina Eileen Cowes presentará su marca homónima de indumentaria en el marco de la Barcelona Design Week. Es uno de los emprendimientos de la provincia de Santa Fe que fueron seleccionados para participar en este evento internacional de diseño e innovación, y contó para ello con la colaboración de la alumna María Celina Ponton, que se encuentra cursando el 4° año de la Licenciatura en Comercio Internacional de la Sede Rosario. “Nos hace una asesoría de la marca gracias a un convenio con la Municipalidad de Rosario. Ella está muy comprometida para ayudarnos y buscar nuevos mercados”, señala la propia diseñadora sobre el trabajo de María Celina.
“La posibilidad de trabajar con Eileen Cowes fue gracias al Programa Primeros Exportadores de la Municipalidad de Rosario, en el cual la Universidad participa como coordinadora, y los alumnos de cuarto año como pasantes, en el rol de ayudantes y consultores de PYMES para acompañarlos en el camino de su primera exportación y todo lo que eso conlleva”, relata Ponton.
Guiando a Eileen en este nuevo proceso, primeramente debió indagar en los costos del producto a exportar, realizar una investigación de mercado para identificar los potenciales clientes y competidores. Además, tuvo que ocuparse de lo relacionado con aquellos trámites, certificados e información que tengan que ver con el producto para ingresar a otro país.
María Celina destaca que su formación le permite la aplicación de muchas herramientas aprendidas a lo largo de la carrera “como Legislación y Operatoria Aduanera, Clasificación, Valoración, Logística Internacional. También, aquellas adquiridas de las asignaturas de Marketing, Seminario de Integración, Integración y Cooperación Económica, entre otras”.
“Decidí estudiar Comercio Internacional por la inquietud que me despertaba el intercambio de bienes y servicios de manera internacional, atravesados por culturas, idiomas, hábitos, distancias geográficas. Como también cada uno de estos países puede crecer, desarrollarse a través de las políticas implementadas”, explica Ponton y planea, en una futuro, “adquirir nuevos conocimientos dentro del área. Poder asesorar a aquellas empresas que necesiten dar sus primeros pasos en mercados internacionales; y a nivel personal, alcanzar el conocimiento de nuevas culturas, en consecuencia de los estudios de nuevos mercados en los cuales poder ingresar los productos de mis clientes”.