Crear un líder querido

El storytelling  es una herramienta del marketing emocional que implica conectar con clientes y empleados mediante historias que generan vínculo.  La charla del director académico de Administración de la UAI.  

El storyteller usa una nueva técnica del marketing emocional que busca establecer una relación con un cliente o personas con las que queremos relacionarnos”, explicó al comienzo de su charla Martín Olivar, Director Académico de las carreras de Administración, Marketing y Comercialización de la Universidad Abierta Interamericana.

El arte de contar una historia es tan antiguo como la humanidad. Y en mercadotecnia -se sabe- cuanta más fascinación se logra en los potenciales clientes o audiencia, mejor se recibe el  mensaje que se quiere transmitir. Una buena historia es fundamental para lograrlo y de allí surge la técnica llamada storytelling: aprovechar relatos para lograr atmósferas únicas y conectar con el receptor.

El poder de las historias. Olivar precisó que permiten que las personas liberen endorfinas, generando actitud positiva, creatividad y reducción de estrés. En marketing se usa para fortalecer la confianza.

Con el avance de la tecnología, se multiplicaron las posibilidades para aprovechar dónde y cómo poder contar esas historias. Por un lado, la herramienta permite pensar en múltiples plataformas para llegar a más público. Y por el otro, exige más imaginación y conocimientos para impactar en los formatos adecuados y no tradicionales. En tiempos en que la comunicación es online, la clave es impactar en el costado emocional, también en la web o en las apps.

A partir de las historias, nos conectamos con las emociones de las personas. Las mismas liberan neurotransmisores como endorfina que intervienen en el proceso de toma de decisiones y generación de conductas. El storyteller se usa mucho hoy en las empresas para conectar con empleados y clientes”, remarcó Olivar. Las herramientas se aplican también para fortalecer los perfiles de liderazgo empresarial y para generar confianza.