Economía de Mercados
La Directora de la Carrera de Contador Público, de la Universidad Abierta Interamericana, Mg. Estela María Lettieri, brindó información sobre la economía de mercados y su actualidad.
Los Mercados Desarrollados, son los que existen en los países más avanzados económicamente, con mercado de capitales maduros y profundos; como Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido y Australia son ejemplos, con altos niveles de ingreso per cápita. Además, son países donde se observa altos niveles de liquidez, marcos regulatorios de peso y gran capitalización bursátil, por lo que pueden tener excelentes calificaciones crediticias.
Los Mercados Emergentes se dan en los países con un rápido crecimiento económico que se relaciona con el crecimiento interno del país y, con un incremento notable de las relaciones comerciales con terceros países.
Los países emergentes son aquellos que, sin haber alcanzado un grado máximo de desarrollo, comienzan a salir de una situación de semi subdesarrollo y se encaminan a conseguirlo focalizados en su industrialización. Este mecanismo les permite comenzar a competir con las grandes potencias.
El primer índice de los mercados emergentes fue el S&P que surgió en 1985 con 10 criterios. Tres años más tarde apareció el índice MSCI que utiliza 23 criterios. En 1994 nació el índice FTSE con 13 variables.
Tenemos que tener en cuenta también, que hay dos características importantes que definen a los mercados emergentes: la distinguible volatilidad de su mercado y la transitoriedad de sus características como país. Además, suelen tener costos salariales bajos, industrialización reciente, creciente apertura al exterior, sistemas de libre mercado y de libertad de empresa que apuestan por la iniciativa empresarial, desarrollo del capital humano y márgenes interesantes de beneficios.
En mayo de 2016, Morgan Stanley Capital International incluía como mercados emergentes a los siguientes 23 países que representan el 10% de la capitalización mundial:
– En América: Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
– En Europa: República Checa, Grecia, Hungría, Polonia, Rusia.
– De Asia: China, India, Indonesia, Corea, Malasia, Filipinas, Taiwan y Tailandia.
– En Oriente Medio: Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Qatar.
– En África: Egipto, Sudáfrica.
Como se observa, entre ellos se encuentran los 4 países denominados BRICs (Brasil, Rusia, India y China) que son los mercados emergentes de mayor potencial.
Ejemplos de países emergentes:
SUDÁFRICA: Actualmente es la primera economía de Africa. Agradecidos por sus recursos naturales, como el carbón, los diamantes, y el oro y su exportación, así como también por su riqueza en fauna y flora, hace que sea siempre una atracción de turistas, esto contribuye a elevar su economía.
TURQUÍA: Se la llama en el mundo entero como La Pequeña China, ya que este país se está desarrollando en pasos gigantes por ser exportadores de electrónica, textiles y vehículos. No es un dato menor, que los gobernantes lucha por tenerla en paz, esto eleva la atracción de los turistas.
COREA DEL SUR: Este es un mercado que se basa en las exportaciones, ya que depende de sus clientes internacionales para mejorar su economía.
PROXIMAMENTE ARGENTINA: El 25 de junio 2018, Morgan Stanley Capital International (MSCI) ha ascendido a Argentina de mercado de frontera a emergente.
La composición de los mercados de frontera es dinámica y los países contenidos en ella pueden ir variando cada año, en función de la evolución de sus economías. Argentina había perdido la calidad de mercado emergente en 2009, cuando se perdió la confianza de los mercados internacionales. Es un cambio muy importante para este país, debido a que hay grandes grupos de inversión institucionales que tienen prohibido por estatuto invertir en mercados de frontera.
Con la calificación para la Argentina como Economía de Emergentes, el país se coloca a la par de las otras naciones latinoamericanas que lo son; Colombia, Brasil, Chile, México y Perú.
Por su parte, los mercados de frontera, son los países más riesgosos que los emergentes. A los países de frontera, se los considera emergentes pequeños y menos líquidos.
Este término fue acuñado por la Corporación Financiera International Farida Khambata en 1992. Entre las principales características de los países de frontera se destacan unos costos laborales muy competitivos y numerosos recursos todavía por explotar. Además, tienen un riesgo mayor que los desarrollados y los emergentes. Pero esta descripción no tiene razón de ser negativa, porque el mayor nivel de riesgo siempre está asociado a una rentabilidad mayor. Es por esto, que son países atractivos para los inversores con perspectivas de alto crecimiento a largo plazo y de diversificar su cartera. En general, son países de baja capitalización bursátil, con poca regulación y bajos niveles de inversión extranjera, que se vieron favorecidos en los últimos años por la explosión de commodities, el auge del consumo y las fuertes inversiones en infraestructura. Podemos describirlos, como los países más impredecibles, más volátiles.
La composición de los mercados de frontera es dinámica y los países contenidos en ella pueden ir variando cada año, en función de la evolución de sus economías.
También podemos mencionar algunos ejemplos de países de frontera: Croacia, Estonia, Lituania, Rumania, Serbia, Eslovenia, Baréin, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Kenia, Mauricio, Marruecos, Nigeria, Túnez, Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea Bisáu, Malí, Senegal, Togo, Bangladesh, Sri Lanka, Vietnam y Kazajistán.
Actualmente es la primera economía de Africa y se encuentran agradecidos por sus recursos naturales, como el carbón, los diamantes, y el oro y su exportación, así como también por su riqueza en fauna y flora, hace que sea siempre una atracción de turistas, esto contribuye a elevar su economía.