Emprendedora que deja su marca. Distinción a la profesora Julieta Fontela
“Es muy emocionante el recorrido por toda mi carrera. Fue como un repaso de casi 25 años. Yo siento que hago lo que tengo que hacer, lo que se hacer, o mejor dicho hago lo que puedo, pero en cualquiera de mis roles siempre pongo todo como si fuera la primera vez”, asegura Julieta Fontela, graduada de la Licenciatura en Comercialización y profesora de la Casa, tras recibir un Diploma de Honor por parte del Concejo Municipal, en reconocimiento a su “su trayectoria y aporte como empresaria en la ciudad de Rosario”.
La distinción recibida por parte de la presidenta del cuerpo legislativo, Mg. María Eugenia Schmuck, se sustenta en el decreto 63.931 donde el Concejo enumera los motivos que habilitan este reconocimiento. “La valiosa trayectoria de Julieta Fontela, fabricante del sector textil, fundadora y diseñadora … se destaca por la creatividad en la búsqueda de soluciones, la mirada crítica puesta al servicio de diagnosticas fallas en cuestiones claves relacionadas al marketing, habilidades para la comunicación, oratoria y manejo de relaciones, lo cual posibilita conectar empresarios y profesionales entre sí, armar redes de trabajo y transmitir para inspirar a otros, y empatía para poder asesorar”, reza el documento en sus considerandos.
Julieta, acompañada por su marido Manuel Morello, creó una marca de ropa con diseños exclusivos para la mujer. Jula Moró nació en 2001 y, con más de 20 años de presencia en Rosario, fue especializándose en el segmento de alta costura. La marca rápidamente trascendió las fronteras de la ciudad, y sus prendas vistieron a figuras como Nicole Neumann, Nora Cárpena, Graciela Borges y Gachy Santone. “Hacemos estampa artesanal y otras intervenciones sobre las telas que dan como resultado, combinaciones totalmente inéditas. Tenemos una parte de la colección, de características más industrial, que se vende al por mayor en todo el país y otra parte que son piezas exclusivas a pedido y para el mercado minorista”, explica
“Además de Jula Moró tenemos la marca MATRIZ, que es una unidad de negocios donde nos ocupamos de soluciones textiles para la imagen empresarial. Desde una clínica de medicina estética hasta una empresa de turismo que están enfocados en comunicar, también, a través de la ropa que usa su personal”, comenta. Asimismo, y asociados con el diseñador Flavio Bianchini, crearon la marca Beemor para comercializar una mochila especialmente concebida para el transporte de reposeras y otros elementos de esparcimiento al aire libre, mientras continúan trabajando en ampliar el catálogo.
Una profesional que inspira
“La distinción básicamente está basada en mi labor dentro de la industria textil, y me fue otorgada en el marco de la décima edición del Salón de Joyas & Arte Rosario”, relata Julieta. Este evento, declarado de interés municipal, se desarrolló en el Salón de las Banderas del Monumento Nacional a la Bandera, con el fin de exhibir piezas de reconocidos referentes nacionales e internacionales en el ámbito del diseño de joyas, orfebrería, arte y alta costura. Además, y con un claro objetivo altruista, el evento se realizó a beneficio de los Centros de Protección Municipales que alojan mujeres y sus hijos/as que sufren violencia de género.
“Fue una tarde muy lluviosa donde presenté una colección en el Propileo. Exponer mis creaciones en el Monumento a la Bandera, y poder regalarle a mi abuelo ese Diploma del Concejo es, sin dudas, un momento imborrable tanto para mí como para mis seres queridos”, confiesa y agrega: “Una de las cosas que más disfrute fueron las repercusiones posteriores a la distinción. Para mí, es muy importante trabajar de manera colaborativa, me da mucho placer tender la mano a un colega y vivo recibiendo lo mismo de muchos. Cuando alguna persona me dice que la inspiré a seguir o que le di fuerzas para empezar su negocio, ahí es cuando realmente me siento exitosa”.
En su rol de articuladora y mentora de emprendimientos, Julieta es miembro de la Cámara Argentina de la Moda e integra el comité de ética de la Organización Argentina de Mujeres Empresarias Argentina (OAME), desde donde se potencia el crecimiento y participación de las mujeres en el campo económico, empresarial y emprendedor. “Es muy importante en mi carrera, y en mi función de empresaria, integrar este grupo y participar de actividades que generen motivación, inspiración, y apoyo a otras emprendedoras”, revela.
A través de su participación en la OAME, Julieta fue seleccionada por la entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres, para participar como mentora en un programa de aceleración de emprendimientos. “Esta iniciativa de ONU Mujeres está destinada a emprendedoras de todo el continente americano que estén buscando profesionalizar sus negocios, estandarizar algunos procesos para hacer más o mejores productos y servicios. Especialmente, pone el foco en que esos negocios puedan aprovechar las posibilidades que brinda lo digital para la expansión”, indica.
Asimismo, Julieta concluye: “El programa va llevando a las alumnas empresarias a recorrer varios aspectos fundamentales de la gestión, de la comercialización, y en cada parte de ese recorrido las mentoras estamos para guiar y apoyar. No solo en cumplir con las tareas y objetivos del programa, sino en que simultáneamente lo vayan aplicando a su realidad”.
Julieta Fontela es una empresaria creativa y talentosa, con una probada capacidad para articular la labor y la experiencia de profesionales y emprendedores con el fin de conformar verdaderas redes sinérgicas de trabajo, asesorando e inspirando a otros, una faceta que valoriza aún más su tarea como docente dentro de la Universidad.
.