Marketing desde la mirada de jóvenes emprendedores
TEP Marketing es una agencia que surge de la vocación de tres amigos de incursionar en un emprendimiento conjunto dentro del mundo de la mercadotecnia. Esteban Tadinac, Nicolás Escobar e Ignacio Pedrosa son alumnos de la Licenciatura en Comercialización y protagonistas de un proyecto laboral con presente venturoso y un futuro aún más ambicioso.
- ¿Cómo surge TEP Marketing?
Tadinac: - La Agencia surge de tres amigos que deciden emprender, al principio sin un rumbo muy certero, pero siempre con ganas y predisposición. Puntualmente un compañero de la Facultad, Franco Jure, nos dio el puntapié inicial para empezar a trabajar con la empresa de su familia, y así surge nuestro primer cliente y la agencia.
Escobar: - Pasamos por diferentes propuestas de negocios, pensamos desde poner un gimnasio, hasta vender suplementos deportivos. Jure nos propuso que nos encarguemos del marketing digital de su empresa, Jure Accesorios y Autopartes. Analizamos tanto la propuesta como el mercado de tal servicio, y nos convenció mucho la idea de llevar adelante un emprendimiento relacionado directamente a la carrera que estamos realizando y el crecimiento que puede tener el marketing digital.
- ¿Qué servicios prestan?
Pedrosa: - Nuestro servicio principal es ser el nexo entre las marcas y sus clientes. Llevamos a cabo sus campañas de comunicación, formamos parte del desarrollo de las estrategias de marketing y las implementamos a través de diferentes herramientas como: gestión de redes sociales, campañas de pautas publicitarias en Google Ads y Facebook Ads, desarrollo web & e-commerce, y desarrollo de branding.
Tadinac: - Actualmente prestamos diferentes servicios, entre estos destacamos herramientas de marketing como: producciones audiovisuales, gestión de redes, y campañas de posicionamiento, entre otros.
-¿Qué objetivos se propusieron como empresa?
Tadinac: - Como empresa hoy en día nuestro objetivo es lograr cincuenta clientes fijos (actualmente treinta), y obtener una estructura que nos permita llevar adelante la atención de los mismos.
Escobar: - Los objetivos fueron variando mucho en el transcurso de nuestro crecimiento, pero desde el primer momento nos propusimos posicionarnos dentro de las agencias más reconocidas de la ciudad de Rosario. Todavía es un objetivo a largo plazo, pero sabemos que lo vamos a conseguir.
- ¿A qué perfil de clientes se dirigen?
Tadinac: - El perfil del cliente al cual nos dirigimos es a empresarios o dueños de negocios que manejan Pymes. En su mayoría es un target ABC1.
Pedrosa: - Nuestro perfil de cliente ideal serían: dueños de Pymes, gerentes generales y comerciales. Son quienes comprenden y le dan valor a nuestro trabajo, además de ser los que mayor rentabilidad nos generan.
- ¿Cómo se organizan las tareas dentro de la agencia?
Tadinac: - Las tareas de la empresa se dividen en diferentes áreas operativas como diseño, social media, programación y por último, el departamento creativo. Más allá que las tareas se realicen por separado las propuestas de ideas y estrategias se llevan adelante en conjunto.
Escobar: - Tener bien designados los roles fue muy importante en el crecimiento porque supimos confiar y respetarnos en cada decisión que requería tal función. En mi caso, me encargo de la dirección general de la agencia, llevando a cabo las tareas de gestión y coordinación del equipo de trabajo. Ignacio se encarga del área creativa, haciendo hincapié en las tareas de producción audiovisual. Mientras que Esteban lleva a cabo las tareas de relaciones públicas. Cabe destacar que los tres, en todo momento, tenemos que 'vender' y llevar a cabo la comercialización de nuestra empresa. El factor principal de nuestro crecimiento como agencia se dio en la constitución de un equipo de trabajo, predispuesto a todo, se pusieron la camiseta y empujaron para adelante en la búsqueda de un mismo objetivo
- ¿Qué importancia creen tiene el marketing digital en una situación como la actual?
Tadinac: - Hace muchos años se está llevando adelante una digitalización constante donde la sociedad se ve involucrada en estos cambios. El hecho de que haya marketing digital no es más que una actualización del área en la cual trabajamos. Esto es sumamente importante para no quedarse en el tiempo y poder aggiornar nuestro ámbito de trabajo hacia el futuro al cual nos dirigimos.
Pedrosa: - El marketing digital con la pandemia adelantó años de desarrollo, a nivel e-commerce se alcanzaron objetivos que estaban previsto para 2021-2022. Es un área de vital importancia que muchas empresas no le daban la prioridad que requería, y se encontraron en un contexto donde tuvieron que salir a los apurones para aggiornarse al mercado actual.
Escobar: - No me gusta hablar de marketing digital como un área separada de las acciones de comercialización, creo que esto tiene que servir para empezar a integrar todas las acciones dentro de una empresa. Hablar de marketing, y que lo digital sea la herramienta para conseguir los objetivos.
- ¿Cómo imaginan el futuro profesional?, ¿cuáles son sus objetivos?
Tadinac: - Mi futuro profesional lo veo emprendiendo, generando puestos de trabajo mediante diferentes empresas siempre utilizando la capacitación como un medio para lograr los objetivos propuestos en el camino.
Escobar: - Imagino un futuro profesional con la Agencia ya posicionada, y emprendiendo otro tipo de negocios que contribuyan al bienestar social, generando empleo y, porque no, cumpliendo algún rol como funcionario público.
Pedrosa: - También imagino a la agencia bien posicionada en la Ciudad y emprendiendo en otros negocios, tal vez en el rubro gastronómico o indumentaria.