Se realizó el Congreso Anual de la Facultad de Ciencias Económicas de la UAI
Más de 700 personas se unieron a la plataforma BlackBoard Colaborate para presenciar el Congreso Anual de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Abierta Interamericana, la cual representó el XVII encuentro de Buenos Aires y el III de la Sede Rosario, haciéndolo coincidente con la I edición Internacional.
Convocado bajo el lema “Emprendedores 4.0: Rumbo al crecimiento frente a las nuevas realidades”, el Congreso abordó como eje central la problemática del desarrollo económico y empresario desde la perspectiva del poder emprendedor. También se hizo hincapié en la gestación de iniciativas de nuevos negocios como plataforma transformadora para el conjunto de la sociedad.
La apertura estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, el Dr. Fernando Grosso, que dijo: “cuando las empresas pierden su espíritu emprendedor, pierden su vitalidad”. A su vez, Johana Noguera, secretaria técnica de Rosario, describió el contenido del evento de la siguiente manera: “serán siete ejes temáticos que abarcan todas las ramas de la economía”.
La primera oratoria de la mañana estuvo a cargo de Martín Olivar, que habló sobre “Pensamiento Estratégico y Prospectivo: una competencia vital para el Manager 4.0”. Seguido a él, se realizó la primera charla internacional, a cargo de Cuauhtemoc Gonzalez Vázquez (de la Universidad de Celaya – México). Su disertación fue: “Transformación Digital y la reinvención del modelo de Management”.
Alrededor de las 10:30, sobre “finanzas para emprendedores y la importancia de una estrategia”, disertó Estela Lettieri, que dijo: “para emprender necesitamos organizarnos. Hay que separar nuestros ahorros con nuestra inversiones, no se pueden mezclar”. Luego, Leandro Furest (TDL Developments – EEUU), estuvo a cargo de hablar sobre “Decisiones críticas en la Gestión Financiera”.
Además, durante la mañana participaron Gustavo Juárez (Quinto Proyects & Development – España) en “Expansión hacia terrenos desconocidos en tiempos de crisis”, y Cintya Ladira Limón Lozano (Universidad Tec Milenio Querétano – México) en “La comunicación intercultural en los negocios globales”.
El congreso siguió a la tarde y se reanudó con un resumen se Martin Olivar, que dijo: “ese futuro que pensamos que algún día iba a venir, está entre nosotros”. Luego sentenció: “no hay que tenerle miedo al fracaso, porque puede ser el comienzo de algo, además, es donde uno muestra su temperamento”
El primer panel de la tarde fue Marketing en la era digital, que tuvo como primer disertante a Nicolás Gasanea (Gestión Comercial en tiempos de digitalización). “Podemos tener el mejor CM del mundo, pero si tenemos mal armada la logística no nos sirve de nada”, comentó. Luego siguió Patricio Vacchino con La era del vendedor digital.
Economía y Tendencias, estuvo a cargo de Mariano Fernández (Universidad del CEMA), que habló de “Planes de Estabilización en Argentina: experiencia y resultados”, y Agustín Etchebarne (Fundación Libertad y Progreso) que su título fue “La clave es la Libertad”.
El cierre y las conclusiones, de este exitoso congreso, fueron del Lic. Rodrigo Cinca, Director Licenciatura en Comercio Internacional de la Sede Regional de Rosario, y del Decano de la Facultad, el Dr. Fernando Grosso.