Semillero de investigadores
Beltrán Malave, docente de la asignatura psicosociología de la organización de la UAI, le pidió a sus alumnos que realicen una serie de actividades que tienen que ver con realizar investigaciones en psicosociología dentro una asignatura.
Según él “desde la Facultad pensamos en crear un semillero que vaya formando futuros investigadores que contribuyan a la creación del conocimiento científico en las disciplinas de la administración, marketing, comercio internacional y economía, por eso hemos dado importancia a la investigación como medio fundamental para que los estudiantes comiencen a adquirir competencias que desarrollen la curiosidad, la solución de problemas complejos y el pensamiento crítico”. En ese sentido, la propuesta buscó crear ese espíritu de asombro que es esencial en los seres humanos para avanzar como sociedad.
Por parte de los trabajos, el docente explica que “fue parte de las materias, se pensó en iniciar a los estudiantes en estas asignaturas para que luego continúen profundizando en metodología de la investigación, los talleres específicos en cada carrera y el taller de trabajo final. Por supuesto que al ser un primer acercamiento a la investigación el producto obtenido no es una investigación con el rigor que deben tener sino avances”.
Camila Manero, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas, comentó que su investigación fue sobre “el bournut que significa ´estar quemado´ por el exceso del trabajo. Decidimos hablar de este tema más que nada, por qué muchos jóvenes en la actualidad no conocen este término y puede que estén cumpliendo con los síntomas de este síndrome así que decidimos que queríamos concientizar sobre el tema, consideramos que es muy importante ya que no muchos tienen noción de su gravedad”. “En mi caso está investigación fue de forma grupal que en el cual fue muy buena ya que cada una podía dar sus distintos puntos de vista sobre el tema, como también opinar de la psicosociología en si, que desde mi punto de vista sirve para poder predecir o comprender aquellos motivos nocivos de tu entorno en el cual quieras mejorar, para poder así perfeccionar tu día a día, te puede servir a la hora del trabajo cuando necesitas mejorar la comunicación con tus compañeros como también con tus supervisores o hasta en tu casa estando con tu familia”, siguió Camila.
En base a la pregunta de cómo estuvieron dividas las actividades, Malave dice que: “En el caso de psicosociología de la organización la primera clase se presentaba en líneas generales qué es y qué implica investigar, luego se les pedía que revisando el programa de la asignatura escogieran un tema que les despertara curiosidad, leyeran algo de ese tema y propusieran un problema. Luego en las subsiguientes clases se presentaba en una parte de estas cómo armar un proyecto de investigación, cómo hacer preguntas de investigación, cómo establecer objetivos, cómo crear un marco conceptual y qué metodología utilizar. Esto llevó aproximadamente 8 clases, luego de lo cual presentaban un proyecto que al ser aprobado tenían que llevar al campo, un campo muy acotado y controlado, ya que lo importante es acercarlos a la experiencia y no en sí comprobar con exactitud sus planteamientos. Para hacer el campo tuvieron 7 clases y luego en la última clase presentaban sus hallazgos y conclusiones”.
Para entrar más en tema, la palabra psicosociología es un neologismo, se utiliza para designar una asignatura que toma saberes de la sociología y la psicología y los aplica a la organización, de esta manera se analiza al hombre en sociedad, su comportamiento en relación con los grandes grupos, pero también su comportamiento con grupos pequeños y su funcionamiento mental en particular.
“Un candidato sin experiencia laboral que coloque en su C.V. que ha investigado sobre una problemática, tiene mayores posibilidades de ser contratado que otro candidato en iguales condiciones que él pero sin investigación. Luego, la investigación en sí misma en una herramienta de salida e inclusión laboral, el investigador puede trabajar para una empresa o puede trabajar por su cuenta produciendo investigaciones que son subsidiadas en universidades o concursando por premios. Los estudiantes se llevan una experiencia que luego seguirán profundizando en otras asignaturas que sienta las bases para la formación de habilidades metacognitivas necesarias para resolver problemas complejos”, explica el docente en base a las herramientas que se llevan los alumnos que participaron de estas actividades.
Para finalizar, Camila hace la siguiente apreciación: “La salida laboral que tiene este rubro es más relacionada a la psicología, me gusta bastante este rubro, más que nada la rama en el cual se habla del comportamiento de las persona como por ejemplo, cuando está desinteresada, cuando se encuentra feliz o hasta cuando no se comunica verbalmente, podemos conocer que es lo que en ese momento le está pasando, obviamente me siento atraída hacia este rubro pero no me considero que pueda estar dedicada a esto”.