Universidad para el desarrollo regional

La Agencia de Desarrollo de la Región Rosario ha presentado recientemente el libro “Emprendedorismo en el Siglo XXI”, donde se ve reflejado el trabajo realizado con sus equipos de expertos y asesores en el marco del Programa de Innovación en Cadenas de Valor del Ministerio de Industria de la Nación. Desde mayo de 2014, casi treinta consultores de la Universidad Abierta Interamericana, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Austral y la Universidad Tecnológica Nacional, instituciones integrantes del Consejo Técnico Asesor de la ADERR y los propios profesionales pertenecientes a la Agencia, analizaron decenas de ideas de negocios surgidas en las Provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. 

El Programa se compuso de tres etapas claramente diferenciadas. En la primera, el objetivo fue evaluar en forma global y clasificar, 34 ideas de proyecto preseleccionadas oportunamente por el Ministerio de Industria de la Nación. En la segunda etapa, la meta fue facilitar un detallado y profundo estudio de factibilidad e impacto sobre 12 de los proyectos previamente seleccionados, mientras que en un tercer momento se asesoró y trabajó específicamente en la confección de 6 planes de negocios. Luego de catorce meses de trabajo, surgió la intención de bosquejar algunas ideas en un libro sobre el emprendedorismo que está naciendo en la Argentina y sus nuevas características, las funciones de las agencias de desarrollo y las Universidades, así como su activa participación en el ecosistema emprendedor de la Región y una breve identificación de los diversos programas de apoyo vigentes. 

Emprendedorismo UAI

Dentro de los 11 capítulos en los que se estructura este libro, se puede leer el trabajo de la Lic. Lucila de la Fuente Niel (docente de la UAI) y el Mg. Oscar Navós (Director de la Facultad de Ciencias Empresariales), quienes avanzan sobre la descripción del entorno emprendedor argentino, e identifican las oportunidades de negocio vigentes. Asimismo, la Mg. Yohana Noguera López (Secretaria Académica) y el Mg. José Humberto Kruel (Docente), ayudan a vincular dos conceptos profundamente relacionados en la actualidad, el emprendedorismo y la responsabilidad social empresaria. Finalmente el Dr. Rubén Pavetto (Docente), junto a otros profesionales, efectúa algunas conclusiones referidas a los temas desarrollados. 

“Emprendedorismo en el Siglo XXI”, ya forma parte de la bibliografía obligatoria de la materia Emprendedorismo y Desarrollo Local que se dicta en las escuelas técnicas de la provincia de Buenos Aires.