Margarita Stolbizer en la UAI

En la Localización Castelar, de la Universidad Abierta Interamericana, se llevó a cabo la Clase Magistral llamada El flagelo de la Corrupción en América Latina. El sistema presidencial en el Cono Sur y sus problemáticas”, a cargo de la Dra. Margarita Stolbizer, del Dr. Fabián Lavallén Ranea.

El evento contó con la moderación de la directora de carreras de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Sede Buenos Aires, la Mg. María Susana Duran Saenz.

Del evento participaron más de 150 personas, entre los que se encontraban vecinos, alumnos de Ciencia Política, Relaciones Internacionales y Abogacía. También estuvieron presentes la Concejal de Morón, Sandra Yametti y el ex edil, Jorge Costa.

El encuentro comenzó con una exposición del Dr. Lavallén sobre los inconvenientes entre los sistemas presidencialistas y la corrupción, con especial énfasis en el análisis de los casos de Brasil, Perú, Paraguay y Chile.

Luego de esto, la Dra. Stolbizer delineó política, social y jurídicamente las diferentes dimensiones en las que la corrupción corroe un sistema social que debería ser equilibrado y transparente.

Luego de las exposiciones, se realizó un debate con preguntas abiertas por parte del auditorio que permitió ampliar el interés de los presentes en la temática.

La líder del Partido GEN, cerró su disertación con una reflexión del filósofo Fernando Savater:

“No somos libres de elegir lo que nos pasa (haber nacido tal día, de tales padres y en tal país, padecer un cáncer o ser atropellados por un coche, ser guapos o feos) sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo (obedecer o rebelarnos, ser prudentes o temerarios, vengativos o resignados, vestirnos a la moda o disfrazarnos de oso delas cavernas) A diferencia de otros seres, vivos o inanimados, los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra propia forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece bueno, es decir, convenientes para nosotros, frente a lo que nos parece malo e inconveniente. Y podemos inventar y elegir y equivocarnos, de modo que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A ese saber vivir, o arte de vivir si prefieres, es a lo que llaman ética”.