Mis primeras impresiones sobre la doble titulación en abogacía con la Universidad de Pavía
Por Juan Pablo Fiori. Alumno de la UAI.
Quiero contarles mis primeras impresiones como estudiante del Programa de Doble Titulación en Abogacía UAI-UNIVERSIDAD DE PAVIA-ITALIA.
Esta aventura comenzó en el año 2022, cuando me enteré-a través de la página web de la Universidad, que se había celebrado un Convenio de Doble Titulación en Abogacía con la Universidad de Pavía, impulsado por el Decano de la Facultad de Derecho, el Dr. Marcos Córdoba y el entonces Vicedecano, el Dr. Alejandro Laje.
A partir de ese momento, consulté en la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Universidad, donde fui atendido por el Lic. Ezequiel Martinich y la Lic. Lucía Ines Villoldo, quienes luego de varias reuniones, me ayudaron a concretar la inscripción en el Programa. Luego, mediante el apoyo de la actual Vicedecana, la Dra. Viviana Kluger y de la Secretaria Académica, la Dra. Maria Eugenia Bertizzolo y de la Dra. Giulia Rossolillo y demás autoridades de la Universidad italiana, fuimos delineando el Plan de estudios que iba a desarrollar en mis tres semestres en Pavía.
Durante todo 2023, mientras realizaba los laboriosos trámites para poder viajar, continuaba con mi trabajo y rindiendo las asignaturas que, conforme al Plan, debía tener aprobadas antes de viajar, comencé a estudiar italiano. Le dediqué cuatro horas semanales, con lo que, al cabo de un año y unos meses, alcancé el nivel B1/B2, requerido para poder estudiar en Pavía.
Trabajar, estudiar, realizar los trámites para presentar en la Embajada y aprender este nuevo idioma, fueron grandes desafíos que hasta ahora estoy afrontando satisfactoriamente.
Al finalizar todos esos pasos, me reuní con los Dres. Córdoba, Laje y Kluger, y los Lic. Martinich y Villoldo en la UAI, en la que me despidieron muy cariñosamente, me aconsejaron y me desearon el mayor de los éxitos.
El 28 de enero del corriente año, me dirigí a este nuevo destino, el cual iba a conocer por primera vez, abandonando mi zona de confort, para así poder crecer académicamente, profesionalmente y personalmente.
Unos meses antes de ello, me había contactado con una futura compañera Pavía-originaria de Roma-, quien me aconsejó y me brindó mucha información necesaria para mi estadía.
Pero como no todo es color de rosa, al principio tuve que afrontar algunas dificultades como la búsqueda de alojamiento y los trámites de Migración, los que también pude superar.
A mi llegada me recibió en su despacho la Dra. Rossolillo, quien muy amablemente me brindó su ayuda, y me explicó mi Plan de cursada y demás información.
Un punto aparte merece el edificio de la Universidad de Pavia, construido en 1361, imponente y majestuoso: un placer poder estudiar ahí.
Estoy muy agradecido con mi Facultad, no solo por tener la oportunidad de abrirse al mundo internacionalmente con este tipo de convenios para que nosotros como estudiantes, nos profesionalicemos más, sino también, por el lado humano y el acompañamiento que recibí en todo este tiempo por parte de las autoridades, especialmente con la Dra. Kluger, que siempre estuvo atenta a dudas, miedos y cuestiones extracurriculares.
Espero poder seguir aprendiendo y representando a mi Facultad de la mejor manera, y también adquirir nuevas amistades y relaciones personales con profesores, alumnos y habitantes de esta hermosa ciudad. Ci vediamo alla prossima!!!