Murió Sergio Chiarloni, padre de la Escuela de Procesalista de Turín

Por Alejandro Laje. Director del Centro de Altos Estudios de Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UAI.

Con esta calificación ha sido despedido en Italia el profesor Sergio Chiarloni quien dejó de existir físicamente el 16 de enero de 2022.

El jurista desaparecido fue profesor emérito, ordinario de Derecho Comercial y de Procedimiento Civil en la Universidad de Turín, Italia y profesor honorario de la Universidad Abierta Interamericana, Argentina.

Sus estudios y publicaciones han formado generaciones de abogados y magistrados no solo en Italia y en la Argentina sino también en el mundo entero. Fue profesor visitante en numerosas universidades como Cambridge, Oxford, Bogotá, Chicago, Madrid y Universidad Abierta Interamericana.

Sergio Chiarloni, fue un académico de extraordinaria jerarquía, que visitó nuestro país en reiteradas oportunidades.

La vinculación entre el pensamiento del valioso jurista extinto y la universidad argentina tuvo su génesis en uno de los tantos aportes que a nuestra cultura del derecho le ha realizado el también célebre profesor doctor Guido Alpa, quien en el mes de marzo de 2010 lo convocó a co-actuar en el “Complesso Monumental de Santo Spirito in Sassia”, exponiendo con los profesores argentinos Fernando De la Rúa y Marcos Mauricio Córdoba, de lo cual se derivó que en el año 2010, en nuestro país dictara conferencias sobre “El límite de los jueces en la interpretación del derecho” en el “Seminario Permanente de Investigación del Derecho de la Persona Humana, Familia y Sucesiones”, Instituto Ambrosio L. Gioja de la Universidad de Buenos Aires; fue el protagonista central del “Dialogo de Juristas” celebrado en Editorial Thomson Reuters-La Ley junto con los profesores Marcos Mauricio Córdoba, Fulvio Santarelli, Federico De Lorenzo y Alejandro Laje y en el “Ciclo Maestros del Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Abierta Interamericana.”

Fue miembro de número del Consiglio di Diritto Italo-latinoamericano, entidad que tiene por finalidad profundizar los lazos de unión entre la ciencia jurídica italiana y la latinoamericana, bajo una presidencia dual ejercida por Guido Alpa, Presidente del Consiglio Nazionale Forense de Italia, y Marcos M. Córdoba.

En junio de 2012 participó como moderador de la discusión “Legitimación en las acciones colectivas”, en las que intervinieron el profesor Neil Andrews de la Universidad de Cambridge y José Ovalle Fabella de la Universidad Autónoma de México y el profesor argentino Jorge W. Peyrano de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina en el marco de la I Conferencia Internacional y XXIII Jornadas Iberoamericanas de Derecho Procesal.

Sergio Chiarloni (izq), al lado del rector de la UAI, Rodolfo De Vincenzi, y autoridades de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

En 2013 volvió a visitar nuestro país, desarrollando asimismo una intensa actividad académica exponiendo sobre el “Recurso de Casación y el valor del precedente.” Sus ideas fueron receptadas por Editorial Thomson Reuters-La Ley en un memorable artículo publicado el 23 de agosto. El jurista, cuya desaparición se lamenta, se destacaba por su personalidad elegante, su trato amable y por su profunda inteligencia. Durante toda su vida tuvo comportamiento destacado por su generosidad intelectual.

Fue autor de “Riflessioni minime sull’esecuzione dei provvedimenti” en Derecho Moderno, Liber Amicorum Marcos M. Córdoba, T. I, 2013.

Su compromiso con el derecho en la Argentina y con la formación de jueces y abogados fue constante. El 30 de mayo de 2019 acompañó a profesores argentinos en la audiencia en que en el Palazzo Chigi los recibió el Presidente del Gobierno de Italia, profesor Giuseppe Conte y a la reunión que se mantuvo en la Embajada Argentina en Roma para el fomento y desarrollo de la formación jurídica, acto en el cual se concretaron ocho convenios de intercambio universitario.

Su atención se centró siempre en la protección de los derechos, como sustancia del juicio civil. Fue autor de trascendentes estudios sobre recursos de casación, entre ellos "La casación en el juicio civil" de 1969; también se destaca su trabajo “El recurso en el juicio laboral” de 1984 y su Colección de Escritos del 1995.

Los pensamientos innovadores de Sergio Chiarloni emergían con claridad durante todas sus exposiciones, destacándose su idea de que “El proceso para ser “justo” debe ser el lugar donde se implementen las normas en su totalidad, pero ante todo debe ser percibido como justo por los ciudadanos que solicitan al juez que resuelva las controversias.”

El mundo jurídico argentino se suma al dolor que causa su ausencia, adhiere a todos los homenajes que se le realizan y agradece sus enseñanzas.