UAI pionera en la Transformación Educativa con Capacitación en Inteligencia Artificial para Docentes

La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur fue escenario de una innovadora capacitación docente titulada “La inteligencia artificial como tecnología disruptiva en el ámbito educativo: perspectivas para el desarrollo de habilidades cooperativas”. Esta iniciativa, dirigida a la docencia de todas las áreas, niveles y modalidades de la provincia, fue organizada conjuntamente por el Sindicato Unificado de las Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), el Centro de Formación y Estudios Pedagógicos (CeFEP) “Simón Rodríguez” y la Universidad Abierta Interamericana.

La capacitación fue desarrollada por profesionales de la UAI: el Mg. Juan Kleywegt y la Mg. Susana Pereyra, ambos con una vasta trayectoria académica y de investigación. La propuesta buscó ofrecer a los docentes modalidades didácticas innovadoras para integrar estratégicamente herramientas gratuitas de inteligencia artificial en sus prácticas pedagógicas, con el objetivo de generar actividades significativas que promuevan el desarrollo de habilidades blandas en sus estudiantes. El programa se distinguió por su enfoque práctico, trascendiendo los aspectos técnicos para centrarse en la aplicación pedagógica de la IA.

La Mg. Susana Pereyra, Licenciada en Relaciones Internacionales y Bachiller en Ciencia Política (USAL), candidata a Doctora en Ciencias Políticas (USAL) y Doctorando en UNDEF, es docente titular en la UAI en materias vinculadas a política internacional, negociación y geoeconomía. Se destaca por su especialización en el uso de la Inteligencia Artificial aplicada a la investigación y la innovación pedagógica, habiendo dirigido y codirigido proyectos premiados por el Ministerio de Educación. Su enfoque interdisciplinario combina geopolítica, tecnología y educación.

El Mg. Juan Kleywegt, Licenciado en Ciencia Política (UBA), Abogado (UAI), Especialista en Docencia Universitaria (UAI) y Magister en Integración Latinoamericana (UNTREF), es Profesor Titular en la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos de UAI y Director de las Licenciaturas en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UAI. Su experiencia profesional en el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires y sus antecedentes en investigación enriquecen su perspectiva sobre la ética de la IA.

La capacitación tiene una modalidad mixta, combinando encuentros presenciales con virtuales para maximizar la participación y flexibilidad:

  • Encuentros presenciales: se llevaron a cabo el 3 de junio en Ushuaia, el 4 de junio en Tolhuin y el 5 de junio en Río Grande. Durante estas jornadas, se realizaron dos capacitaciones por día, abordando por la mañana los niveles básico, inicial y especial, y por la tarde los niveles secundario y superior.
  • Encuentros virtuales: programados para el 17 de junio, 3 de julio y 5 de agosto.
  • Cierre de la actividad presencial: previsto para el 1 de septiembre en Río Grande, 2 de septiembre en Tolhuin y 3 de septiembre en Ushuaia.

En esta primera clase, aproximadamente el 20% de los docentes de Tierra del Fuego decidieron capacitarse en esta iniciativa, que además otorga puntaje docente. Los módulos de la capacitación incluyen: 1) Comprensión de la IA y Competencias Digitales para Educadores en este encuentro de apertura. Para los próximos encuentros los temas serán: 2) Descubrimiento y Utilización de Herramientas de IA Gratuitas para el Diseño Educativo. 3) Diseño de Actividades Mejoradas por la IA para el Desarrollo de Habilidades Blandas. 4) Implementación y Evaluación del Aprendizaje Integrado con IA: El Proyecto Integrador. 5) Cierre integrador con evaluación sobre la capacitación.

Las jornadas de formación de estos 3 días se llevaron a cabo con un formato intensivo de dos capacitaciones diarias. Durante las mañanas, el enfoque estuvo en los niveles básico, inicial y especial, adaptando las herramientas y conceptos de IA a las necesidades específicas de estos ciclos. Por las tardes, la capacitación se dirigió a docentes de nivel secundario y superior, explorando aplicaciones más avanzadas de la IA en sus respectivas áreas.

En este primer encuentro presencial, se abordaron los antecedentes globales y los hitos en la ética de la IA, incluyendo las Recomendaciones sobre la Ética de la IA aprobadas por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2021, el tratamiento del Reglamento de la Unión Europea sobre Normas Armonizadoras en materia de IA desde 2021, la Declaración de Montevideo de marzo de 2023 sobre IA y su impacto en América Latina, y los proyectos legislativos de Brasil de 2020 y 2023. A nivel local, se destacaron las “Recomendaciones para una IA Fiable” aprobadas por la Subsecretaría de Tecnologías de la Información de Argentina en 2023. Entre los principios éticos de la UNESCO abordados se encuentran la proporcionalidad e inocuidad, la seguridad y protección, el derecho a la intimidad y protección de datos, la gobernanza y colaboración adaptativas, la responsabilidad y rendición de cuentas, la transparencia y explicabilidad, la supervisión y decisión humanas, la sostenibilidad, la sensibilización y educación, y la equidad y no discriminación.

La capacitación abordó cómo la IA puede ser utilizada en el aula, los desafíos inherentes a su implementación y los objetivos que se buscan alcanzar. Entre los puntos clave de la formación se destacó la comprensión de la IA y el desarrollo de competencias digitales para educadores. Se exploraron situaciones que desencadenaron la ideación de estas prácticas, como la diversidad de estilos de aprendizaje, la gestión de grandes cantidades de datos y la necesidad de personalización del aprendizaje para asegurar que ningún estudiante quede rezagado. La IA permite la personalización del aprendizaje, adaptando el contenido y las actividades a las habilidades y necesidades específicas de cada estudiante, además de ofrecer retroalimentación instantánea sobre el trabajo de los alumnos, identificando fortalezas y debilidades para una intervención oportuna. Los objetivos de la práctica se centraron en mejorar la eficacia de la enseñanza, fomentar la participación de los estudiantes y facilitar la evaluación.

Los resultados preliminares indican que los estudiantes experimentaron un aprendizaje más individualizado y personalizado. Se anticipa una mejora en los resultados académicos, ya que la IA facilita la identificación de áreas de mejora y proporciona recursos adicionales para abordarlas. Además, la integración de la IA en el aula contribuyó al desarrollo de habilidades digitales y de pensamiento crítico en los estudiantes

Esta capacitación es un paso fundamental para preparar a los educadores de Tierra del Fuego para los desafíos y oportunidades que presenta la Inteligencia Artificial, asegurando que la integración tecnológica en el aula sea ética, efectiva y centrada en el desarrollo integral de los estudiantes.