Noticia Destacada
La UAI participó del programa de cursos de verano de Escuela de Posgrado del CPACF
Por segundo año consecutivo, el Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal (CPACF) presentó durante este verano la Escuela de Posgrado, con una variada oferta de programas de cursos virtuales asincrónicos en su Campus Virtual. La UAI participó con ocho charlas con los mejores especialistas.
Según indica la página Web del CPACF, los cursos fueron "dictados por destacados especialistas del país y del exterior, sumando a algunas de nuestras universidades alianzadas; permitiendo así la formación y actualización profesional durante el período de receso de la Feria Judicial".
-----------------------------------------------------
Ver la oferta de cursos con un CLICK AQUÍ.
-----------------------------------------------------
Se tratan de "programas de actualización gratuita de corta duración, pensados para una rápida actualización durante el período de receso judicial", con contenidos y formatos especialmente pensados para que los matriculados "puedan ponerse al día en los cambios normativos, novedades, proyectos legislativos y última jurisprudencia en las áreas más relevantes", ahondaron.
El Dr. Marcos Córdoba, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UAI, fue uno de los que participó de los cursos de capacitación, y lo acompañaron por las propuestas de UAI: Emilio Romualdi; Gabriel Lanzavecchia; Javier Barraza; Daniel Rafecas; Adelina Loianno; Leila Devia; y Marisa Aizenberg.
Estos especialistas contaron de qué se trataron sus charlas (punto 1) y videos para que se capaciten los abogados, y dieron su opinión (punto 2) acerca de la idea de los cursos virtuales del CPACF.
- Dr. Marcos Córdoba (Tema: "Interpretación del Derecho Civil")
1- En el video intentó transmitir a todos aquellos que tienen vocación hacia el Derecho y ejercen una función con el Derecho, cuál es el proceso que debe cumplirse, no solamente con la Ley, sino con todo aquello que compone el Derecho: la ley, la jurisprudencia, es decir, la obra de los jueces; la doctrina autoral, que es la obra de los académicos y doctrinarios; de los abogados que ejercen en la asistencia de representación de otros. Y dentro de ese sistema y esa función, cómo se ha ampliado en la internacionalización, donde muchas oportunidades al abogado no le alcanza con conocer el sistema propio, sino que también se debe introducir en la comprensión de derechos extranjeros..
2- La idea de la escuela de posgrado consiste en el cumplimiento de una necesidad de la sociedad. El abogado egresa de la Facultad con un conocimiento que, con el transcurso del tiempo, el dinamismo social transmitido al derecho hace necesaria una actualización permanente. No solamente de información de modificación legislativa, sino también de su interpretación.
- Dr. Emilio Romualdi ("Intereses en el Proceso Judicial - Un dilema argentino ante la Falta de Moneda")
1- En la Argentina los intereses tienen una gran significación, porque no solamente implican lo que se refiere a la definición e interés (una renta sobre un capital), sino el problema de la actualización, del sostenimiento del capital en el caso de un proceso en una sentencia, del capital original. Porque lo que ocurre con el paso del tiempo es que, por aplicación del 768 y 770 del código civil y comercial, los créditos sufren o han sufrido una licuación muy importante. En enero de este año, el BCRA dictó la resolución1/2026 que establece un determinado interés para poder cancelar estas obligaciones, pero también subsisten normas como la de la Ley de Riesgo, e incluso las propuestas de modificación de la Ley de Contrato de Trabajo, que se establece la tasa pasiva, muy baja.
2- La capacitación permanente del abogado es algo imprescindible. Porque si bien es cierto que estamos entrenados, o se nos enseñan las reglas jurídicas, estas tienen como fuente y destino el mundo real. Y este se va modificando de una manera muy marcada. Entonces, comprender la relación entre la extracción de la norma y el mundo real, requiere de una capacitación permanente. Esta idea me parece importante en tal sentido.
- Dr. Gabriel Lanzavecchia ("Consumidores Sobreendeudados: Herramientas Judiciales y Administrativas para su Protección").
1- La charla abordó el fenómeno del sobreendeudamiento desde una mirada integral, articulando el Derecho del Consumidor con el Derecho Concursal y los mecanismos procesales disponibles para la tutela efectiva de las personas humanas en situación de vulnerabilidad económica.
Inicialmente se analizó el marco constitucional y legal de protección del consumidor, destacando la situación de hiposuficiencia estructural del consumidor y el principio protectorio como pauta hermenéutica central.
Luego, se desarrollaron las herramientas administrativas y judiciales disponibles frente al sobreendeudamiento: desde instancias conciliatorias y procedimientos administrativos de defensa del consumidor, hasta acciones judiciales individuales y colectivas, medidas cautelares, inversión de la carga probatoria y facultades activas del juez en procesos de consumo.
Finalmente, se expuso sobre las alternativas concursales aplicables a la persona humana, en el marco de la Ley 24.522, examinando la posibilidad del concurso preventivo o incluso la quiebra del consumidor como mecanismos de reorganización o liquidación ordenada, reflexionando críticamente sobre las limitaciones del sistema argentino frente al sobreendeudamiento masivo y la necesidad de soluciones más ágiles, preventivas y humanizadas.
En síntesis, la exposición buscó mostrar que el abordaje del consumidor sobreendeudado no es meramente técnico, sino que exige una mirada interdisciplinaria y garantista, donde el proceso judicial funcione como herramienta real de tutela judicial efectiva y no como un factor adicional de exclusión económica.
2- La iniciativa de la Escuela de Posgrado del CPACF me parece sumamente valiosa y oportuna. Espacios de formación de este nivel permiten profundizar el estudio de problemáticas actuales con rigor académico y enfoque práctico, algo indispensable en un contexto jurídico en permanente transformación, celebrando este tipo de propuestas que no solo jerarquizan el ejercicio profesional, sino que también nos permite estar actualizados y en diálogo con los desafíos contemporáneos del Derecho. Agradezco especialmente al CPACF por la invitación conjunta con la Universidad Abierta Interamericana.
- Dr. Javier Barraza ("Derecho a la Salud")
1- Fundamentalmente abordó un concepto de salud, ya que antiguamente se creía que la salud, era simplemente la ausencia de enfermedad. Luego de ello, estimé importante abordar el orden jurídico positivo, donde se ha recepcionado este derecho. Finalmente, hice una reseña de los fallos del orden supranacional y de nuestra Corte Suprema de Justicia de la Nación. En suma, se intentó mostrar el concepto y la evolución actual de este derecho tan acuciante de nuestro tiempo.
2- Esta idea de una continua capacitación es maravillosa. Los conocimientos al cabo de cinco años quedan obsoletos. Si un abogado se graduó en 2019 y no hizo ningún estudio posterior, hoy -yo creería- que ya no es un letrado. Se han producido en estos últimos cinco años, cambios profundos, por lo que se impone una continua capacitación, dedicación y estudio. No estoy diciendo nada nuevo, es lo que decía Couture: Estudia, porque si no lo hacés, cada día serás menos abogado.
- Dr. Daniel Rafecas ("Lesividad y bien jurídico en el Ordenamiento Jurídico Argentino")
1-Consistió en subraya la importancia que tiene en la Argentina el principio constitucional de lesividad, que está previsto en el artículo 19, y que, básicamente, lo que garantiza es que nadie puede ser detenido, ni procesado, y muchos menos condenado, por una conducta que no trasciende a terceros, ni afecta de ningún modo a nadie. Ni en un sentido individual, ni colectivo. Este es un principio cardinal y básico del Derecho penal argentino, limitador de las pretenciones de castigo del Estado.
2- Me parece, no solamente una idea excelente, sino una gran deuda pendiente que tenía esa institución tan prestigiosa y con tantos años de trabajo permanente, dando siempre apoyo y servicios a los letrados y colegas abogados que forman parte de la misma.
- Dra. Adelina Loianno ("Impacto de las Sentencias Internacionales en el Derecho Argentino. Práctica y Dificultades").
1-La charla a mi cargo tuvo por objeto promover una mirada crítica sobre el impacto de las decisiones de la Corte Interamericana en el pensamiento jurídico nacional. En la actualidad los temas de derecho internacional vinculados a derechos fundamentales son motivo de debate público y no solo de jueces y abogados. Por esa razón una mirada amplia donde se puedan identificar luces y sombras nos pareció un espacio propicio para compartir con los que “trabajamos” en derecho cada día.
2- La propuesta del CPACF ha sido un aporte original y creativo para acompañar el receso profesional de enero. Temas que provocan opiniones diversas y que nos convocan a los colegas a repensar situaciones novedosas.
- Dra. Leila Devia ("Transición Energética. Acuerdo de París. Emergencia Climática").
1- Los términos energía y clima se relacionan estrechamente. El Acuerdo tiene como objetivo limitar el aumento de la temperatura promedio para ello se deben evaluar otras fuentes de energía. Las contribuciones nacionales a esa reducción y la geopolítica internacional serán claves en el contexto actual para el cumplimiento del Acuerdo.
2- Me pareció interesante el planteo de la Escuela a fin de hacer conocer y transitar los nuevos desafíos para el Derecho, y las abogadas y abogados.
- Por último, la Dra. Marisa Aizenberg abordó el tema: "Desafíos regulatorios de la IA aplicada a la Salud".


