Día del abogado: Bases y puntos de partida
El 29 de agosto se festeja el día del abogado, fecha que fue elegida por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) en 1958, por ser el día de nacimiento de Juan Bautista Alberdi (29 de agosto de 1810).
Juan Bautista Alberdi, fue abogado, jurista, economista, sociólogo, político, estadista, diplomático, escritor y también músico. Se destacó por ser uno de los grandes pensadores de la época, autor de “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”, texto que haciendo honor a su título fue utilizado, en parte, para la elaboración de la Constitución Nacional de 1853, de allí que se lo considera el autor intelectual de nuestra carta magna.
En conmemoración de tal destacado jurista es que se celebra el día del abogado, y a todo evento he de aclarar que cuando me refiero al abogado, lo realizo en términos genéricos, incluyendo a todas las personas que luego de haber completado los estudios universitarios correspondientes, ofrecen profesionalmente asesoramiento jurídico y ejercen extrajudicial o judicialmente la defensa de las partes.
Sin duda alguna abogar es una muy noble tarea, el poder expresarse en favor de una persona, el sostener sus derechos y postular en su nombre, nos cubre de satisfacción a todos aquellos que desempeñamos en diferentes ámbitos la profesión de la abogacía.
Las personas honran a los abogados cuando al designarlos confían en su intervención, la resolución de un sin número de situaciones que en las relaciones intersubjetivas se generan diariamente.
La función del abogado es ser un pacificador social, prevenir los conflictos entre las personas, y darles solución cuando están ya generados, con la mayor celeridad posible y en un plano extrajudicial, y sólo llevar al plano jurídico del proceso aquellos casos en que no se ha podido resolver previamente.
En cuanto a las incumbencias profesionales, si bien se asocia generalmente al abogado al ejercicio profesional del derecho, su campo de acción es mucho más amplio, dado que se extiende a la investigación, a la docencia, al ejercicio de la magistratura, a su desempeño en cualquiera de los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), a su participación en las empresas, etc., llevando con sus aportes los valores jurídicos que se desprenden del derecho, dentro de los cuales destaco: la justicia, la dignidad, la libertad, la solidaridad, la igualdad, la seguridad, y propender al bien común.
En la Universidad Abierta Interamericana enseñamos la abogacía interpretando el sistema jurídico en su integridad, y fundándolo en valores, para colaborar con nuestra intervención en la construcción de una sociedad en la cual sus habitantes se sientan dignos de vivir en ella.