¿El sueño de la casa propia?

Por Ignacio Martínez, alumno de segundo año de la carrera de Martillero Público.

El sueño de la casa propia cada vez más se aleja para los argentinos, debido a que, el precio promedio de un departamento en la ciudad de Buenos Aires equivale a 27 años de ingresos salariales, según un relevamiento de la consultora Reporte Inmobiliario. Un número que a medida del paso de los años fue en aumento. En la década del 90´, se necesitaban solamente 6 años y medio para comprarse un departamento.

El cálculo se realizó tomando un valor promedio de USD 120.000 por una propiedad de 60 metros cuadrados, se estiman 2.011 USD por metro cuadrado para departamentos usados sin amenities. Además, de la gran inflación más la devaluación que año tras años va golpeando a los habitantes de nuestro país, ahora podemos sumarle la restricción para la compra de dólares, que generan menos certidumbre para los que están ofreciendo su propiedad o los posibles compradores.

Buenos Aires es una de las ciudades del mundo donde a sus habitantes les lleva más años de ingresos alcanzar lo necesario para acceder a una propiedad. De acuerdo con el informe Real Global de UBS Estate Bubble elaborado por el Banco Suizo UBS, a nivel global, en Hong Kong se requieren 20 años para la compra de una unidad de vivienda estándar, mientras que en Chicago son solo 3 años.

Esta brecha que se fue ampliando año tras años en Argentina, se fue incrementando luego de la crisis que sufrió el país en el año 2001, y tras el paso del tiempo se fue haciendo más amplia e inalcanzable en muchos casos.

Luego de este repaso de información podemos llegar a decir que de los últimos años de deterioro de la economía afecto directamente a lo que podemos llamar el sueño de la casa propia, que va generando una situación de incertidumbre en las nuevas generaciones que anhelan poder conseguir su propio inmueble.